Deja su Tesla Model 3 aparcado a -36ºC y lo carga sin preacondicionar: este es el resultado

El último vídeo del youtuber FrozenTesla nos muestra la importancia de las tecnologías de preacondicionamiento de la batería, especialmente en situaciones de frío extremo. Así fue cargar un Model 3 a -36ºC.

Deja su Tesla Model 3 aparcado a -36ºC y lo carga sin preacondicionar: este es el resultado
Así se comporta el Tesla Model 3 en una carga rápida cuando ha pasado la noche a -36ºC.

Publicado: 04/02/2026 13:36

5 min. lectura

Todos sabemos que el rendimiento de los coches eléctricos se ven afectados por los climas extremos. En los vehículos con motor térmico también, pero en el caso de los eléctricos, el punto de mira está directamente sobre la batería de alto voltaje. Con frío extremo, las reacciones químicas en las celdas de las baterías se ralentizan y se hace un mayor uso de la calefacción y la gestión térmica de esta, lo que tiene un efecto directo en el consumo energético, que aumenta, y en la autonomía, que se ve drásticamente reducida.

A la hora de enchufar el coche eléctrico a una toma de carga rápida, este también se verá perjudicado, al no poder acceder a toda la potencia que esta ofrece mientras que la batería no esté a una temperatura ideal. Estos efectos son los que ha querido comprobar el youtuber canadiense FrozenTesla, del que os compartimos alguna vez en el pasado algunos de sus experimentos. Su nombre no deja lugar a dudas sobre el enfoque de sus vídeos.

En su última prueba ha querido comprobar cómo afecta el frío extremo al rendimiento del vehículo y de la carga rápida en Supercargadores sin haber usado previamente las tecnologías de precalentamiento y preacondicionamiento. Tecnologías imprescindibles para sacarle todo el partido a la eficiencia energética que ofrece un vehículo como el Tesla Model 3, protagonista de este vídeo, en su versión Longe Range All-Wheel Drive del año 2024. El escenario: la gélida noche en Canadá.

¿Cuánto tarda un Tesla Model 3 en cargar a -36ºC y sin preacondicionar?
El consumo energético y el rendimiento de la carga se vieron afectados durante esta gélida prueba.

Nuestro protagonista dejó su Model 3 aparcado a la intemperie a -36ºC durante 10 horas. Acto seguido, llevó el coche a un Supercargador, dejándonos unos resultados interesantes de analizar y que resaltan lo que antes comentábamos: la importancia de las tecnologías de preacondicionamiento y de conocer cómo funciona un coche eléctrico en condiciones tan extremas como esta.

FrozenTesla dejó el vehículo con un 48% de carga en el exterior, sin enchufarlo y sin tocar la app de su móvil antes de ponerse al volante por la mañana, momento en el que descubrió que la carga de la batería se redujo un 3%. En ese momento, la temperatura ambiente era de -32ºC y la de la batería de -20ºC. Todo parecía funcionar correctamente, aunque notaba un ruido molesto por detrás del cargador inalámbrico de la consola central (lo puedes escuchar en el minuto 5 del vídeo).

Su ruta hasta el Supercargador más cercano era de unos 34 kilómetros, ruta en la que ya la temperatura fue subiendo hasta los 3ºC y el zumbido del interior desaparecía. El youtuber tampoco escogió en el navegador la ruta, para evitar que el vehículo automáticamente preacondicionase la batería antes de la carga rápida.

Durante ese recorrido, FrozenTesla detectó un consumo energético muy por encima del habitual, sumando además el uso de energía extra para calentar el habitáculo: en apenas 34 kilómetros, el vehículo consumió 13,7 kWh, lo que supuso un consumo de aproximadamente 40 kWh/100 km. Según sus cálculos, con la batería de 76 kWh, una ruta más larga con ese consumo y esas temperaturas le habría permitido recorrer menos de 200 kilómetros.

Así llegó hasta el Supercargador en cuestión, en las peores condiciones posibles para encontrar una carga más fluida. Y esta, como era de esperar, fue muy mala: nada más enchufarlo, descubrió que su sesión de carga rápida iba a durar 55 minutos para pasar del 25 al 75%. El youtuber canadiense afirmó que el primer cuarto de hora se empleó para elevar la temperatura de la batería, pero en ningún caso, ni siquiera después, la potencia alcanzó los 100 kW, cuando el Supercargador es capaz de ofrecer hasta 250 kW de potencia máxima.

De vuelta a casa, la cosa mejoró en términos de eficiencia, ya con la batería más “a tono”, obteniendo un consumo medio de unos 20-21 kWh/100 km. Es decir, la mitad de lo que había hecho en el viaje de ida con la batería fría.

Este artículo trata sobre...

Pixel