“Estamos 20 años por detrás de China”, la cruda realidad europea en tecnología de baterías

Un experto alemán pone cifra al retraso tecnológico que sufre Europa frente a China en un mercado tan fundamental como el de las baterías para coches eléctricos. Y ojo, el gigante asiático domina también ya a otros campos.

“Estamos 20 años por detrás de China”, la cruda realidad europea en tecnología de baterías
China no solo lleva años de ventaja tecnológica a Europa en materia de baterías de coches eléctricos, sino décadas.

Publicado: 29/01/2026 12:59

5 min. lectura

Que China está por delante de Europa (y de Estados Unidos) en la carrera por el coche eléctrico no es ninguna noticia nueva. También lo están en el desarrollo de la conducción autónoma y la IA. El gigante asiático lleva muchos más años apostando de forma global y coordinada para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, hasta el punto que más de la mitad de los coches que allí se venden son ya eléctricos puros o híbridos enchufables (aquí en Europa no llega al 30%, tras los últimos datos del 2025).

Parte fundamental del avance meteórico de la industria china tiene que ver con el que es el componente más importante en un vehículo eléctrico: su batería. Si bien la venta de coches eléctricos avanza también en Europa, aunque de forma más lenta, no hay discusión que China domina con mano de hierro la producción de baterías y el control sobre las materias primas.

Solo hay que ver el ranking de principales productores de baterías a nivel mundial: CATL es líder indiscutible y BYD es la segunda, también con bastante distancia frente al resto. CALB, Gotion, SVTOL y AESC figuran también en el Top 10, mientras que sus principales competidores son de Corea del Sur (LG, SK on o Samsung) o de Japón (Panasonic). Ni rastro de los europeos, que han visto como firmas como Northvolt o ACC se iban al garete o suspendían sus planes de expansión.

CATL insiste en la necesidad de contratar a 2.000 trabajadores chinos para su nueva fábrica en España
CATL es la empresa líder de producción de baterías y pronto estará asentada en España.

Pero, ¿cuánta es la ventaja tecnológica real de China frente a Europa? El experto alemán en automoción, y director del Centro de Investigación Automotriz de Bochum, Ferdinand Dudenhöffer, no habla de años, sino de décadas. «En el sector de las baterías, Europa lleva 20 años de retraso con respecto a China», una declaración contundente que revela la clara desventaja tecnológica que tenemos aquí en Europa.

Y la solución a corto y medio plazo no parece que sea el conseguir la independencia tecnológica frente a China, sino todo lo contrario: establecer lazos de colaboración y alianzas para que los fabricantes europeos sigan siendo competitivos, aprovechándose de sus conocimientos. Así lo están haciendo CATL o Gotion High-Tech, ya asentados en Europa o con planes de expandirse de la mano de firmas como BMW o Stellantis. Como sabrás, CATL se asentará aquí en España, en Figueruelas, de la mano del gigante Stellantis.

Viendo las últimas cifras de ventas se aprecia realmente el poderío chino, cuyas marcas superaron por primera vez las 100.000 unidades vendidas en diciembre de 2025, con una cuota ya del 9,5%. Pero ojo, porque la brecha tecnológica se aprecia especialmente en esto: más del 70% de las baterías de los coches eléctricos vendidos en Europa en 2025 procedían de empresas chinas, mientras que su dependencia de las importaciones de materiales críticos (litio y níquel, sobre todo) supera el 80%.

China puede dar este año el golpe definitivo con las baterías con electrolito sólido
Geely fue el último gigante de China en mostrar sus avances con las baterías de estado sólido.

Es de lógica conociendo cómo lo consiguen hacer los productores de baterías en China: según el experto alemán, los gastos de producción de baterías al otro lado del mundo son un 30% inferiores, aproximadamente, con unos ciclos de desarrollo un 50% más rápidos. En definitiva: China controla a día de hoy el 75% de la capacidad mundial de producción de baterías, especialmente en el tipo de baterías que están de moda, las de litio ferrofosfato (LFP).

Pero como hemos ido viendo en los últimos tiempos, China también está acelerando el desarrollo de las prometedoras baterías de estado sólido, que en la práctica deberían permitir autonomías superiores a los 1.000 kilómetros y cuyas pruebas reales se producirán ya entre 2026 y 2027. También están a la cabeza de la producción emergente de las baterías de sodio, con CATL como pionera, y que llegarán a producción masiva ya este año.

«Si los fabricantes de automóviles europeos siguen dependiendo de cadenas de suministro locales ineficientes, perderán por completo la ventana de transición. Podemos aprender mucho de la “eficiencia china”, transformando Europa desde un centro de consumo de baterías a un campo de pruebas de tecnología chino-alemana», asegura Dudenhöffer en una entrevista reciente.

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...

Pixel