Algunos datos económicos de la red de Supercargadores de Tesla
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Publicado: 12/11/2015 11:28
Durante la presentación de los resultados trimestrales, Elon Musk dejó algunos datos interesantes acerca de la red de Supercargadores.
El valor actual de la red completa es de 152,4 millones de dólares, unos 142 millones de euros al cambio. Teniendo en cuenta que Tesla posee 536 Supercargadores en el mundo, esto se traduce en aproximadamente 265.000 euros por estación. Si tenemos en cuenta el número de puntos, cada punto tiene un valor actual de unos 40.000 euros.
Las estaciones más pequeñas tiene 2 puntos de recarga compartiendo 120 kW de potencia, mientras las más grandes tienen más de 10 puntos de recarga con más de 500 kW de potencia compartida. El valor total de la infraestructura de recarga va disminuyendo poco a poco debido a la depreciación. En el primer trimestre, el valor por estación era de unos 275.000 euros.
Por supuesto, la intención de Tesla es de seguir invirtiendo en esta infraestructura, aumentándola de forma considerable en los próximos años.
Nuestra intención es de seguir invirtiendo en nuestra red de Supercargadores, incluyendo América del Norte, Europa y Asia. Gastaremos alrededor del 5% de nuestro capital durante los próximos 12 meses. Gracias a esta inversión podremos aumentar nuestra red en cerca del 50%.
Teniendo en cuenta que el margen comercial que obtiene Tesla por cada Model S vendido, estimado en unos 20.000 dólares, Tesla ha tenido que vender 7.700 Model S para pagar los 152 millones de dólares de su red (quitando gastos de mantenimiento). Esos 152 millones corresponden al valor actual, por lo que su coste de instalación tuvo que ser algo mayor.
Si tenemos en cuenta las estaciones instaladas durante el segundo y tercer trimestre de este año, las 111 estaciones nuevas han costado 31,5 millones de dólares. Esto equivale a vender solo 1.575 Model S para pagar la instalación. Durante ese mismo periodo Tesla vendió un total de 23.135 unidades.
Como veis, el coste que le supone a Tesla la red de Supercargadores no es una exageración, pero tampoco ninguna minucia. Hay que tener en cuenta que esa red hay que mantenerla, pagar la energía entregada y el término de potencia (al menos en el caso de nuestro país).
La verdad es que me parece una inversión clave en la estrategia de Tesla. A pesar del coste que supone su instalación y mantenimiento, es mucho mayor las ganancias potenciales que puede generar para la marca californiana. Simplemente imaginad cientos de miles de Model III pagando por las recargas en un futuro…
Fuente | Insideevs