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Swatch se prepara para entrar en el negocio de las baterías para coches eléctricos

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Después del fallido intento de poner un coche pequeño y respetuoso en el mercado, el fabricante de relojes suizo Swatch se ha marcado ahora un nuevo objetivo, convertirse en uno de los principales fabricantes de baterías para coches eléctricos.

Parece una broma, pero ahora mismo Swatch ya es uno de los principales fabricantes a nivel mundial. Todos los días salen de su fábrica de Itingen, Suiza, unas 800.000 pilas destinadas a alimentar desde relojes, hasta pequeños dispositivos electrónicos. Una experiencia que ahora emplearán fabricante baterías más grandes.

Ya tienen incluso fecha. En 12 meses esperan tener la línea de producción terminada, y en junio de 2017 comenzarán las operaciones para la fabricación de celdas para coches eléctricos, pero también para bicicletas y scooters.

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Desarrollada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Zurich, esta nueva batería según el presidente del grupo, será más pequeña y ligera que la oferta existente en el mercado, y para ello la ha comparado con las baterías Panasonic que monta Tesla.

Según Nicolas Hayek, presidente de Swatch, un pack de la misma capacidad pesará 350 kilos, comparado con los 530 kilos que pesa un pack de Tesla. El rendimiento se incrementará un 30% respecto a las nuevas baterías que producirá Tesla a partir del 2016.

Esto traducido a autonomía, siempre según Swatch, supondrá que con la misma batería con la que el Model S logra 530 kilómetros, con las celdas del fabricante suizo llegaría a 780 kilómetros. Según la calculadora, algo más del 30% comentado, concretamente un 47% más.

Si esto no fuese suficiente, los diseñadores de la batería indican que han logrado mejorar el aspecto de la recarga rápida. Según el Sr Hayek esta batería será capaz de recargar el doble de rápido, y de una forma segura. Esto se debe a que el diseño de la membrana que separa el ánodo y el cátodo utiliza materiales sólidos, lo que además reduce el riesgo de explosión en caso de accidente.

Sin duda todo parece demasiado bueno para ser verdad. Una verdadera humareda de no ser por que detrás de todo esto está un potente grupo industrial, con experiencia para la fabricación de baterías, y que cuenta con el apoyo de uno de los laboratorios más prestigiosos en el desarrollo de esta tecnología.

Como siempre, el tiempo nos dirá si ha sido una maniobra publicitaria, o estamos ante el nacimiento de un nuevo fabricante de baterías europeo. Concretamente poco más de año y medio para saberlo. Está claro que la absurda comparación con las baterías de Tesla, que no sabemos si se refiere a las actuales o a las que «saldrán de la gigafábrica de Nevada en 2016», no le ayudará a ganar credibilidad.

Vía | Handelszeitung (alemán)

 

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