Toyota se equivoca en su prueba de larga duración del Mirai

Toyota se equivoca en su prueba de larga duración del Mirai
Análisis a largo plazo del Toyota Mirai. Consumo, costes, duración…

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Publicado: 31/03/2016 08:56

Toyota Mirai prueba larga duración

Toyota ha lanzado una prueba de larga duración que ha supuesto recorrer 100.000 kilómetros en 107 días con el Mirai por las carreteras alemanas. La idea es mostrar la fiabilidad de su primer coche a hidrógeno comercial, y que mejor forma de hacerlo recorriendo muchos kilómetros en poco tiempo.

Para ello ha contratado a una empresa independiente que mediante un equipo de seis conductores, han completado la barrera de los 100.000 kilómetros mediante jornadas de 16 horas. En total unos 936 kilómetros diarios, que no parecen demasiados para tantas horas al volante, pero que ha tenido como escenario no sólo las autovías de la zona de Hamburgo, si no también por zonas interurbanas y ciudad. Y todo en medio del invierno de Alemania, con temperaturas que han llegado a los 20 grados bajo cero.

Durante este tiempo el Mirai no ha tenido ninguna avería mecánica, y sólo ha necesitado dos cambios de ruedas y un cambio de las pastillas de freno delanteras. Un cambio de pastillas que parece bastante prematuro, si tenemos en cuenta que en un coche eléctrico a batería estas suelen durar bastante más. Algo en lo que puede tener que ver los hábitos de frenada de los conductores.

prueba-toyota-mirai

El Toyota Mirai de esta prueba ha tenido que repostar 400 veces, con un total de 1.000 kilos de hidrógeno. En cada repostaje el Mirai apenas ha recuperado la mitad de la capacidad de su depósito que cuenta con capacidad para 5 kilos. Esto quiere decir que la infraestructura disponible para la prueba no contaba con más de 350 bares de presión, lo que hace que el repostaje se quede a medias.

Con estos 2.5 kilos en cada repostaje, el Mirai lograría unos 250 kilómetros de autonomía bajo el ciclo EPA. Una autonomía que con los 5 kilos, el Mirai logra recorrer un total de 502 kilómetros bajo el ciclo americano, con un consumo medio de 1 kilo cada 100 kilómetros.

Pero ¿Por qué decimos que Toyota se equivoca con esta prueba?. Pues por varias razones. La primera es que hasta el momento nadie dudaba de la durabilidad del sistema de propulsión del Mirai, que básicamente es el mismo de un coche eléctrico. En cuanto a la pila de combustible, tampoco había grandes dudas a medio plazo. Sólo a largo plazo y centradas sobre las labores de mantenimiento de las mismas. También sobre la durabilidad de los depósitos de hidrógeno, como recordamos la propia Toyota no recomendaba seguir usando pasados 15 años.

precio hidrógeno Alemania

La otra cuestión es el coste de los repostajes durante la prueba. Hasta ahora el precio del hidrógeno seguía siendo un misterio, y los fabricantes están optando por regalarlo con el coche durante un determinado tiempo. Pero algunas hidrogeneras alemanas ya están publicando el precio del mismo en sus estaciones. Como vemos, el precio del kilo es de 9.99 euros si repostamos a 700 bares, y 8.89 euros el kilo si optamos por repostar a 350 bares.

Esto quiere decir que los 100.000 kilómetros le habrían salido al conductor del Toyota Mirai en torno a los 10.000 euros, sólo en combustible repostando a 700 bares, y unos 9.000 euros a 350 bares. A esto añadir los dos cambios de ruedas y pastillas de freno.

Un coste a todas luces exagerado que podemos comparar con los 18 kWh cada 100 kilómetros del nuevo Nissan LEAF 30, ciclo EPA, y que según las tarifas medias eléctricas podría tener un coste para esos mismos 100.000 kilómetros como máximo (sin contar tarifas nocturnas ni recargas gratuitas) de unos 3.600 euros. Una diferencia más que notable.

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Fuente | FAZ

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