La DGT clasifica los vehículos en función de su contaminación

La DGT clasifica los vehículos en función de su contaminación


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En los próximos días se va a publicar en el BOE una resolución de la DGT mediante la cual se recoge una nueva clasificación para los vehículos del parque automovilísticos nacional. Dentro de esta clasificación entraran un número descomunal de vehículos. Concretamente uno 16 millones, correspondientes al 50% más limpio.

Esta clasificación forma parte del Plan Nacional de Calidad del Cire y Protección de la Atmósfera 2013-2016. La clasificación varía en función de las emisiones de partículas y dióxido de nitrógeno de los diferentes vehículos, uno de los mayores problemas de contaminación de las grandes ciudades.

El objetivo es hacer una discriminación positiva de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser una herramienta de utilidad en momentos con restricciones al tráfico de alta contaminación, o para las normativas de discriminación positiva, como el aparcamiento en las grandes ciudades.

Cero emisionesdistintivoAmbiental0

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECeOdistintivoAmbiental-200

ECeO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

CdistintivoAmbientalC

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.distintivoAmbientalBVehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

Conclusión

Realmente se trata de una buena iniciativa, aunque en mi opinión sobran las categorías B y C. No sé en qué momento puede ser de utilidad la pegatina para estos coches, ya que no considero que sean merecedores de una discriminación positiva.

Sea como fuere, tanto eléctricos como híbridos e híbridos enchufables se verán beneficiados por estas distinciones, facilitando a las ciudades que puedan aplicar nuevas normas anticontaminación.

Fuente | DGT

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44 comentarios en «La DGT clasifica los vehículos en función de su contaminación»

    • ME PARECE ESTUPENDO, AUNQUE A MI ME PERJUDICA BASTANTE PORQUE TENGO UN COCHE DE 19 AÑOS, PERO ME PARECE BIEN, PORQUE CUANDO PUEDA ME COMPRO UNO ELECTRICO. Necesitamos mas ayudas para hacer la trancición mas rapida.

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  1. Pues a mi no me parece bien, no veo que un coche con una autonomía eléctrica de 41km de ciclo chiste europeo se pueda comparar con eléctricos puros. Me parece de una injusticia digna del país en el que vivimos.
    Después los vehículos con menos de 40km del ciclo chiste deberían contar como vehículos como todos los demás, no veo claro el ahorro de combustible a la larga, en especial a la que nadie lo enchufe por la noche, como ya se ha demostrado en algún país.
    Vaya una chapuza de primera, pensada para potenciar claramente los vehículos a combustión y perjudicar a los eléctricos de verdad.

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    • En ciudad, que es para donde van dirigidas estas medidas, un eléctrico puro y un PHEV no suponen diferencia alguna en contaminación. Los dos van en eléctrico, ya que las autonomías dan para eso. No puedo entender que alguien que se compre un PHEV con el sobreprecio que supone no lo enchufe por la noche.

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      • Muy buenas.
        Los dos van en eléctrico si tienen las baterías cargadas en el caso del segundo, sino contaminará igual que un vehículo a combustión normal.

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        • Xavi te dice la clave. En muchos sitios se esta viendo que estos enchufables timo alemanes no los enchufa ni dios por la noche. Y despues ¿los taxis contaran como electricos cuando solo la primera hora sera electrica?
          Francamente en la teoria parecen que si haces unos 20km al dia es una buena solución, pero en la realidad es un timo mas de los fabricantes de siempre. Un engaño mas a las pruevas oficiales, es un parche para seguir contaminando. O tienen mas de 80km o son un timo. El Bolt el unoco que realmente podria marcar diferencia en el aire de las ciudades los demas un engaña bobos

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  2. «Realmente se trata de una buena iniciativa, aunque en mi opinión sobran las categorías B y C. No se en qué momento…»

    Yo tampoco sé.

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  3. A ver si lo he entendido bien.

    Te ponen la pegata según la matricula del coche?,,,,,,,,a si que si yo encuentro un coche de los años veinte sin matricular de fabrica y lo matriculo hoy me dan la pegata C ?

    Mi coche fue matriculado en enero del 2005 y como es a gasolina le darían la pegata B pero otro coche igual al mio que tiene un paisano de la misma localidad que yo y lo matriculo en junio de 2006 le ponen la pegata C.

    Olé sus huevos los de la DGT.

    Veo un futuro próximo con estas pegatas que nos hará daño en el bolsillo. Próximo vehículo que tendré para desplazarme: la bici.

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    • Tienes toda la razón, no tiene ningún sentido lo que están haciendo. Dos coches iguales que se juegan un mes de diferencia no pueden tener distinta clasificación.

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    • Tienes toda la razón, no tiene ningún sentido lo que están haciendo. Dos coches iguales que se juegan un mes de diferencia no pueden tener distinta clasificación.

      De cualquier forma, esto es España y esta clasificación en seis meses ya la pueden haber cambiado.

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    • No. No lo has entendido bien.
      Va en función de la norma euro de emisiones.

      Es más, no puedes matricular hoy un coche de los años 20…
      Hoy tiene que cumplir las normas Euro 6. Y a partir del año que viene, la 6.c.

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  4. La paradoja del híbrido enchufable.
    Golf 14 TSI gasolina. Masa 1225kg
    Golf GTE14TSI hibrido.Masa 1600Kg
    Nada nenos que 375kg de diferencia.
    Una vez hayas recorrido los 30km reales que se pueden hacer en modo electrico vas arrastrando casi 400kg de lastre el resto del camino, a mi no me salen las cuentas.
    Además pagando cuanto, 14000€ mas?
    Mucho mas desgaste de neumaticos, amortiguadores y más complejidad necanica en general lo que se traduce en mayores costes de mantenimiento.
    En 1 o 2 añis que los eléctricos tengan autonomias reales por encima de los 250,300km reales de autonomia dejarán de tener sentido los híbridos si es que alguna vez lo han tenido

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    • De hecho, hace muy poco, un consultor de empresas de auto moción, me dijo muy claramente que los híbridos son la panacea para los fabricantes: precios superiores, más complejidad para su mantenimiento, más barreras de entrada a la competencia, les permiten bajar sus emisiones medias (aún de cara a la galería en muchas ocasiones) y hacer un marketing más «verde» (que eso siempre vende bien), siguen amortizando sus motores térmicos, etc, etc.

      Son perfectos para su modelo de negocio. Será complicado siquiera pretender que se salgan antes de tiempo de dicho modelo…

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      • Exactamente. Si por las grandes compañías fuera tendríamos hibridos durante 20 años más.
        Menos mal que les apareció un grano en el culo llamado Tesla.

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      • Más mantenimiento un híbrido???? Tengo un Prius desde el 2010, solamente le he tenido que pasar la revisión anual del fabricante y cero fallos. Y la revisión más cara fueron 280€. A ver si sabemos de lo que hablamos, y no hablamos de oídas.

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  5. No me termina por convencer el sistema, no ajusta como el sistema alemán de etiquetas y no queda claro si yo monto GLP en un coche del año 2000-2006 donde me lo incluyen? igual que uno de ese periodo que no tiene glp?, y es que posteriores al año 2006 hay coches miticos fiables gasolina que ya no HAY APENAS para comprar, ni hay coches baratos para comprar de segunda mano a partir del 2006(ese es mi problema), bueno para cuando pueda comprarlo xD y previo al electrico (cosas de la crisis que en mi caso ha durado años y estudiar es caro).

    Me huelo a que vana meter unos impuestos brutales e incrementar incluso sobre los del año 2000-2006 aunque sean gasolina a glp, yo si limitan la entrada a Madrid ciudad no me importa lo veo de ricos en las horas importantes ir a Madrid en coche , pero me da en la nariz que pueden empezar a cobrarnos pasta.

    En mi caso actual coche de los 90s gasolina catalizado, en Alemania es pegatina amarilla, ligeramente castigado sobre todo castigado para gran ciudad, ok, pos aqui que pasa me van a poner pegatina roja? porque no tengo un duro?, cuando no hago ni 2000 kms al año con el coche?(si hago pocos kms he contaminado una mierda).

    A mi esta medida me huele a la asociacion de fabricantes metiendo caña para vender mas coches nuevos y que no esten contentos con las cifras actuales de unas lavadoras de mierda que venden en algunos casos que el motor y componentes van a explotar a los 6-8 años me toca la moral, encima ni venden Teslas Model III, ni coches compactos con 150 cvs y 300 kms de autonomia (segmento C) a un precio asumible, etc

    Imaginaros si les da por decir, oye si no es B o C pagas 300 euros al año aunque no lo uses xD (el mio va para clasico), si tienes B pagas 200 euros mas o 100 euros mas.

    Lo unico posible positivo que tal vez muchos diesel contaminantes van a ser deshechados, pero ojo, eran los diesel fiables muchos de ellos, muchos de ellos que siguen usando familias, autonomos y gente que no le sobra el dinero y que espera incluso a que el electrico se ponga a precio asequible , asi que por favor que copien mas el sistema aleman de pegatinas TAL CUAL y se dejen de ESTUPIDECES, donde tienen que limitar es el acceso a Madrid y los no catalizados o diesel previo a 2000-2005 pegatina roja y nose si eso +100 euros año, tampoco mas, eso como mucho que la gente no puede dar mas y dependiendo incluso de kms o uso diria yo (en un preclasico o clasico facil, no haces mas de 5000 anuales el seguro te obliga y sino el acuerdo con el ayuntamiento para estar exento del pago del numerito).
    En pueblos aislados puedes incluso dejarles usar esos coches mientras no entren a ciudades.

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  6. Las pegatinas B y C son para que en unos años saquen otra ley impidiendo entrar a estos al centro de las grandes ciudades…. Sin mas

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    • Ni lo dudes. En el area metropolitana de Barcelona ya estan estudiando tomar medidas de prohibición par los coches más contaminantes para dentro de poco.

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  7. Me parece bien la norma de prohibición fe entrada de vehículo más contaminantes a las ciudades,por el bien de nuetro aire .
    Pero yo iría más allá …ayuadas a la compra de vehículos eléctricos aparté de las que ya hay,le sumaria una por edad del vehículo a destruir (ejemplo) 1.000€ adicionales por la entrega de un vehículo de más de 8 años ,2.000€ de más de 15 años, 3.000€ para los de 20 años o más. Siempre sumadas a las existentes y de esa forma se retirarian los coches mas contaminantes añadiendo mas electricos, perfectos para las ciudades.
    Tipo Francia. …pero mejor

    Pero hay amigo esto es España. …..pegatinas las que quieras.

    S2

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    • Son mejores otros puntos en este nuestro pais.
      -Fomentar conversiones de V.E (no las veo por ningun lado e Hidronew y Zevna ultimamente sabemos bien poco…), para gente pobre como somos la homologacion deberia estar en 500 euros y no 10.000-15.000…
      Esto ademas fomentaria EMPLEO CUALIFICADO = a gente con dinero para consumir.
      -Atraer fabricas de V.E, se me ocurre la de TESLA PARA EL MODEL III EN EUROPA, pero parece que Francia-Alemania-Holanda estan haciendo mas fuerza…
      -No dar ayudas, sino BAJADAS DE IMPUESTOS DEL IVA PARA COCHES ELECTRICOS y para extensores de autonomia solo el Volt II se incluye cerca del V.E, el resto pues entre hibridos y electricos y mas cerca de hibridos por no llegar ni a 50kms Epa.
      -Fomentar supercargadores en la PEninsula y facilitar la instalacion de cargadores en garajes comunitarios via legislacion, dar las facilidades NECESARIAS.
      -Exencion del IVTM en los V.E puros

      Y como castigo unicamente en dias contaminantes para no residentes en el Anillo M30 de Madrid interior por poner un ejemplo via pegatinas copiadas de las alemanas, los rojos y amarillos no entran (solo entran a partir Euro 3 en gasolina y en diesel nose si Euro IV).

      No hay que castigar, ni regalar ayudas, ni cosas por el estilo sino estimular la venta.

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  8. Así va la cosa. Vamos a poner pegatinas para saber quién contamina mas, pero lo de generar energía limpia mediante fotovoltaica, eolica etc…para autoconsumo y reducir las emisiones de CO2 como que no, no se les vaya a ocurrir a la gente invertir en eso y nos quedemos sin una silla en algún consejo de administración, donde nos van a dar un pastón por no hacer nada. ( Bueno, esto último ya ocurre ahora).

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    • España ya produce el 50% de su energía con renovables, y el 70% libre de CO2 (renovables + nuclear).
      En eso estamos en la élite de Europa.

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  9. Pues no entiendo como pueden estar los eléctricos con los térmicos enchufables en la misma categoría y de está forma colocarle una pegatina « cero emisiones ».

    Yo como apago el motor en los atascos y semáforos voy a pedir una pegatina de esas porque en esas condiciones tampoco contamino …

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  10. ¿Es que no nos damos cuenta que está medida está respaldada por el mismo ministerio que el del impuesto al sol? Mientras los eléctricos son «cero emisiones» y con etiqueta azul. Híbridos y coches de gas pasan a ser «verdes» y «eco». A mi personalmente me parece una estrategia magistral para engañar a la población. Una perversión más de este gobierno. ¿En algún otro país es así?

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  11. La categoría cero emisiones es una cagada. Así de claro. Como siempre, una norma confusa y complicada que sólo sirve para cambiar lo menos posible. El Españistán de boina, charanga y pandereta en estado puro.

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  12. Pandereta Popular, ningún otro podría estar detrás de semejante jilipollez.

    Cero emisiones es cero durante la descarga de todos sus depósitos, si alguno de ellos contamina (híbridos enchufables) ya no son CERO EMISIONES, son vehículos «engañabobos» con 25 kms de autonomía real sin contaminar y tras ese ridículo kilometraje, el térmico carga con un sobrepeso exagerado como si siempre llevasen cinco ocupantes aunque solo vaya el conductor, entre 300 y 500 kg de lastre, ahí es nada…

    El único que se salva de la quema es el Chevrolet Volt 2 gracias a su autonomía eléctrica real de 85 kms, suficiente para el 95% de la población en los desplazamientos diarios.

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    • La norma es similar a la alemana. Y que yo sepa, allí no manda el Partido Popular. ¿o sí?

      Bueno… tu comentario es típico de los «cuñaos» de este país. Todo lo que se haga está mal. Y si se hace lo contrario, también está mal.

      Si hay sequía es culpa del gobierno. Y si llueve, es culpa del gobierno. Es así de sencillo.

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  13. A ver panda.
    Esto ya lo hizo la DGT hace 1 año con las motos eléctricas.
    A mí ya me lo envío para mi Zero-S el año pasado.
    La DGT te envía a casa una carta con la pegatina que te corresponde, y está particularizado con la matrícula de tu vehículo, también indica si es un BEV o un PHEV, o lo que ellos tengan clasificado.
    La pegatina hay que ponerla en el parabrisas, lado derecho abajo pa que sea visble (te lo dice en las instrucciones), en mi caso fue en el paravientos de la moto, y se pega «por fuera» al menos en las motos. Esto puede ser un problema por rayados, golpes, etc.
    ¿Para qué sirve? Para que los municipales lo vean y te beneficies de no pagar zona azul, y otros beneficios municipales que te puedan ofrecer los ayuntamientos.
    ¿Las concesionarias de autopistas y el estado te benefician por llevar la pegatina azul?. NO.
    Yo me quejé a la Generalitat en Cataluña por escrito que dejaban gratis para coches eléctricos algunos tramos de autopista alrededor de Barcelona, y la contestación oficial fue que las motos no contaminan como los coches y que no había acuerdo con las concesionarias para las motos eléctricas sólo para coches eléctricos.
    En fin todo es comenzar y algún día los pegatinas azules reinarán en nuestras calles. De momento los early adopters vamos abriendo brecha.
    Por cierto la pegatina de la DGT (es bastante grande) es estatal aunque no hay ninguna banderita, y esto no gusta a las CCAA.

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    • 10 cm de diámetro de pegatina. Es muy grande realmente. Seguro que no va a gustar a los cocheros, pero mola llevar el enorme «0» por delante de todo y levantar el dedo corazón a los petroletas.

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      • Se me olvidó comentar que loa pegatina azul es semitransparente, no es 100% opaca. Deja pasar la luz por toda la pegatina.

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  14. Parece cuanto menos extraño que llegue a darse el caso de que un enchufable vaya con esa pegatina de 0 emisiones , le dejen acceder a una zona delimitada para vehículos con esa pegatina azul, se le acabe la batería y empiece a echar mierda por el tubo de escape.

    Cuanto más lo pienso más me caliento …

    Se ve claramente con esta medida a quién quieren beneficiar , en fin .

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    • Exacto, en mi pueblo cero significa nada y cero emisiones en un vehículo significa nada de humo.

      Que alguien les dé a los de la DGT, nociones de aritmética elemental y ya puestos un repasillo de gramática, por caridad.

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      • Todos los vehículos, incluso los eléctricos, tienen emisiones.
        Una parte significativa (más de lo que crees) de las emisiones se producen por el rozamiento del vehículo con el asfalto, que levanta partículas tanto de goma, como del propio pavimento.
        Por lo tanto, los coches eléctricos tampoco son cero emisiones.

        Los de la DGT, que son ingenieros, químicos, físicos… podrían darte unas cuantas lecciones, de aritmética, de física y de humildad.

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        • No iban por ahí los tiros. Puedes retorcer el argumento tanto como quieras, pero esa explicación la veo pillada por los pelos.
          Que los ingenieros de la DGT quieran meter en el mismo saco a los eléctricos puros junto con los híbridos enchufables y los de extensor de autonomía me parece raro, pero és su critério.
          Lo que me parece aberrante és que los llamen «cero emisiones», cuando hechan humo por el tubo de escape.

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  15. Yo creo que las categorias B y C son las más importantes, porque son las que van a permitir sacar de la circulacion todos los vehiculos clase A (50% más sucio) de ciculación. Está claro que al final todo tiene que ser eléctrico, pero sacar de la circulacion la mitad de vehiculos y que estos sean los más sucios es una gran avance.

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    • Creo que has dado en el clavo. Se trata de «marcar» y echar de la calle a los clase-A que son los que no llevan pegatina. Respecto a si cero, eco, B o C, no es tan importante. En Alemania lo hacen desde hace años de otra manera, tipo semáforo: rojo-amarillo-verde. Las demás discusiones son chorradillas itumasinas.

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  16. puedes tener un coche con 1 año de antiguedad, que contamine mas que uno der 20 años.
    porque? Yo conoci a un comercial que a un coche le hizo 300.000 km en 2 años. y un compañero mio , se compro uno de un vecino panadero, que con 15 años tenia…. 5000 km.
    las pegatinas las tendria que dar las ITV, segun la contaminacion REAL, no por antiguedad.
    yo tambien pienso que son los lobbys automovilisticos que presionan.
    pero dile a alguien que con un sueldo de 660, — euros, o con una ayuda de paro de 426,– se compre un coche de 40,000 euros.
    Los electricos tambien contaminan: todo depende el origen de la electricidad…
    En noruega te subvencionan el 50% directamente
    y porque solo los electricos…? sabemos que el motor de agua es un invento español, de hace mas de 44 años. Buscad y mirad quien tiene la patente, y cuanta agua del Canal de la Mancha bebio el inventor.
    Existen muchas otras alternativas. Pero si observamos las directrices , y analizamos, veremos que se protejen a las compañias electricas.
    Porque no se producen e inventan coches aqui con tecnologia de aqui al alcance de cualquier bolsillo raso y llano?
    Las repuestas las sabeis, pero no las quereis saber. Pero la verdad no tiene fronteras, aunque se le pongan barreras.

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