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Nissan y Enel lanzan un nuevo proyecto V2G, una tecnología que será clave en el futuro

NissanV2G

El V2G (Vehicle to Grid) es una tecnología es que está siendo muy investigada por muchas universidades del mundo. Su potencial es enorme, ya que permitirá que los coches eléctricos pasen a formar parte del sistema eléctrico de forma activa, y no como lo hacen actualmente, donde son meros consumidores. La popularización de los coches eléctricos permitiría conseguir algo que los ingenieros eléctricos siempre han anhelado: disponer de almacenamiento eléctrico a gran escala.

Nissan, el colaboración con la multinacional energética Enel, ha anunciado la puesta en marcha de un sistema real de V2G. Será el primer sistema de estas características jamás realizado en el Reino Unido. La prueba incluirá la instalación y la conexión de cien unidades del sistema V2G en lugares acordados con propietarios del Nissan LEAF y de la furgoneta eléctrica e-NV200.[blocktext align=»right»]nissn-leaf-2013-charging-640-2Los participantes de un programa V2G necesitan una gran compensación para que merezca la pena[/blocktext]

Gracias a este proyecto, los clientes tendrán la posibilidad de vender la energía almacenada en la batería de sus vehículos a la red eléctrica nacional. De este forma, los participantes en este proyecto podrán jugar un papel activo en la red eléctrica, participando en la estabilidad de la red y el mercado energético.

Según Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa:

«Es la primera vez en la historia que se lleva a cabo un proyecto de estas características en el Reino Unido y, al permitir a los clientes vender electricidad a la red eléctrica estamos ofreciendo un incentivo económico para elegir la opción más sostenible.»

Actualmente, si los 18.000 vehículos eléctricos Nissan que hay en el Reino Unido se conectaran a la red eléctrica, tendrían un potencia equivalente a una central eléctrica de 180 MW. Si extrapolamos esa cifra al futuro, cuando todos los vehículos que circulen por el Reino Unido sean eléctricos, la tecnología Vehicle to Grid podría generar una central eléctrica virtual de hasta 370 GW. Esta capacidad energética sería suficiente para abastecer a Reino Unido, Alemania y Francia.

Esta tecnología no será un opción en el futuro, sino una necesidad. Será imprescindible que los vehículos interactúen con la red eléctrica, con el fin de conseguir la recarga más eficiente más barata, y que no afecte a la red, tanto a nivel local como a nivel de sistema.

Sin duda el potencial de la tecnología es espectacular, pero a nivel comercial todavía no existen ejemplos. Todo se resume a investigaciones de universidades o a experiencias piloto. Por eso es importante que multinacionales como Nissan y Enel firmen acuerdos de colaboración.

Fuente | Nissan

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