Nissan y Enel lanzan un nuevo proyecto V2G

Nissan y Enel lanzan un nuevo proyecto V2G, una tecnología que será clave en el futuro


NissanV2G

Advertisement Advertisement

El V2G (Vehicle to Grid) es una tecnología es que está siendo muy investigada por muchas universidades del mundo. Su potencial es enorme, ya que permitirá que los coches eléctricos pasen a formar parte del sistema eléctrico de forma activa, y no como lo hacen actualmente, donde son meros consumidores. La popularización de los coches eléctricos permitiría conseguir algo que los ingenieros eléctricos siempre han anhelado: disponer de almacenamiento eléctrico a gran escala.

Nissan, el colaboración con la multinacional energética Enel, ha anunciado la puesta en marcha de un sistema real de V2G. Será el primer sistema de estas características jamás realizado en el Reino Unido. La prueba incluirá la instalación y la conexión de cien unidades del sistema V2G en lugares acordados con propietarios del Nissan LEAF y de la furgoneta eléctrica e-NV200.[blocktext align=»right»]nissn-leaf-2013-charging-640-2Los participantes de un programa V2G necesitan una gran compensación para que merezca la pena[/blocktext]

Gracias a este proyecto, los clientes tendrán la posibilidad de vender la energía almacenada en la batería de sus vehículos a la red eléctrica nacional. De este forma, los participantes en este proyecto podrán jugar un papel activo en la red eléctrica, participando en la estabilidad de la red y el mercado energético.

Según Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa:

«Es la primera vez en la historia que se lleva a cabo un proyecto de estas características en el Reino Unido y, al permitir a los clientes vender electricidad a la red eléctrica estamos ofreciendo un incentivo económico para elegir la opción más sostenible.»

Actualmente, si los 18.000 vehículos eléctricos Nissan que hay en el Reino Unido se conectaran a la red eléctrica, tendrían un potencia equivalente a una central eléctrica de 180 MW. Si extrapolamos esa cifra al futuro, cuando todos los vehículos que circulen por el Reino Unido sean eléctricos, la tecnología Vehicle to Grid podría generar una central eléctrica virtual de hasta 370 GW. Esta capacidad energética sería suficiente para abastecer a Reino Unido, Alemania y Francia.

Esta tecnología no será un opción en el futuro, sino una necesidad. Será imprescindible que los vehículos interactúen con la red eléctrica, con el fin de conseguir la recarga más eficiente más barata, y que no afecte a la red, tanto a nivel local como a nivel de sistema.

Sin duda el potencial de la tecnología es espectacular, pero a nivel comercial todavía no existen ejemplos. Todo se resume a investigaciones de universidades o a experiencias piloto. Por eso es importante que multinacionales como Nissan y Enel firmen acuerdos de colaboración.

Fuente | Nissan


puntos de carga
Compártelo:

7 comentarios en “Nissan y Enel lanzan un nuevo proyecto V2G, una tecnología que será clave en el futuro”

  1. Esto con baterias con 10.000 cargas pues ningun problema, pero si esto me cuesta que el coche a los 50.000km tenga una bateria hecha polvo, pues como que no.

    Responder
  2. Todo es cuestión de gestionarlo bien, y que te compense el pago que te hagan de la energía.
    A día de hoy podríamos hacer una cuenta basándonos en el coste de la powewall de 7kwh y 3500 euros.
    Multiplicando por tres para hacerlo similar a una batería de coche eléctrico (aunque nos va a salir el mismo resultado claro) serian 21kWh por 10500 euros. Podemos asumir una media de 18kWh de medía en toda la vida útil de la bateria para tener en cuenta la perdida de capacidad. Y contamos con unos 4000 ciclos de vida (creo que lo anuncian como con 5000 , no se hasta que punto será cercano).

    Tendríamos que para costearla nos tendrían que pagar a 10500 = x euros * 18kWh * 4000 ciclos. x = 0.14 euros.
    Habría que sumarle lo que nos ha costado a nosotros comprarla que sería entre 0,06 y 0.14 según la tarifa que tengamos. 0.28 euros en el peor de los casos.
    Es un precio alto para pagar electricidad a un productor, pero se entiende que se haría uso del V2G cuando la demanda es más alta y por tanto los precios de la energía están más caros, por lo que podría servir para casos puntuales. También habría que tener en cuenta que es una energía más limpia que en el caso de tener que aumentar consumo de térmicas.
    Ahora bien si la tecnología de baterías mejora y se aumentan los ciclos o se reducen los precios, podría llegar a ser una opción para el día a día que saliera incluso más rentable que otros medios de generación.

    Responder
    • Al final si lo pensáis todo este futuro limpio y basado en energías renovables depende de la tecnología de las baterías. Si las baterías no avanzan en capacidad, densidad, seguridad, mayor ciclo carga/descarga todos estos planes se van a ir al traste.
      La esperanza más inmediata son las baterías de ion en estado sólido que mejoran en todo a las actuales, pero no se les espera hasta mínimo 9 o 10 años.
      Hay muchas incógnitas pero con un poco de suerte dentro de unos 15 veranos sabremos hacia dónde va el mundo.

      Responder
      • Bueno entre la hidroelectrica y la solar termica con almacenajes de 24h funcionando sin parar, se podria hacer ya hoy dia 100% energia renobable enmuchos paises.

        Responder
      • Esto suena un poco a cultura del pelotazo…
        No es que las baterías no avanzan y hay que esperar a algo mágico en unos 9 o 10 años.
        Las baterías están avanzando, cada día un poquito y cada vez un poquito más rapido; además, como no solamente es un desarrollo lineal, de vez en cuando se tienen avanzes mayores o cambios un poco más radicales de tecnología.
        Ya a día de hoy la tecnologia de baterías no está mal; mañana será hasta mejor. Y por supuesto en 10 años serán increiblemente mejores.

        Responder
    • Si, pero aunque te compense economicaménte, estas renunciando a la disponibilidad del coche, nunca sabrás si el coche estará cargado cuando lo necesites. si realmente necesitas el coche, no te lo puedes permitir, y si no necesitas el coche es ridículo que te compres un coche eléctrico para usar solo la batería como almacén eléctrico, para eso te compras solo la batería.

      Responder

Deja un comentario