CHAdeMO anuncia una actualización que permitirá a sus puntos de recarga rápida llegar a los 150 kW de potencia en 2017 | forococheselectricos

CHAdeMO anuncia una actualización que permitirá a sus puntos de recarga rápida llegar a los 150 kW de potencia en 2017


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La asociación CHAdeMO, el protocolo de recarga rápida para coches eléctricos más extendida del mercado, ha anunciado en su reunión anual que preparan una actualización de su protocolo, que les permitirá incrementar de forma notable la potencia que podrán ofrecer sus puntos de recarga.

En 2017 comenzará el despliegue de un nuevo tipo de punto de recarga capaz de alcanzar los 150 kW de potencia (350 A). Un sistema que ha sido presentado a los socios de la asociación el pasado año, y que ahora está puliendo algunos detalles técnicos con los miembros de fuera de Japón para su desembarco comercial en 2017.

Un nuevo sistema que atiende a la necesidad de actualización que supondrá la llegada de los coches de nueva generación. Modelos dotados de baterías con el doble de capacidad que las actuales, y que necesitarán un extra de potencia para poder ser lo más competitivos posible.

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Se ha confirmado que la toma será la misma. Esto quiere decir que estos nuevos puntos de recarga como era de esperar, serán capaces de ofrecer recarga tanto a los modelos de nueva generación, como a los actuales. Eso si, los actuales sólo podrán acceder a potencias máximas de 50 kW, que es el límite que marca su configuración.

Además de confirmar los planes a corto plazo, desde CHadeMO también se ha añadido que ya trabajan en el siguiente paso. Este supondrá llegar a potencias de hasta 350 kW (1.000V x 350A) y cuyo desembarco se espera empiece a lo largo del 2018.

El objetivo además de dar una solución de recarga a los nuevos coches eléctricos, es también hacer frente a la fuerte expansión que está viviendo el formato CCS Combo, auspiciado por los fabricantes occidentales, y que en Europa crece a un ritmo que en pocos meses habrá superado al CHadeMO.

Veremos si con los nuevos puntos del formato japonés, se logra solucionar uno de sus principales problemas, como es lo pesada de su toma de conexión, y en algunos casos lo complejo de su conexión al coche para los menos acostumbrados. Una complicación que choca con la sencillez de sistemas como el propio CCS Combo, o el sistema que usa Tesla.

Relacionadas | Se acelera la expansión de los puntos de recarga rápida CCS Combo en Europa

Fuente | CHAdeMO (PDF)

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41 comentarios en «CHAdeMO anuncia una actualización que permitirá a sus puntos de recarga rápida llegar a los 150 kW de potencia en 2017»

  1. 150 ya es serio, pero a 350 esto ya puedes cargar 600km o 700km (coches pequeños) en media hora, cosa que se acerca a lo que sería deseable para los coches del futuro. Vamos que instalar 350 es dejar la infraestructura preparada para los próximos 20 años, sin duda una opción mucho mas económicamente inteligente.

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    • 350 es ahora mismo absurdo y el pdf original habla de estudiarlo a partir de 2018 si se ve la necesidad. A lo mejor en autobuses, pero no hacer realmente falta por ahora. El tope práctico en coches andará entre los 120 y los 200 kw por muchos años.

      Yo de verdad que me conformo por una temporada con ver coches de 60 kwh y cargadores de 100 kw.

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    • Con 150 kw, en media hora cargas 75kw.
      Con un 10% de pérdida se que da en 67,5.
      Con un consumo de 20kw/100 puedes hacer, mas o menos, 350 km.

      Si se supone que tienes que parar cada 2 horas, 2 horas y media, a 120km/h son unos 300km.

      Te queda carga.

      Si hablas de coches que tengan 600km de autonomia son 120kw de bateria (Todavia no hay ningún modelo en el horizonte con esta bateria)

      Con recargas de 150 kw, máximo 250Kw, es suficiente.
      Las recargas no hay que verlas en potencia, sino en Km recuperados por minuto de carga.

      Si hablamos de turismos, con las potencias que te digo arribe es suficiente.
      Si hablamos de camiones, obiamente no, se quedan corto.

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      • Ten en cuenta que a partir del 80% de carga, la potencia tiene que bajar mucho para no deteriorar la batería. Es decir que entre el 20% y el 80% de la carga, cargarías a tope, pero los primeros 20% y los 20% últimos tienes que hacerlo despacito.

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        • Por supuesto, pero si tienes una bateria de 120kw como comenta Alex, no llegarás con la bateria vacia, ni te irás con la bateria al 100%.

          Por eso el tema que no hace falta tener cargadores de 350Kw.

          Si tienes una bateria de 80kw (mas realista) llegas con 20Kw al cargador (Has usado 60 Kw, o sea 300km) y te vas con el 80%, o sea 64kw, (has cargado 44kw) y con un cargador de 150 kwh eso son 20 min.
          También hay que considerar que llegados a un nivel de tecnologia, tienen que poder amortizar los productos, porque si no hay negocio, es malo para todos.

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        • eso de que al 80% hay que bajar la carga, es ya cosa del pasado y de baterias obsoletas. Las de Japanplus de dual carbon no sufren de eso. Las de grabat tampoco. Y las demas de electrolito solido na da na.. asi que.. a actualizar el vocabulario..

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          • Y los supercondensadores tampoco.
            Pero hoy por hoy, y en la próxima generación de coches (hasta el 2020? Minimo?) serán con baterías como las conocemos hasta ahora, que cuando lleguan al 80% la carga se ralentiza.

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    • Si un coche viene a gastar 20 KWh por 100 km, con un cargador de 150 kw recargas 300 km en 25 minutos.

      Por ejemplo, si voy de Madrid a Barcelona y mi coche tiene 400 km de autonomía, saldría con el coche cargado de casa, a las dos horas y media largas podría hacer una parada de unos 25 minutos en Zaragoza (unos 300 km) y llegaría a Barcelona con casi 100 km remanentes.

      En resumen, que 150 Kw es suficiente para viajar en coche, suponiendo que la carga diaria la haces por la noche.

      Cargadores más rápidos yo los veo sólo para camiones.

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  2. Ya que no hay unidad, por lo menos que haya pique, de esa manera algo ganaremos.

    Estas potencias hace poco eran impensables y solo al alcance de Tesla.

    Por tanto siguiendo la progresión, queda poco para recargar en 5 o 10 minutos, quitando la barrera psicológica de mucha gente, alimentada por la propaganda interesada de petroleros e hidrogeneros.

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  3. Sera el nuevo negocio para las gasolineras: areas de carga para electricos con su bar/restaurante.
    Por aqui se habla de parar cada 2 o 3 horas pero no lo hace ni el tato… Que el coche te obligue ya es otra cosa
    Si las gasolineras se adaptan seguiran con el negocio cuando el consumo de gasolina baje.

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    • Si es gratis a la gente le da igual esperar… y el que crea que no es así que mire lo que pasó con la Tesla Station (y eso que son gente de alto poder adquisitivo).

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  4. Con 150 kW si no se acerca a un supercharger poco le queda. Dicho esto, si con los superchargers situados estratégicamente y los Chademos ( a los que Tesla puede acceder con su adaptador ) creo que la movilidad eléctrica en lo que a Tesla se refiere está más que servida.
    En cuanto a los CCS Combo, es innegable la expansión que está generando dicho formato. Pero matar al Chademo ….complicado

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    • Si, pero creo que el Chademo de Tesla está limitado a unos 40KW… al menos el actual (que alguien me corrija si no es así).

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      • Te corrijo pues. Está limitado a 125A.

        Si el Chademo donde te conectas, llega a 400V (muchos se quedan en 360V para empezar pero lo suyo sería que llegaran a esos 400V) cargarás a 50 kW… que en España es la máxima potencia que tienen los Chademos instalados…

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        • En España y en todo el mundo mundial, porque el estándar actual chademo solo permite hasta 500Vdc y 125 amperios, pero con el producto de ambas variables limitado a 50 kw, por definición del propio protocolo. Es decir si la batería se pone a más de 400 Vdc, la corriente empieza a bajar de 125 amperios.

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          • No exactamente. En Europa existen al menos dos Chademo de 100 kW (en la central de Kia en Frankfurt). En Corea también tienen un par o tres. En California hay algunos y en Japón hay una alrededor de una docena a 100 kW. Todos ellos en instalaciones de fabricantes.

            No tengo ni idea de si llegan a esos 100 kW por llegar a 800V o, más probablemente, 250A, pero existen. 🙂

            En España, no hay ninguno seguro, pero es que los que hay, todavía tengo que ver alguna prueba de que alguno supere los 45 kW.

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            • Que no, que no hay estandar chademo de 100 kw. No existe. Eso es todo un bulo, te lo aseguro. En todo caso igual tienen algún cargador con dos mangueras de 50 kw.

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              • Y oye, yo conozco uno que si llega a 50 kw, te lo aseguro. Pero el límite es 50 kw. Lo que pasa es que muchos coches tienen baterías que cargadas no llegan ni a 400 V, por lo que son incapaces de pedirle al cargador los 50 kw. La tensión de carga la pone la batería, el cargador se comporta como una fuente de corriente, con un tope de 125 amperios (norma chademo). O sea, solo llegas a inyectar 50 kw cuando se dan dos cosas, el coche tiene la batería ya a 400V, y aún puede demandar los 125 amperios. En los trillizos y otros coches de primera generación nunca llegas a ver ese caso y en la práctica cargan como mucho a 40 kw o menos. El Leaf 24 se acerca pero no llega. Descargado tiene la batería a solo 310 voltios por lo que solo podrá chupar 310*125=38,7 kw. Aproximadamente al 70% del SOC alcanza los 400V pero para entonces el BMS ya empieza a pedir menos amperios por lo que en la práctica no alcanza tampoco los 50 kw. Se supone que el Leaf 30 si llega a 50 kw un rato ya que puede demandar los 125 amperios más tiempo.

                PD: si hay algun chademo 100 kw te aseguro que es usando una version chademo no oficial, algun borrador que no conocen mas que ellos.

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              • Vaya… Así que los fabricantes mienten! (solo has de poner «Kia Chademo 100 kW» en Google).

                No puedo decir que esté sorprendido, de todas formas.

                En cualquier caso, el adaptador de Tesla no está limitado a 40 kW.

                Responder
                • Fijate bien, es un bonito equipo con DOS mangueras de 50 kw. Así que si, es un chademo, y si , tienen 100 kw. No mienten. ;-P

                • No te has fijado bien en el folleto del Kia Soul cuando habla del tiempo que tarda cargando en un chademo de 100 kW… (y la respuesta que dieron cuando se les preguntó al respecto…)

  5. Yo pienso que las grandes petroleras están perdiendo una forma mas de negocio.
    Si venden en la gasolinera pan y todo tipo de chucherías, prensa, lavados, etc …
    Unos cargadores serian un servicio mas, pasas por caja pides unos kilowatios pagas y a cargar, mientras te tomas algo y sigues tu camino en carretera.
    A esto hay que añadir la inmensa cantidad de gente solo se mueve en ciudad mas o menos 90 km al dia que no tiene un garaje donde cargar su coche que podría pasar por la gasolinera y cargarlo en unos minutos para la jornada del día siguiente.
    No hay que hacer una mega obra para meter depósitos de combustible, es todo mas sencillo.
    Lamentable la falta de visión de alguna gente, al final llegaran otras empresas y les comerán la tostada.

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    • Y me encantaría que así fuera David.

      Esa mentalidad que tienen las petroleras/gasolineras en servir cualquier tipo de combustible (gasóleo A y B, sin plomo 95 y 98, GLP, gas butano, etc) y hasta pan, café, tostada, prensa, recargas de móvil, y otros muchos artículos y dejar de lado a todos los que si o si nos movemos en eléctricos incluso aunque nos prohíban la entrada a las gasolineras, es tener menos vista comercial que el que vende bufandas en Agosto en la playa.

      Sólo espero que una cadena de supermercados como por ejemplo Mercadona u otra cadena similar sean listos y tengan a muchísimos clientes de eléctricos todos los días cargando los vehículos en sus parking y los propietarios la mar de contentos aprovechando para hacer la compra.

      Luego si pierden el tirón y tienen que comenzar a cerrar gasolineras por falta de petroletas, ellos se lo han buscado.

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      • Estos días estuve de viaje por Galicia y no recuerdo exactamente en que zona fue, pero vi que estaban levantando una nueva gasolinera y me quedé de piedra.

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    • Olvídate. La electrolinera urbana está llamada a desaparecer. Ten encuenta que la gasolinera existe, porque el combustible no se puede almacenar en cualquier parte, ni es fácil de distribuir. Pero ese problema con la electricidad no existe: yo puedo poner un enchufe prácticamente en cualquier sitio casi sin restricciones.

      Piénsalo.

      A corto plazo, las electrolineras servirán a los que no tengan garaje propio, y ofrecerán recargas rápidas y caras.

      Pero a medio plazo, los garajes públicos se darán cuenta de que pueden ofrecer recargas mucho más competitivas y cómodas que las electrolineras. Por ejemplo, recargas lentas y baratas para los que se queden por la noche, y recargas más rápidas y más caras para los que se queden por tiempo limitado.

      En resumen, si no hay que almacenar peligroso combustible, las electrolineras dejan de tener sentido, porque cualquiera puede poner un enchufe en un garaje.

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  6. Lo que nadie dice es que los fabricantes de las baterías recomiendan cargar a menos de 1C en sus .pdf, o a 1C como mucho.

    Eso significa, Señores, que la forma CORRECTA (*) de recargar una batería de 20kWh es a -como mucho- a 20kW. Una de 50kWh a 50kW, etc.

    Si alguien no se lo cree le echo las cuentas cuando quiera.

    (*) Si cargas a más de 1C 1) se degrada la batería y 2) se acorta su vida y 3)repetidamente puede que se estropee y hasta que se cortocircuite y arda (como los Teslas esos de 60..80 kWh cuyas 18650 arden en los supercargadores de 120kW… mira tú por donde).

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