Opinión. Los errores que han enterrado las posibilidades de la Nissan e-NV200
3 min. lectura
Publicado: 07/07/2016 11:54
Hace ya dos años que se presentó la Nissan e-NV200. Un modelo que llegaba para cubrir un interesante hueco en el sector de los coches eléctricos familiares e industriales. Un segmento donde sólo se contaba con la veterana Renault Kangoo ZE, y la oferta sólo para profesionales del grupo PSA.
Pero a pesar de las interesantes características, y la importante inversión realizada, con una fabricación en la planta de Barcelona incluida, la e-NV200 está pasando desapercibida por el mercado. Tanto en España, como en el resto de Europa.
Las razones pueden ser varias. La principal puede ser la baja autonomía. A pesar de montar el mismo sistema de propulsión y baterías del LEAF, la e-NV200 homologa 29 kilómetros menos bajo el ciclo NEDC, dejando su cifra en 170 kilómetros. Algo que en la vida real como sabemos se reduce de forma importante, quedando en ciclo mixto más cerca de los 100-110 kilómetros que de los 170 kms oficiales.
Esto se podría solucionar en parte con la nueva batería. Un pack de 30 kWh que incrementaría algo el alcance, pero que por alguna razón que se nos escapa no ha sido instalada en la e-NV200. Una decisión que a falta de confirmación que sea por una cuestión técnica, no tiene explicación.
La otra razón es la recarga. El no contar con recarga acelerada, hace que los industriales pierdan parte de atractivo. El poder recargar a 22 kW durante los tiempo muertos es una opción muy interesante para las empresas desde el punto de vista operativo. Es una recarga más o menos rápida, pero sin los elevados costes de la recarga a 50 kW.
Pero sin duda la razón más preocupante por la cual las ventas de la e-NV200 están cayendo, podría ser el servicio postventa. En la red se puede encontrar casos para no dormir. Situaciones donde incluso profesionales como los taxistas de Barcelona, algunos de los cuales se han lanzado a la adquisición de una unidad, se están viendo en situaciones donde deben esperar semanas por piezas de recambio.
Algunos usuarios han tenido que soportar una espera, por una pieza de un coche que se fabrica en Barcelona, hasta 40 días. Un verdadero despropósito que hace que muchos de los que se lo estén pensando, desistan de la compra.
Da la impresión como si Nissan estuviese interesada en potenciar el LEAF antes que la e-NV200. Acuerdos como el alcanzado con una de las empresas de taxis de Madrid, que incorporará algo más de 100 unidades del eléctrico, es una señal bastante clara de esta dinámica.
Relacionadas | Prueba de la Nissan e-NV200 Evalia