Comparativa entre la batería del Chevrolet Bolt y del Chevrolet Spark
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Publicado: 16/09/2016 13:31
El Chevrolet Bolt no es el primer coche 100% eléctrico de General Motors. Dejando a un lado el histórico EV-1, el fabricante americano lleva varios años vendiendo Chevrolet Spark EV en el mercado californiano. Es un coche de esos que se fabrican para cumplir, por lo cual su producción está limitada. Sin embargo, ha tenido una gran acogida, y además se trata de un buen laboratorio de pruebas para las marcas.
Con la llegada del Chevrolet Bolt, es un buen momento para destripar las baterías de ambos coches y ver las diferencias de uno respecto a la otra.
La principal diferencia entre ambas baterías es la forma y la localización. El Bolt utiliza lo que podría llamarse una batería de diseño «tabla» o «skateboard», donde la batería se aloja en bajo el suelo. Un diseño ya utilizado por Tesla y hacia el que irán todos los coches eléctricos. Se trata de la mejor forma de aprovechar el espacio interior, además de tener una buena repartición de peso y centro de gravedad.
Por el contrario, El Spark EV utiliza un diseño de bloques, donde el primero de ellos está situado debajo de los asientos traseros y el segundo en la zona del maletero. Una configuración más típica de coches más viejos como puede ser el Renault Fluenze.
Pasemos al detalle de celda. La batería del Bolt está compuesta por 288 celdas de LG en la configuración 3P 96S. Cada celda tiene una capacidad de 55 Ah y una tensión nominal de 3,75 V. Esto hace un total de 59,4 kWh (288 x 55 x 3,75 V).
En total, la batería ocupa un volumen de 285 litros a nivel de pack, siendo el peso de 435 kg. Esto quiere decir que la densidad energética se queda en los 208 Wh/l y la energía específica en 136 Wh/kg (siempre a nivel de pack, no de celda).
La batería del Chevrolet Spark, en cambio, está compuesta por 192 celdas de LG en la configuración (2 P 96 S). Cada celda tiene una capacidad de 27 Ah y una tensión nominal de 3,75 V. Esto hace un total de 19,44 kWh de capacidad (192 x 27 Ah x 3,75 V).
La batería en este caso ocupa un volumen de 135 litros, quedándose el peso en 215 kg. Algo que nos da una densidad de energía de 144 Wh/l y una energía específica de 90 Wh/kg a nivel de pack.
Si no te queda claro todo el tema técnico de las baterías, es un buen momento para recuperar el «Especial Baterías» (parte I, parte II y parte III) desarrollado por David Iriarte. Una lectura recomendada para cualquiera que quiera ponerse al día.
Muchos podríais pensar por qué General Motors no decide actualizar la batería del Spark EV y comenzar a utilizar las baterías de 55 Ah que utiliza el Bolt. Lo cierto es que el coche podría llegar a tener el doble de capacidad en el mismo espacio. Un Spark EV con unos 35 kWh de batería podría ser realmente atractivo, teniendo en cuenta que actualmente homologa 132 kilómetros en el ciclo EPA.
Puede ser que General Motors no tenga demasiada prisa por vender muchos coches eléctricos. Esto puede verse en la capacidad de producción del Bolt, que será de 50.000 unidades anuales. Quizá más bien una demostración al mundo, y más en particular al mercado estadounidense, de que ellos también pueden fabricar coches eléctricos de gran autonomía, pero sin la intención de inundar el mercado de masas mientras no sea necesario.
Fuente | Cleantechnica