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El Citroën C-Zero es el coche eléctrico de ocasión más barato del mercado | forococheselectricos

El Citroën C-Zero es el coche eléctrico de ocasión más barato del mercado


La consultora británica HPI ha realizado un análisis del mercado de segunda mano del coche eléctrico en Reino Unido, y ha creado una lista de cuales son los coches más baratos disponibles en estos momentos.

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El análisis ha tenido en cuenta aspectos como el coste del vehículo en el mercado de ocasión, su consumo, el precio de los mantenimientos, el coste del seguro, impuestos…etc. Todos los gastos operativos que tiene un vehículo.

Después de analizar el mercado, HPI ha determinado que el modelo más barato en cuanto a costes operativos es el Citroën C-Zero. El pequeño eléctrico francés, fabricado por Mitsubishi, que se ha colocado en la primera posición con un coste total mensual de 410 libras (480 euros).

Como era de esperar en segunda posición se coloca el hermano gemelo del C-Zero, el Peugeot iOn. Un modelo castigado ligeramente por un precio algo más alto que el Citroën, y que se coloca con 413 libras al mes (483 euros). Por su parte la tercera posición la ocupa otro modelo urbano y de pequeñas dimensiones, el Volkswagen e-Up, que se va hasta los 526 libras (615 euros).

Según los analistas, en el mercado británico todavía hay algo de miedo a la hora de comprarse un coche eléctrico de segunda mano. Entre las principales razones están el miedo a la autonomía, así como una red de puntos de recarga débil.

Pero al mismo tiempo estas cifras nos muestran que los coches eléctricos todavía tienen que recorrer mucho antes de convertirse en opciones más atractivas en los segmentos de acceso. Cuanto más bajamos de segmento, menos rentable supone, algo que podemos comparar con las apenas 197 libras al mes (230 euros) que cuesta un Suzuki Celerio. El modelo más económico a nivel operativo del mercado británico gracias a un precio de compra de solo 8.000 libras.

También hay que poner sobre la mesa que estas comparativas tienen un cuenta periodos de tiempo bastante cortos, 36 meses. Y es que con el paso del tiempo el modelo con motor de combustión incrementa sus costes según se reduce la eficiencia de su motor y entran en juego los mantenimientos y reparaciones. Mientras que el eléctrico ofrece costes operativos menores, sólo lastrados por un precio inicial mucho más alto.

La clave está clara. Ofrecer modelos con mayor autonomía, y cada vez más económicos. Una ecuación que seguro es más fácil decirla que hacerla, pero que poco a poco permitirá a los usuarios acceder a modelos más económicos a nivel operativo, pero menos lastrados por una inversión inicial mucho más elevada.

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Vía | FleetNews

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20 comentarios en “El Citroën C-Zero es el coche eléctrico de ocasión más barato del mercado”

    • Yo estoy encantado con este coche. En ciudad es ágil, lo aparcas en cualquier lado y caben 4 personas de manera holgada. La autonomía es corta, pero es un coche pensado para la ciudad y sus alrededores. El coste de los 100 kms con tarifa nocturna es de 0.80€.

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      • Enhorabuena, y que lo puedas disfrutar por muchos años. Me encantan los coches pequeños, el e-UP me parece precioso, pero este me transmite sensación de microcoche. Me alegro que te vaya tan bien. A mi me echa un poco para atrás.

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      • Cuantos km reales haces en carretera con el? Se puede usar por carretera o es muy temerario? A mi para ciudad no me parece mala opcion la verdad, sobre todo teniendo en cuenta el precio

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        • En carretera a unos 90-100 kms/h le puedes sacar en torno a los 90-100 kms reales. Depende de la orografia.

          Es un coche pensado para la ciudad y alrededores. Como coche de viaje no lo veo, aparte que tiene un maletero pequeño.

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  1. Precisamente acabo de adquirir uno que me llegara de Aviles en breve, qué ganas! Para 50km diarios como segundo coche, no tiene competencia (electrica).

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    • Seguro que no te arrepentirás. Llevo 4 años haciendo 50km diarios con un Twizy (deslimitado) y estoy encantado…el consumo? 0,4€/100km aprox.

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  2. Una lástima que no evolucionen este coche. Pide a gritos una batería LG que le añada unos kms de autonomía,y con un precio adecuado triunfaría.

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    • Totalmente de acuerdo. Con un diseño ya amortizado, un aumento de batería y una pequeña reducción de precio para que antes de ayuda se quede en el entorno a los 17-18k€ es un coche ideal para los desplazamientos diarios.

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    • A estas alturas está claro que ni Mitsubisi, ni los de PGA van a actualizar la batería de los trillizos.

      La única opción que se me ocurre es crowdfounding. Que los usuarios de los trillizos nos unamos y tratemos de hacer que alguna empresa se interese en ello. Cuando las baterías de la mayoría se degraden lo bastante es posible que aumente el interés por esta opción.

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  3. Es un EV 0.5, o un EV gen 1 prematuro sin hacer, el que no sepa esto se va a llevar una desagradable opinion del mismo.

    No llega ni a la categoria de coche, no es estable, no frena una mierda, las baterias no han salido ni aceptables en bastantes casos, etc

    No llega a ser ni categoria microurbano, lo probo una persona que conocia y solo echaba pestes de el, su intencion era comprarlo…

    Minimo un Zoe o un Leaf de segundas, al menos son coches y en el Zoe dura la bateria .

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    • ¿Estás seguro de lo que estás diciendo de la batería?

      Métete en ForoEV y verás que no hay nadie que se queje de degradación de las baterías en los trillizos. En cambio de los LEAF y los ZOE hay páginas enteras de gente con problemas en sus baterías con muy pocos años y kms.

      El interior es mucho más amplio que por ejemplo un Renault Clio.
      Evidentemente es un utilitario urbano de gama baja, pero no se ajusta para nada a tu descripción ni a los problemas que comentas.

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      • Totalmente de acuerdo contigo.y en desacuerdo con AnonymousProTesla.No sé si le pagan por hablar mal de este coche.
        1.¿ De donde saca que no tiene categoria de coche? Que se vaya al diccionario a ver si este vehiculo cumple con la definición de coche
        2. No es estable. Hombre segun lo compares. Los ferraris son mas estables. Ademas establidad es un termino muy amplio ¿a que velocidad? ¿en autovia,ciudad,curva,recta…?.

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        • Quiero pedir disculpas: por error le di a publicar antes de terminar.

          3 ¿que no frena? El coche que probó tu conicido,estaría averiado. Volvemos a lo mismo.los coches de gama alta frenarán mejor abviamente. Pero frenar.Frena bien.
          Es más, contaré: tengo un todocamimo y cuando cambio de coche,apuro mas la frenada (inconscientemente) que con el eléctrico.
          El todocamino con la 2°velocidad metida, frena peor que el eléctrico.
          Lo de «ni categoria microurbano» ,paso de conentarlo.

          Y si Roberto las baterias (salvo excepciones) salen buenas .mi coche con 70.000 km. Con 3 años y medio sigue con la misma autonomia.
          Y conozco mas gente con igual fortuna.
          Digo todo esto,porque al leer el comentario de AnonymousProTesla parece que los que temenos este coche vamos poco mas que en patinete y que nis jugamos la vida en ello.
          que tiene una autonomia baja si,pero en ciudad no hay quien lo supere. Es el coche ideal para ciudad y para trayectos cortos (40km ida 40 vuelta).
          Permitidme unas metáforas: los coches son como los zapatos.Cada uno tiene su especialidad. Si vas a hacer footing no te vayas con chanclas. En cambio unas botas para esquiar no es lo mejor para la playa.
          Lo ideal es para que necesitas un vehículo.
          Para mi y el dia a dia (en ciudad y limítrofes)con este coche me va muy bien.

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          • Totalmente de acuerdo con tu comentario. Cada coche tiene un uso y este en ciudad y alrededores es insuperable.

            Claro, como coche único de una familia, o para hacer trayectos largos, o para meterlo en circuito, pues no vale.

    • He tenido un SEAT Marbella y tengo un iOn. He escrito sobre mi experiencia con él otro post. Éste último es el paraíso del confort, la seguridad y la estabilidad en comparación. ¿No llega a la categoría de coche? Prueba un Marbella por obligación durante cinco años y llora conmigo de la emoción de conducir cualquier cosa fabricada después de 1992.

      ¿Que no frena? Jua, jua, jua. Control de estabilidad, frenada regenerativa, ABS. Para mi es un sueño.

      ¿Quieres emociones fuertes? Prueba un Marbella con lluvia más o menos intensa. Parece que el coche se está inundando con los ruidos del agua que pisas, los charcos salpicando y la lluvia rodeándote y golpeando las ventanas. La visibilidad es casi nula con el limpiaparabrisas de juguete que lleva. Eso sí, no le entra una gota de agua pese al show.

      Si algún día llegara a tener algo de pasta, creo que convertiría un Marbella a eléctrico por nostalgia de las divertidas penurias que he pasado en él.

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  4. Mi experiencia con un iOn desde el verano:

    Compré un iOn por 6.300 € este verano. Con ese precio la batería esta bastante tocada, el coche se ve por algunos detalles que sufrió un choque en plan sandwich. Tenía restos de una luna posterior en el maletero y el plástico de la parte delantera está ligeramente desencajado. Llevaba casi 70.000 Km y ahora lleva 91.000Km. Tiene una A de anarquía grabada en el tirador interior de la puerta del conductor, aunque casi ni se aprecia.

    Pues bién, he de decir que estoy encantado en general. Como segundo vehículo en plan urbano y periurbano es un rey. Aprovecha huecos, es ágil para entrar en las rotondas en momentos en los que con mi diesel ni se me ocurriría porque no necesito cambiar de marcha y sigue acelerando. Para adelantar por la autovía la aceleración es espectacular para tratarse de un utilitario.

    Para trayectos largos es inútil, claro. Pero con una adecuada infraestructura de recarga podría valer para trayectos medios.

    Ahora las pegas: las cuestas ascendentes le afectan mucho al consumo. Es una pena porque tengo que subirlas, si el trayecto que me queda por cubrir es largo, ahorrando batería cuando el coche sería capaz de subirlas como un rayo, en esos momento pienso en Fernando Alonso cuando le toca ahorrar combustible. El aire acondicionado consume bastante y la calefacción desangra la batería directamente. El youtuber Kiwi-EV que tiene un iOn en el centro de Europa ha instalado un calentador diesel porque el sistema de calefacción merma considerablemente la autonomía del coche. Lo peor es que sé que cuando la batería muera tendré un pisapapeles muy molón (puedo ponerlo en el centro de una rotonda) o gastaré más de lo que me costó el coche en reemplazarla.

    Tampoco me gusta el trato que me dan en el concesionario de Peugeot que hay más próximo a mi casa. No lo adquirí ahí y puede ser por eso, pero es una taller al que mis padres han llevado sus coches toda la vida y me encuentro con que a mi no me asesoran lo más mínimo. De hecho parece que les molesta cada vez que aparezco por tonterías como una bombilla fundida de posición, o que las luces de la radio se encendían cuando las luces del vehículo estaban apagadas. Lo compré como «ocasiones del León» y al menos este concesionario no tiene ningún interés en hacerse cargo de los problemas de un coche que no les gusta y que ellos no vendieron (tuve que moverlo yo por el taller porque el que lo recibía decía que no sabía manejarlo). Al menos me lo devolvieron totalmente cargado.

    No tiene reloj, ni medidor de temperatura exterior, ni una luz en la parte delantera del habitáculo o en el maletero. Eso es indigno de un coche que vale un pastón de primera mano. Con lo que me costó lo puedo perdonar, pero jamás compraría uno nuevo sin esos detalles con lo que cuesta. Lo curioso es que con la aplicación CaniOn todos estos detalles se pueden ver en el móvil y un montonazo de cosas más.

    Tengo entendido que en los iMiEV nuevos han mejorado algo el motor y la climatización. Y la batería mejoró algo pero no de forma expectacular.

    Creo que el coche me ha enamorado, pero hay que reconocerle pegas y problemas que sus creadores no parecen dispuestos a enmendar en los vehículos que ya han vendido. Lo bueno es que este coche también va a largar la vida de mi viejo diesel con 400.000km y 12 años que ahora sólo sale para trayectos medios y largos.

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