Ford, BMW, Daimler y Volkswagen presentan un plan para instalar miles de puntos de recarga rápida en Europa
3 min. lectura
Publicado: 29/11/2016 11:50
Hoy 29 de noviembre se han presentado en Stuttgart los detalles de uno de los planes más ambiciosos relacionados con el coche eléctrico en Europa. Una unión de algunos de los más importantes fabricantes, que sumarán fuerzas para extender una amplia red de recarga rápida por todo el continente.
Esta alianza está formada por Ford, BMW, Daimler y el grupo Volkswagen, incluyendo a Porsche y Audi, supondrá la instalación de miles de puntos de recarga de hasta 350 kW de potencia. Este proyecto conjunto arrancará en 2017 y en una primera fase se identificarán 400 emplazamientos, donde se instalarán los puntos de recarga.
Según el proyecto, para 2020 los conductores europeos tendrán a su disposición una amplia red de recarga rápida, con el objetivo de poder realizar viajes de larga distancia a través de unas estaciones de carga que formarán parte de de redes abiertas, y que estarán instaladas a lo largo de carreteras y grandes autovías.[blocktext align=»center»]
Ultra-E. Una red de recarga a 400 kW para Europa con el apoyo de marcas como Renault, Audi, BMW… [/blocktext]Según el documento, el objetivo además de facilitar la recarga, es llegar a potencias que permitan evolucionar las velocidades de carga hasta llegar a niveles similares a los repostajes de los coches convencionales. Algo que parece demasiado optimistas a estas alturas.
Como era de esperar, el formato seleccionado ha sido el CCS Combo. Un sistema que ha sido el elegido por los fabricantes europeos y norteamericanos, y que llegará a los 350 kW. Una potencia para la cual los vehículos tendrán que contar con la ingeniería para poder acceder a las mismas, y que reducirá los tiempos de recarga a una mínima parte de las actuales, llegando a poder recuperar 300 kilómetros de autonomía en apenas 20 minutos.
Una colaboración realmente interesante, que pone de nuevo énfasis en el formato CCS Combo, que debería ser un grupo que echamos en falta en este acuerdo, la alianza Renault-Nissan. Un importante apoyo para el coche eléctrico que esperamos cambie sus dos formatos de recarga rápida en la próxima generación. Algo que permitiría sumar más fuerzas, y comenzar a desterrar la división de formatos que tanto daño hace al mercado.
Relacionada | Renault se incorpora a la organización CharIN, que busca investigar y promocionar el sistema de recarga CCS Combo
Fuente | Daimler