Ford, BMW, Daimler y Volkswagen instalarán miles de puntos de recarga rápida en Europa

Ford, BMW, Daimler y Volkswagen presentan un plan para instalar miles de puntos de recarga rápida en Europa


ccs-combo

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Hoy 29 de noviembre se han presentado en Stuttgart los detalles de uno de los planes más ambiciosos relacionados con el coche eléctrico en Europa. Una unión de algunos de los más importantes fabricantes, que sumarán fuerzas para extender una amplia red de recarga rápida por todo el continente.

Esta alianza está formada por Ford, BMW, Daimler y el grupo Volkswagen, incluyendo a Porsche y Audi, supondrá la instalación de miles de puntos de recarga de hasta 350 kW de potencia. Este proyecto conjunto arrancará en 2017 y en una primera fase se identificarán 400 emplazamientos, donde se instalarán los puntos de recarga.

Según el proyecto, para 2020 los conductores europeos tendrán a su disposición una amplia red de recarga rápida, con el objetivo de poder realizar viajes de larga distancia a través de unas estaciones de carga que formarán parte de de redes abiertas, y que estarán instaladas a lo largo de carreteras y grandes autovías.[blocktext align=»center»]hubersuhner-cable-refrigeradoUltra-E. Una red de recarga a 400 kW para Europa con el apoyo de marcas como Renault, Audi, BMW… [/blocktext]

Según el documento, el objetivo además de facilitar la recarga, es llegar a potencias que permitan evolucionar las velocidades de carga hasta llegar a niveles similares a los repostajes de los coches convencionales. Algo que parece demasiado optimistas a estas alturas.

Como era de esperar, el formato seleccionado ha sido el CCS Combo. Un sistema que ha sido el elegido por los fabricantes europeos y norteamericanos, y que llegará a los 350 kW. Una potencia para la cual los vehículos tendrán que contar con la ingeniería para poder acceder a las mismas, y que reducirá los tiempos de recarga a una mínima parte de las actuales, llegando a poder recuperar 300 kilómetros de autonomía en apenas 20 minutos.

Una colaboración realmente interesante, que pone de nuevo énfasis en el formato CCS Combo, que debería ser un grupo que echamos en falta en este acuerdo, la alianza Renault-Nissan. Un importante apoyo para el coche eléctrico que esperamos cambie sus dos formatos de recarga rápida en la próxima generación. Algo que permitiría sumar más fuerzas, y comenzar a desterrar la división de formatos que tanto daño hace al mercado.

Relacionada | Renault se incorpora a la organización CharIN, que busca investigar y promocionar el sistema de recarga CCS Combo

Fuente | Daimler



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41 comentarios en “Ford, BMW, Daimler y Volkswagen presentan un plan para instalar miles de puntos de recarga rápida en Europa”

  1. Buenísimas noticias, realmente esto y no baterías mayores, es lo que necesita el coche eléctrico para despegar. Poder salir de viaje con la tranquilidad de que no vas a quedarte tirado y que siempre vas a tener un cargador a mano. Con una red de recarga similar a la red de estaciones de servicio los actuales 300 – 400 Km de autonomía deberían de ser suficientes. Y 350 KW!! Solo con la mitad ya sería suficiente. No tenemos porque irnos a los 3 o 5 minutos de repostaje de un coche fosil, creo que el 90% de la gente estaría dispuesta a asumir 20 0 30 minutos de espera en los 5 o 10 viajes largos que hacen al año. Después de todo lo normal será cargar en casa y solo en viajes largos excepcionalmente tirar de esta red.
    Siempre habrá personas a las que no les encaje, pero claro ahora con al situación de España es cosa de héroes los desplazamientos largos en eléctricos.

    Solo falta que se concrete, ver emplazamiento y primeras estaciones de recarga y que no se quede en papel mojado.

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    • Yo pienso igual. El tema de puntos de recargas es lo mas importante. E igual que mucha gente no llena el deposito entero cada vez que echa gasolina, habra mucha gente que no necesite estar los 20-30 mimutos enteros. Con 6-7 minutos de recarga tendra suficiente.

      Lo bueno de todo esto es que cuanto antes empiecen a sacar productos antes vendran las mejoras de todo tipo.

      De aqui a 6 años se va a multiplicar todo como paso con los moviles.

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    • No es tan fácil. En los años locos que todo iba tan rápido podías cambiar todos los años, ahora esperas 2 o 3 y no te pierdes nada. Cambiar de coche cada 2 años… buff… Creo que será más lento pero que será.

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      • No he dicho que la gente tenga que cambiar cada 2 años su coche.

        Pero los fabricantes no se pueden pegar 8 años como hacían hasta ahora solo cambiándole los faros al coche. Eso se ha acabado. Aquí las baterías aumentan cada poco y la electrónica igual y sistemas autónomos igual.
        Y como estamos en el principio los coches van a ir apareciendo en todas las marcas. Eso hará que cada año aparezca modelo nuevo con mejores características.

        Y comparado con el ciclo que había antes ese cambio va a ser brutal.

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    • Sí, solo falta por confirmar que el Model 3 en Europa sea compatible con CCS Combo. Otra cosa no tendría sentido. Ahora Tesla Model S y X es compatible con Tipo 2, pero no con CCS Combo

      Lo que no sé es si los SuC de Tesla evolucionarán a CCS Combo. La verdad es que ahora utilizan el formato de Tesla con conector Tipo 2 pero que realmente no funciona como Tipo 2. Tesla es compatible con Tipo 2 pero no así sus SuC. Por otra parte en España hay una ley que obliga a que todos los puntos de recarga tengan un toma Tipo 2 o CCS combo y se ha concedido a Tesla una moratoria que expira el año que viene. Aunque siempre se puede prorrogar, veremos que pasa.

      Quizás, y ya es elucubración, la evolución natural de los SuC Tesla en Europa sea evolucionar a CCS Combo y entregar conector gratis a los propietarios de Model S y Model X. Es que sino veo aquí un choque entre lo que es la legislación y la solución actual de Tesla.

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  2. Es una buena noticia, pero creo que esa iniciativa la tendrían que haber tomado hace tiempo los gobiernos. Reuniéndose, elegiendo un tipo de cargador para la homologación e instalando puntos en zonas estratégicas, preferentes y privilegiadas. Solo con una parte de las ayudas que se llevan los fabricantes se podría haber llenado el mapa con unos cuantos.

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  3. Si se confirma buenas noticias. Que digo buenas, inmejorables.

    Pero:

    Es muy raro que pongan la venda antes que el parche, y marcas como Ford, Daimler o VW no tienen coches adecuados todavía (BMW dependerá de las futuras presentaciones) y sin embargo GM si, y no aparece en la lista. Raro.

    No creo que se vayan a dar un tiro en el pie poniéndole la red a GM y suplementando la de Tesla, antes de que ellos puedan usarla de verdad.

    Esto huele por tanto a humo o demora. Sería bueno además ver un mapa con localizaciones, ya que si van a empezar pronto, eso ya debería de estar resuelto.

    Estaremos expectantes, porque de ser cierto sería un gran avance.

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    • Me gusta más esta aportación que las que normalmente haces disparando a todo lo que no sea tesla.
      Lo dicho en esto, en esta transición ganaremos todos, por lo tanto, no va a haber gente que salga victoriosa, por lo que tus recurridas palomitas para ver como muerden el polvo los que pierden, no tiene sentido, si para ver el apasionante momento que nos está tocando vivir y observarlo con todo tipo de detalles.
      Un saludo

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      • Yo siempre lo digo. Los beneficiados seremos los consumidores con todas ellas peleando por ofrecer su mejor producto. Me da igual que marca sea la que oferte los modelos mientras sean apetecibles para nosotros.

        Y cuanto antes empiecen antes veremos grandes productos.

        No hay que casarse ni endiosar a ninguna marca. Todas se llevan nuestros euros.

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      • Para Juan J.

        Celebro que estés contento, pero no comento para eso, como comprenderás. Comento para expresar mi opinión, que luego tu interpretas según tu parecer.

        No disparo contra todo lo que sea Tesla, aunque ese sea tu parecer, o ese parezca el resultado. Digo lo que pienso y hoy por hoy Tesla tiene mucho en su Haber y muchas otras en su Debe.

        Las palomitas como ya te expliqué son para ver en primera fila un cambio histórico, que trasciende del coche eléctrico. Estos acontecimientos además vengo defendiéndolos desde hace bastante tiempo, por lo que la película la he visto varias veces, ya que se repite: Lo que parecía imposible hace unos años resulta realidad otro tiempo después. Ese ciclo se repite muchas veces. Pero en medio hay mucha gente que quiere que eso no ocurra, porque no les interesa. Por desgracia para que ocurra, o son apartados o tienen que morder el polvo como tu dices. Aunque a ti te parezca que mi interés es que muerdan el polvo, lo que me interesa es lo último, pero para eso hay que desenmascararlos y separar el grano de la paja. Daños colaterales. En ese sentido Tesla ahorra mucho trabajo, porque hace realidad lo que los otros niegan.

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  4. A mi no me cuadran demasiado los números: a 350KW, en 20 minutos, te debería dar tiempo a cargar unos 116 KWh. Por otro lado, los coches eléctricos suelen tener un consumo que ronda los 20 KWh cada 100 kilómetros. Si le metes 116 KWh, te debería dar para casi 600 kilómetros de autonomía (en 20 minutos).

    Para cargar 300 km de autonomía con un cargador (y un coche) que aguante 350 KW necesitarías tan sólo 10 minutos.

    En todo caso, todo esto lo veo innecesario. No creo que de aquí a 4 o 5 años haya muchos coches que superen los 100 KWh de batería. Creo que rondarán los 70 u 80 como mucho. Meterle 350 KW a una batería de esa capacidad implica cargar a 4C. Y me da a mí que, siendo así, más que cargar la batería, lo que vas a hacer es cargártela.

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    • Ponía el ejemplo de los 20 ó 30 minutos por varios motivos:
      1.- Tardaremos muchos años en ver un coche que aguante los 350 KW. Sin embargo 100 KW será bastante común en 2 ó 3 años.
      2.- Supongo que los 350 KW en caso de alta ocupación se repartirán entre los 3 o 4 postes. Considero que lo mejor es ponerse en un caso de uso conservador en el que no vas a tener toda la potencia para ti y la vas a compartir con 2 o 3 más.

      Y también hablaba de 20 o 30 minutos porque es algo que creo que el 90% de las personas puede asumir de forma ocasional en sus viajes ocasionales.

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      • Pues haz las cuentas con los datos que dice el artículo y nos lo cuentas después: 350 kW de potencia aplicados durante 20 minutos son cerca de 120 kwh de energía, aquí y en China. Y esto significa que, aunque pierdas un 15 ó 20% en el proceso, aún te salen más de 500 km de autonomía, aquí y en China.

        Otra cosa es que supongas cosas que el artículo no dice, como que los 350 kw en realidad no estàn disponibles para un solo coche, o que ningún coche puede cargar a 350 kw, pero no es eso lo que dice el artículo.

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      • en general es paar este grupo de comentarios, partiendo de que ahora no hay coches que la soporten, cuando hubiera baterías que se tragaran semejante velocidad, que pasaría con la degradación. ¿Estas baterías se basarían en algo más que el litio?
        un saludo

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  5. Fenomenal.

    Esperemos que caigan por España un buen puñado.

    Con este tipo de noticias en las que todos estamos de acuerdo, se corre el riesgo de que los comentarios se vuelvan aburridos , jejeje es broma …

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  6. Cuando veo uno me lo creere, cuanto pagarían solo por potencia, sí con 3,3 se pagan casí 20€ al mes imaginaos 350kw solo para una toma.

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    • Pues según el BOE (disposición 8561 del BOE núm. 185 de 2013) para una tarifa 3.1 que se ajusta bastante a las necesidades de un Supercharguer (hasta 36 KV y 450 KW) el termino de potencia son aproximadamente 100 €/KW año, lo cual para 400 KW salen unos 3.300 €/mes. La energía en estas condiciones sale entre 5 y 10 cts por KWh según periodo.

      Con estos número suponiendo que un SuC entrega 500 KWh al día (me lo invento) deberían cobrar el KWh a un mínimo de 30 cts para quedar a fin de mes lo comido por lo servido (con eso pagarían a la eléctrica y a nadie más), y eso sin meter amortización ni mantenimiento. Y la instalación es carilla porque necesitan un transformador que cuesta unos miles de euros.
      Luego está el poder de negociación que tenga este consorcio ya que por volumen puede sacar mejores precios, sobre todo para el termino de energía.

      Pero claro luego está cuanto más te pueden cobrar en un coche por tener acceso a esta red (aunque además pagues por uso) y cuantos coches de más se vende por tener esta red.

      Para mí que las que pueden hacer negocio son las eléctricas pero parece que no están por la labor.

      NOTA: los precios del BOE para energía son de peaje de acceso, que es lo que paga la comercializadora a la distribuidora. Luego la comercializadora también tiene que pagar la generación, impuestos y demás. Así que el precio final acaba entre los 5 y 10 cts KWh que he comentado.

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      • O sea que a menos que seas comercializadora e instales tus propios cargadores y no te tengas que pagar a ti mismo por potencia no sale rentable, ahora la pregunta es ¿Sería posible que por ejemplo las plantas fotovoltaicas o molinos eólicos que pupulan por nuestra geografía instalaran supercargadores acoplados a sus instalaciones y así servir energía sin tener que pagar por termino de potencia?.

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        • Buena pregunta… Desconozco el detalle de sus contratos pero tal y como está el mercado eléctrico tendrían que constituirse no sólo como generadoras sino también como comercializadoras. El «truco» de enchufarse directamente a su generación no lo tengo claro, sobre todo teniendo en cuenta la innata variabilidad de las energías renovables. Imagínate llegar a un Suc y que no tenga potencia porque es de noche, esta nublado o no hay viento. Además si se hace esto igual Hacienda no cobra y eso es imperdonable! Supongo que no les queda otra que pasar por caja. Además teniendo en cuenta a como se pasa el Kwh fotovoltaico (creo que cerca de 0.5 euros kwh) desde luego lo más rentable es intentarlo a red.

          Desde luego desde el punto de vista de estabilidad de red y eficiencia tiene todo el sentido: allí donde hay una de estas instalaciones la red está preparada de sobra par un Suc y lo más eficiente es consumir al lado de donde se produce, se evitan pérdidas de transporte.

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    • Para nada tontos.

      Es un proyecto por fases.

      Primero buscan los mejores puntos donde instalarlos y cuando tengan coches preparados para esas potencias de carga empiezan el despliegue masivo.

      Además de eso seguirán el estándar aprobado por Europa que es el CCS por lo que casi seguro van a tener derecho a ayudas públicas mientras que los SC de Tesla no pueden acogerse a ellas por ser un sistema propio.

      Y sí, probablemente los Tesla pueda usarlas en un futuro, pagando por supuesto a Daimler-BMW-Ford-VAG por su uso y financiándoles de este forma una expansión más rápida de la red CCS europea que multiplicaría la potencia de carga de los SC de Tesla.

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      • Que listos son…¡Guau!

        Anda que si eso que dices lo hiciera Tesla, lo que habría que oír.

        O sea son muy listos porque forman una alianza de rémoras y farolillos rojos, excluyendo al líder, para construir por fases (es decir mintiendo ya), una red subvencionada (porque saben untar) y obligándole a pagar a Tesla por algo después de haber recibido ayudas.

        Por supuesto lo primero es copar los mejores puntos, para partir de una posición de privilegio y después ralentizar su puesta en marcha hasta que no tengan preparados sus coches. ¡Que listos!

        Pon tu mismo todos los calificativos corruptelos y mafiosos que se te ocurran.

        Y luego os rasgáis las vestiduras porque Tesla recibió un préstamo que ya ha devuelto.

        ¿No sería mucho mejor aprovechar de entrada lo que hay, como por ejemplo la red de Tesla, que se ha ofrecido ya?. ¿No sería mucho mejor para nosotros?. ¿No se avanzaría más en la movilidad eléctrica?

        ¿Quien antepone bandos ahora?.

        En fin, no hay como dejaros hablar.

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  7. Si se llega a esta potencia, 350kW!! Casi na!!, lo que viene siendo la potencia de 10 casas pequeñas… y a baterías que la aguanten sin morir en el intento… entonces ya la gasolina/gasoil no tendrá ninguna ventaja.
    Esperemos verlo en unos años!!

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  8. La próxima gran revolución en el transporte por carretera, además del coche eléctrico será el abandono del paradigma del coche en propiedad. ¿Que ocurriría si pudiese estar subscrito a un sistema de car sharing como car to go pero a nivel nacional? Por ejemplo llamemosle club BMW i3. O incluso no adscrito a una marca concreta. La empresa dejaría media docena de coches siempre conectados y cargados en cada estación de servicio del recorrido. Pongamos que quiero ir de Madrid a Galicia y fuese encontrando en las estaciones de servicio de la A6 coches cargados. Llego, aparco, conecto el coche, paso mi equipaje al maletero del nuevo coche y continuo la marcha mientras los niños visitan el baño de la gasolinera y estiramos las piernas. Tiempo total 6/ 7 minutos con una parada cada dos horas.

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    • Necesario implementar un detector de humos en cada coche, para evitar que el usuario anterior nos lo deje con aroma a cenicero de bingo. Además en cada estación de servicio, un empleado hace una inspección exterior e interior del coche. Pasa el aspirador y limpia cristales si es necesario para dejarlo en perfecto estado de revista. Ni siquiera es necesario que lo haga en nuestra presencia ya que el usuario ha quedado registrado. En caso de comportamiento incívico se le sanciona o se le expulsa del servicio.

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    • La verdad que lo veo un engorro lo de cambiar de coche. En un par de años los coches tendrán suficiente capacidad para hacer un viaje largo y las recargas serán bastante más rápidas. Con esos 7-8 minutos te debería dar tiempo de llegar a tu destino y sin necesidad de ir saltando de coche en coche.

      Lo del car sharing para mí no lo veo. Quizás a otras personas si les viene mejor.

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  9. ¿Como era esa frase de ghandi?:
    “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.”

    Habrá que acuñar otra:
    “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, y finalmente te copian”

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