Renault se incorpora a la organización CharIN, que busca investigar y promocionar el sistema de recarga CCS Combo | forococheselectricos

Renault se incorpora a la organización CharIN, que busca investigar y promocionar el sistema de recarga CCS Combo


ccs-combo

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CharIN es una fundación puesta en marcha por aquellos fabricantes que han apostado por el formato de recarga rápida CCS Combo, y entre los que destacan los fundadores Audi, VW, Porsche, Daimler, Ford, y General Motors, a los que se ha sumado Volkswagen, y entre los que también hay algunos desarrolladores de puntos de recarga, como ABB.

Ahora a este grupo hay que añadir nuevas incorporaciones, entre las que destaca la llegada del fabricante francés Renault, que se suma un grupo diseñado para  trabajar por lograr un sistema de recarga rápida para coches eléctricos bajo el mismo formato, el CCS Combo que sirva para todos los vehículos del mercado. Unos puntos que en estos momentos trabajan para lograr la homologación para recargas de 150 kW, y que a medio plazo esperan lograr llegar a los 300 kW de potencia.

Este acuerdo supone que casi con total seguridad la próxima generación del Renault ZOE, así como los futuros modelos del fabricante galo, adoptarán el formato CCS Combo para sus recargas rápidas. Un paso lógico que por otro lado deja a la otra mitad del grupo franco-japonés, Nissan, prácticamente sola en su apuesta por CHAdeMO dado que el grupo PSA (Citroën-Peugeot) también han anunciado su paso al CCS.

Como recordamos, en un primer momento Renault había optado por una tercera opción, ni CHadeMO, ni CCS Combo. Se lanzaron a la recarga rápida en alterna, en la que se quedaron también solos. Una soledad que no parece la mejor receta para desplegar ni puntos de recarga, y a la larga, vender coches.

Además de Renault, otros 8 fabricantes o empresas relacionadas se han sumado a CharIN. Entre ellas encontramos a nombres tan conocidos como el fabricante español de puntos de recarga Circontrol, pero también a nombres como el grupo italiano FIAT, Faraday Future, Atieva, Fastned…en total esta iniciativa ya ha logrado atraer aun total de 36 socios, entre los que recordamos también está Tesla.

Relacionadas | ABB se une a CharIN. CCS Combo de 150 kW pronto. Objetivo 350 kW

Fuente | CharinEV

 



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13 comentarios en “Renault se incorpora a la organización CharIN, que busca investigar y promocionar el sistema de recarga CCS Combo”

  1. ¿El CCS de USA y de Europa son iguales?
    Creo haber leído que no, lo cual me parecería una metedura de pata nivel asesor juridico para cerrar El Mundo Today…

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    • El protocolo (PLC), que es lo realmente importante, es el mismo.

      El conector no, porque recuerda que el CCS realmente es una toma compuesta de dos tomas «independientes» en el coche: la homologada en cada uno de los países para corriente alterna («mennekes», IEC 62196 Type 2, en el caso de Europa; J1772 en el caso de USA) y los dos pines adicionales (estos sí son los mismos) para la corriente continua.

      Verás que el CCS para USA se llama Combo 1 y el de Europa Combo 2, al ser combinaciones diferentes en la toma de AC. Pero lo bueno es que ambos son compatibles con un adaptador sencillo tal y como se ha mostrado en varias demos.

      Hay que recordar que el CCS es una iniciativa promovida (en 2011) por un consorcio de fabricantes alemanes, al que después se han ido uniendo (en diferentes niveles) los americanos, pero sin renunciar a su toma ya existente para AC. Y que solo fue en 2013 cuando apareció el primer VE con toma CCS. La cosa va bastante rápido y no sería de extrañar que todo acabe desembocando en un único formato para la toma de AC.

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  2. Espero que esto de los cargadores no sea como la guerra de conectores apple/samsung/nokia etc que lo unico q hace es perjudicar al consumidor

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  3. Con un poco de suerte, en 3 años todos los vehículos 100% eléctricos que se vendan en Europa tendrán el conector de recarga rápida ccs combo, y con eso conseguiremos eliminar la estúpida guerra de formatos, ahorrar costes en instalación de puntos de recarga, etc.

    Por cierto, si Tesla está ahí metida, ¿podemos suponer que se plantea en un futuro abandonar su conector y utilizar este?

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    • Lo mejor es que Tesla no necesita abandonar su conector para hacer sus coches compatibles con CCS… No hace falta ni que cambien las mangueras de sus SuC actuales… «Solo» han de cambiar el cargador interno y añadir los dos pines de entrada, pero nada del lado de la estructura.

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      • En USA el conector ni se parece, ¿no?

        En Europa es algo más fácil como dices pero no podra usar el hueco actual ya que ahi no cabe la huella del CCS. O usan una parte mayor de la óptica trasera o no cabe.

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        • En USA el conector de Tesla, en su parte de AC, es igual que el CCS Combo 1, que es el CCS americano…

          En Europa, otro tanto de lo mismo, pero con el Type 2, no con el J1772.

          Sí, es lo que digo que han de cambiar las tomas de entrada en el vehículo, pero no tienen que modificar los SuC actuales. Relativamente fácil (más el cargador).

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          • El conector Tesla en USA no se parece fisicamente al yazaki j1772 ni en la sombra de ojos. Otra cosa es que Tesla ponga un adaptador, pero fácil no es.

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            • Tesla ya tiene dicho adaptador en USA, por 95$ en su tienda (pero lo suelen incluir en el pack de bienvenida en las tiendas). Y conexión en el puerto directamente no en el UMC. Parece fácil, no?

            • No, si fácil es facilísimo con un adaptador. El problema esta en que la norma IEC en la ultima versión (no se si ya esta en vigor) corta las alas a todos los adaptadores. Todos. Pero Tesla que haga lo que le convenga, yo me limito a reflejar ese problema.

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