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La poca publicidad puede ser uno de los principales impedimentos para el crecimiento del coche eléctrico

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Los coches eléctricos se venden poco, exceptuando algunos mercados puntuales, en el resto luchan para entre eléctricos e híbridos enchufables llegar a una cuota de mercado del 1%. Las razones podemos pensar que son unos precios por encima de sus equivalente con motor de combustión, las autonomías, y la falta de infraestructura de recarga.

Pero según el Sierra Club, un grupo de promotores del coche eléctrico de Estados Unidos, hay otra razón más. La falta de inversión en publicidad.

Ponen varios ejemplos para ilustrar este problema. Por ejemplo, en 2015 Ford ha realizado un total de 4.750 anuncios en las televisiones norteamericanas del Focus gasolina. Por el contrario, la versión eléctrica apenas ha salido 200 veces. Más llamativo es el caso de otro de los modelos a la cola de ventas incluso en su segmento, el Mercedes Clase B ED. La versión convencional ha disfrutado de 1.400 anuncios a nivel nacional, mientras que la versión eléctrica no ha contado ni un sólo espacio en todo el año.

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Pero podemos pensar que Ford y Mercedes no son dos buenos ejemplos de fabricantes comprometidos con el coche eléctrico. La cuestión es que en otros que si lo están, como Nissan, aunque la cosa mejora, las diferencias son notables. Por ejemplo el poco mediático y no demasiado popular Nissan Sentra, ha contado con 3.700 apariciones en la televisión nacional, mientras que el LEAF ha llegado a las 1.700, pero sólo en California.

Hay otros ejemplos todavía más sangrantes, como el anuncio de la gama Chevrolet de 2012. Un spot donde se mostraba a todos los miembros de la oferta del fabricante norteamericano, incluyendo al Corvette, pero donde no encontrábamos al Volt. Y eso a pesar de que por entonces el eléctrico ya había superado en ventas precisamente al Corvette.

Pero incluso aunque estos anuncios lleguen a hacer su efecto, otro estudio del mismo grupo pone de manifiesto que el sistema de concesiones encaja con dificultades con el coche eléctrico. Como ejemplo el importante número de tiendas de los grandes fabricantes que contaban con coches de demostración, pero no estaban cargados. Algo que provocaba la imposibilidad de realizar las pruebas con unos clientes que eran invitados a ver otros coches con motor de combustión, y perdiendo el efecto de la poca inversión publicitaria. Algo que perjudica a unas ventas que no animan a incrementar las partidas.

Ahora queda por ver como evoluciona la política publicitaria con la llegada de los nuevos modelos. Sobre todo aquellos de grandes nombres, como el Chevrolet Bolt, que involucra a grupos con enormes presupuestos publicitarios. Una promoción que puede no parecer demasiado necesaria dado el carácter del cliente de la primera generación del coche eléctrico, pero que resulta imprescindible para esta segunda donde las autonomías ya permiten atacar un arco de clientes mucho mayor.

Unos clientes que serán captados tanto en medios online, pero también en medios más tradicionales como papel, radio y televisión. Tal como sucede con los modelos convencionales.

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Vía | Treehugger

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