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La poca publicidad puede ser uno de los principales impedimentos para el crecimiento del coche eléctrico | forococheselectricos

La poca publicidad puede ser uno de los principales impedimentos para el crecimiento del coche eléctrico


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Los coches eléctricos se venden poco, exceptuando algunos mercados puntuales, en el resto luchan para entre eléctricos e híbridos enchufables llegar a una cuota de mercado del 1%. Las razones podemos pensar que son unos precios por encima de sus equivalente con motor de combustión, las autonomías, y la falta de infraestructura de recarga.

Pero según el Sierra Club, un grupo de promotores del coche eléctrico de Estados Unidos, hay otra razón más. La falta de inversión en publicidad.

Ponen varios ejemplos para ilustrar este problema. Por ejemplo, en 2015 Ford ha realizado un total de 4.750 anuncios en las televisiones norteamericanas del Focus gasolina. Por el contrario, la versión eléctrica apenas ha salido 200 veces. Más llamativo es el caso de otro de los modelos a la cola de ventas incluso en su segmento, el Mercedes Clase B ED. La versión convencional ha disfrutado de 1.400 anuncios a nivel nacional, mientras que la versión eléctrica no ha contado ni un sólo espacio en todo el año.

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Pero podemos pensar que Ford y Mercedes no son dos buenos ejemplos de fabricantes comprometidos con el coche eléctrico. La cuestión es que en otros que si lo están, como Nissan, aunque la cosa mejora, las diferencias son notables. Por ejemplo el poco mediático y no demasiado popular Nissan Sentra, ha contado con 3.700 apariciones en la televisión nacional, mientras que el LEAF ha llegado a las 1.700, pero sólo en California.

Hay otros ejemplos todavía más sangrantes, como el anuncio de la gama Chevrolet de 2012. Un spot donde se mostraba a todos los miembros de la oferta del fabricante norteamericano, incluyendo al Corvette, pero donde no encontrábamos al Volt. Y eso a pesar de que por entonces el eléctrico ya había superado en ventas precisamente al Corvette.

Pero incluso aunque estos anuncios lleguen a hacer su efecto, otro estudio del mismo grupo pone de manifiesto que el sistema de concesiones encaja con dificultades con el coche eléctrico. Como ejemplo el importante número de tiendas de los grandes fabricantes que contaban con coches de demostración, pero no estaban cargados. Algo que provocaba la imposibilidad de realizar las pruebas con unos clientes que eran invitados a ver otros coches con motor de combustión, y perdiendo el efecto de la poca inversión publicitaria. Algo que perjudica a unas ventas que no animan a incrementar las partidas.

Ahora queda por ver como evoluciona la política publicitaria con la llegada de los nuevos modelos. Sobre todo aquellos de grandes nombres, como el Chevrolet Bolt, que involucra a grupos con enormes presupuestos publicitarios. Una promoción que puede no parecer demasiado necesaria dado el carácter del cliente de la primera generación del coche eléctrico, pero que resulta imprescindible para esta segunda donde las autonomías ya permiten atacar un arco de clientes mucho mayor.

Unos clientes que serán captados tanto en medios online, pero también en medios más tradicionales como papel, radio y televisión. Tal como sucede con los modelos convencionales.

Relacionadas | ¿Puede la poca publicidad ser una de las causas de las bajas ventas de coches eléctricos en España?

Vía | Treehugger

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19 comentarios en “La poca publicidad puede ser uno de los principales impedimentos para el crecimiento del coche eléctrico”

  1. Por favor, dejémonos de tonterías!! Es cierto que en lo que nos toca en España los comerciales no quieren vender eléctricos, pero si no se popularizan los eléctricos es porque:
    – Son caros
    – Tienen poca autonomía
    – Infraestructura de recarga nula

    Que pongan el Zoe con batería en propiedad en 10.000 o 12.000 €, veríamos como la ventas se disparan. Y no hay más.

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  2. Está claro que si no quiero vender un producto, el cual estoy obligado a fabricar por ley, no le hago publicidad.
    Luego, está Tesla, que como tiene una capacidad de producción limitada no necesita hacer publicidad para vender todo lo que fabrica.

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  3. Esperemos que poco a poco la cosa vaya cambiando. En Coruña, donde vivo, acabo de ver la primera valla publicitaria del zoe 40

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  4. no hace falta un zoe a 12.000 yo si costara 20.000 con ayudas incluidas me pedia uno hoy mismo.
    la autonomia del zoe ya es suficiente.

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  5. digo suficiente al pensar q podre hacer 250 km por autovia a una velocidad de 100 km hora
    y 300 km en ciudad e interurbano

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  6. Lo que es cierto y nadie podrá poner en duda es que los concesionarios no quieren vender sus propios coches electricos.

    Yo personalmente he hecho lo posible por probar un Nissan Leaf, el cual me costo bastante, y para más inri me dejaron la versión antigua.

    Luego quise tasar mi coche para entregarlo y no hubo manera por lo cual aborte misión con Nissan.

    También lo intente con el Kia Soul eléctrico y tras pasar 4 veces por el concesionario de Málaga aborte misión porque me fue imposible probarlo y jamás hacían lo que me decían, quedaban en llamarme para hacer una prueba del coche tasar mi vehículo y ni una cosa ni la otra.

    Probé en el concesionario BMW primero para probar el i3 y luego para que tasasen mi vehículo. Pues sólo consegui lo segundo, para la prueba me decían que tenía que firmar un compromiso de compra lo cual negué rotundamente y jamás volví a aparecer por el concesionario.

    Por último, en el concesionario Renault quise probar el PSOE y tampoco había unidades de prueba, sí que había en la exposición, tras pasar tres veces aborté misión con Renault.

    Tras mi experiencia, afirmo rotundisimamente que no quieren vender eléctricos.

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    • Está claro que son formas de desmotivar al cliente, lo increíble es que un cliente desista del coche que quiere porque la marca le pone trabas, dice bastante de lo manipulables que somos (no va por ti, ojo). Realmente la publicidad no es necesaria, si el producto aporta ventajas se conocerá por el boca a boca, lo que ocurre es que su popularización será más lenta.

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      • Yo si quiero un coche me lo compro. No me voy porque no me dejen probarlo.

        Creo que todo el mundo se ha comprado coches sin probarlos y no pasa nada.

        Si realmente la gente quiere comprar un coche pues va y lo encarga. Excusarse en que no dejan probarlo o el comercial pasa de mi es tonteria.

        Y no lo digo de mal rollo.

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        • No estoy para nada de acuerdo. Solo he ido una vez a comprar un coche nuevo y con el dinero en el bolsillo, fue para ver el Toyota Prius hace años cuando salió. Tal como entre ni dios se dirigió a mi para interesarse por que quería o necesitaba. Total que cogí mi dinero y nunca más he vuelto. Al final la pasta me la gaste en un viaje de 6 meses por Irlanda, mejoré mi inglés y mucha mejor inversión.

          Yo he vendido electrodomésticos y cada vez que alguien entraba por la puerta se le atendía lo mejor que se podía. Teniendo en cuenta el precio de un coche, te tendrían que poner un moqueta roja y hacerte reverencias.

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  7. A mí en Romauto Nissan en Barcelona, entre, estuve 6 minutos de pié al lado de la entrada sin moverme, me vieron 4 empleados y nadie se dignó a preguntarme que quería. En AR Motors (Kia) tuve que insistir para ver el soul por dentro. El comercial al inicio me dice – Allí está. Y le digo – Está abierto, no? – Ah, bueno,no, espera faltan las llaves.
    En 4 concesiones de Nissan cercanas a Barcelona por teléfono ya me decían que el coche como mucho 20 minutos de prueba, pero llevármelo un fin de semana, no
    Sólo en Renault Retail Group de Esplugas, me dejaron un Zoe 4 días. Y además la chica que me atendió entendía perfectamente el funcionamiento de un eléctrico.
    Falta más anuncios para dar a conocer estos coches al gran público y a los comerciales, les falta implicación y formación

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    • Ahí les has dado, se necesita formación para los comerciales, RENAULT, que a él le intersa mucho los eléctricos, forma, al menos en sus concesionarios más grandes, creo que propios, les forma, los concesionarios no van a desaparecer, con que les de una comisión good, se necesitan talleres y puntos de carga, sólo hay que cambiar el chip.

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