Opinión: El futuro del nuevo Chevrolet Volt
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Publicado: 06/03/2016 11:00
El pasado mes de febrero han comenzado a llegar a los primeros propietarios las unidades de la nueva versión del Chevrolet Volt. Una nueva generación que llega con grandes expectativas gracias a un sistema de propulsión que ha evolucionado ligeramente. Un éxito de ventas en potencia, que según sus diseñadores esperan supere las cifras de la anterior versión.
Como recordamos, el nuevo Volt llega de la mano de un sistema más eficiente, y una batería ligeramente más capaz. Esto se traduce que en modo eléctrico el Volt pasa de los 61 kilómetros de la anterior generación, a los 85 kilómetros. Todo bajo el exigente ciclo EPA, y rematado con un precio que es mucho más competitivo que la anterior versión en su desembarco.
Pero por otro lado el Volt llegará en un momento de transición entre la primera y la segunda generación de baterías. Esto quiere decir que hasta que reciba su primera renovación, en dos años, tendrá que convivir con coches eléctricos puros dotados de autonomías por encima de los 350 kilómetros reales.
Esto se pondrá peor según pasen los años. Según los rumores, entre la segunda y la tercera generación de baterías pasará menos de la mitad de tiempo que entre la primera y la segunda. Esto quiere decir que si en 2017 tendremos en la calle la segunda generación de baterías, en 2019 tendremos disponibles la tercera. Unas baterías que de nuevo incrementará de forma sustancial el alcance de los coches eléctricos, llevándolos a cifras cercanas a los 500 kilómetros con cada carga.
Mientras tanto el Volt por sus propias limitaciones apenas podrá evolucionar. El diseño en forma de T de la nueva batería, siguiendo el mal ejemplo de la anterior versión, hace que las posibilidades de mejora sean muy limitadas. Menos en comparación con los modelos dotados de baterías en los bajos y packs planos, como por ejemplo el nuevo Hyundai IONIQ.
Esto significa que apenas tres años después de su llegada, y a mitad de su vida útil, el Volt de nuevo volverá a quedarse obsoleto respecto a una competencia que crecerá en prestaciones de forma exponencial.
Los 61 kilómetros de la primera generación tenían con competir en su momento con los 135 kilómetros de sus competencia (-74 kms). Los 85 kilómetros de la segunda lo hacen contra los 172 kilómetros de modelos como el LEAF (-87 kms). Y en apenas un año estos mismo 85 kilómetros se tendrán que enfrentar a los 350 kilómetros de modelos como su hermano el Bolt, y la nueva generación de coches eléctricos. Una diferencia que como vemos, no hace más que incrementarse.
Podemos pensar que Chevrolet podría mejorar las baterías del Volt en dos o tres años. Pero como hemos dicho, las posibilidades de la configuración del pack son muy limitadas. Los 18.4 kWh actuales podrán crecer, pero siempre con un importante límite que le impone el diseño físico del pack.
Y eso que hablamos posiblemente del híbrido enchufable, o eléctrico con extensor de autonomía, más capaz del mercado. Imaginemos esto extendido a los enchufables con baterías más pequeñas, y sistemas donde el motor eléctrico tiene menos protagonismo. Entonces la actual adquisición se quedará dolorosamente obsoleta antes de tiempo, y con mayor diferencia respecto a los eléctricos puros.
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