Más detalles del Chevrolet Bolt. Batería de 60 kWh, motor de 150 kW, menos de 7 segundos hasta los 100 km/h
Después de la presentación del Chevrolet Bolt durante el CES de Las Vegas, nos quedamos con ganas de saber más sobre el primer eléctrico de segunda generación. Ahora General Motors ha publicado algunos de los datos más importante que nos dibujan un coche cada vez más interesante.
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Publicado: 12/01/2016 00:01
Después de la presentación del Chevrolet Bolt durante el CES de Las Vegas, nos quedamos con ganas de saber más sobre el primer eléctrico de segunda generación. Ahora General Motors ha publicado algunos de los datos más importante que nos dibujan un coche cada vez más interesante.
Cuerpo y motor
Uno de los detalles más esperados era conocer las medidas del Bolt. Estas son 4.17 metros de largo, 1.76 de ancho y 1.60 metros de alto. Esto le sitúa a medio camino entre el Renault ZOE, 4.08 metros de largo, y los 4.44 metros del Nissan LEAF. Unas medidas que le permiten disfrutar de un maletero de 478 litros. Una cifra realmente llamativa para un modelo que de este tamaño, y que podremos incrementar hasta los 1.478 litros si plegamos los asientos traseros.
Peso total son 1625 kilos. Esto supone 109 kilos más que el LEAF 30. Una cifra también llamativa si tenemos que en cuenta que el Bolt es más pequeño, pero cuenta con una batería con el doble de capacidad.
El motor cuenta con una potencia de 150 kW (205 CV) con un par motor de 360 Nm. Esto convierte al Bolt en un modelo muy dinámico, y a falta de cifras exactas General Motors indica que le aceleración hasta los 100 km/h estará por debajo de los 7 segundos. La velocidad máxima por su parte está limitada a 145 km/h.
Un motor que al igual que la batería, será fabricado en Corea, desde donde se enviarán a las instalaciones de de GM en Orion, Michigan.
La frenada regenerativa será una de las protagonistas en el sistema. Como en otros modelos, podremos seleccionar el nivel de retención hasta llegar a poder movernos sólo con el pedal del acelerador. Esto quiere decir que la retención al soltar este lo suficiente como para llegar a parar el coche.
Según GM, este sistema se ha desarrollado teniendo en cuenta las recomendaciones de los usuarios. Un sistema que como los colores, depende de los gustos de cada uno y que funcionará mediante unas levas que hay situadas detrás del volante.
Batería
Otro de los secretos mejor guardados, y de la que ya conocemos sus detalles. La batería del Bolt. Finalmente la capacidad llega a los 60 kWh brutos en un espacio de 285 litros. Esto es algo más de lo que esperábamos, y que se supone le permitirá superar sin problemas los 320 kilómetros bajo el ciclo EPA que ha anunciado el fabricante. Apostamos por una cifra cercana a los 350 kilómetros. Esto supondría llegado el momento de su desembarco europeo, que la versión lanzada por Opel lograría una cifra bajo el laxo ciclo europeo de unos 450 kilómetros.
Este pack está formado por 288 celdas fabricadas por LG y que tiene un peso de 435 kilos. Esto nos da una energía específica de unos 138 Wh/kg para todo el pack. Queda por saber la capacidad específica de las propias celdas, que tiene una nueva química. Pero de momento GM se guarda en secreto.
Contarán con un sistema de refrigeración líquida activa, similar a la del nuevo Volt. Esta permite reducir el tamaño del propio sistema de refrigeración, reduciendo el tamaño y peso del pack. Esto según Chevrolet le proporciona una larga vida útil. Para demostrarlo llega con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.
Según los representantes de GM «Hasta ahora podíamos tener una batería capaz de ofrecer unos determinados niveles de densidad energética, o potencia. Pero no ambas. Gracias al nuevo diseño la batería del Bolt cuenta con una potencia máxima de 160 kW, con una capacidad de 60 kWh«
Recarga
Nos faltaba también conocer los detalles de la recarga del Bolt. Finalmente GM ha confirmado que este llevará instalado un cargador interno de 7.2 kW, capaz de recargar la batería en una toma de 32 amperios en unas 9 horas, o unos 40 kilómetros en algo menos de una hora.
Para la recarga rápida como era de esperar usará el sistema CCS Combo, que le permite recuperar unos 150 kilómetros en una hora, o lograr una recarga completa en unas dos horas. Nos falta saber si este cargador será capaz de trabajar con potencias por encima de los 50 kW.
Otros detalles
Según la ficha técnica, el Bolt vendrá con unas llantas de 17 pulgadas que montarán unos Michelin Energy Saver de 215/50. Unas ruedas que perjudicarán ligeramente la autonomía, pero beneficiarán el aspecto dinámico. Es de suponer que más tarde Chevrolet ofrezca configuraciones más sencillas y ahorradoras, aunque menos atractivas visualmente.
Nos falta también por saber aspectos como si tendrá algún sistema de asistencia de conducción, aparcamiento automático, y otros gadgets que en breve se convertirán en imprescindibles en los nuevos coches.
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Fuente | GM