La paradoja de Mahindra. Fabrica 400 coches eléctricos al mes, vende 100, y quiere multiplicar su producción hasta los 5.000 | forococheselectricos

La paradoja de Mahindra. Fabrica 400 coches eléctricos al mes, vende 100, y quiere multiplicar su producción hasta los 5.000

Hay casos curiosos dentro de la industria del coche eléctrico dignos de mención. Es el caso del fabricante indio Mahindra, que se ha embarcado hace años en la tarea de poner en la calle coches eléctricos de bajo coste. El principal problema es que un coche de bajo coste en este sector, sigue siendo muchísimo más caro que un equivalente con motor de combustión.

El resultado es que las ventas en la India no arrancan. Tampoco el experimento de poner en Europa sus productos de bajo coste, que ha terminado con la retirada de la oferta apenas un año después de su lanzamiento.

La cuestión es que esto no está frenando la apuesta de Mahindra en el sector del coche eléctrico. Un departamento que cuenta con una producción de entre 400 y 500 unidades al mes, de las cuales apenas se logran vender 100 unidades, pero que en los próximos meses recibirá un refuerzo para seguir aumentando su producción.

Según los responsables de Mahindra, están trabajando en incrementar la fabricación de su factoría de Chakan, Maharashtra, que pasará a contar con una capacidad de de 5.000 unidades al mes en 2019.

Y precisamente ahí está para el fabricante la clave de todo, en la capacidad de producción. Según Pawan Goenka, Director General del fabricante indio «Hay una brecha de viabilidad en los vehículos eléctricos en este momento. Si somos capaces de reducir nuestros costes entre un 20 y un 25%, entonces también podemos reducir el precio de los vehículos, haciéndolos más asequibles, si no más baratos, que los vehículos de gasolina o diésel

Mahindra Reva Halo

Por supuesto además de precios más asequibles, el coche eléctrico necesita otros factores para lograr una implantación más rápida y amplia. Es por eso que desde el Gobierno indio se ha puesto en marcha un programa de ayudas que servirá tanto para reducir el coste de los vehículos, como para poner en marcha una red de 1.000 nuevos puntos de recarga antes del final de este año fiscal.

Al mismo tiempo desde Mahindra se a confirmado que además de en bajar el precio de los vehículos, también trabajan en mejorar sus prestaciones. Para ello han puesto en marcha un proyecto destinado al desarrollo de sistemas eléctricos dotados de baterías de mayor capacidad.

Un proyecto realizado de forma conjunta con la subsidiaria de Mahindra en Corea del Sur,  Ssangyong Motors, que tiene como objetivo poner en la calle coches con entre 200 y 300 kilómetros de autonomía, pero manteniendo los precios a unos niveles populares. Una cifra de 200 kilómetros que para el fabricante será la clave para poder ofrecer un producto competitivo y con unas ventas masivas.

Tampoco se olvida Mahindra del mercado internacional. Después de la lección aprendida con el fracaso de su apuesta por lanzar un coche eléctrico económico, ahora preparan una nueva alternativa. Esta supondrá la puesta en marcha de un nuevo modelo que será diseñado en colaboración con Pininfarina. Un equipo de diseño italiano que forma parte del grupo indio desde 2015.

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Vía | Thehindubusinessline

19 comentarios en “La paradoja de Mahindra. Fabrica 400 coches eléctricos al mes, vende 100, y quiere multiplicar su producción hasta los 5.000”

  1. Maravillosa moto la gogoro al menos por los distintos enlaces vistos, Rid… Y precio muy muy competitivo los 1000 €. Aunque es cierto que aquí en «Spain», redondearan al alza si finalmente llega (que aun estará por ver). Como siempre….

    Me la apunto en «mi lista» de posibles adquisiciones… pq al Tesla (con su modelo «más economico») , creo q aun no llegare hasta dentro de 4 años y si no hay una buena rebaja previa llegado el momento.

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  2. Esto mismo le va a pasar a Tesla a mayor escala en cuanto la competencia empiece a fabricar VE de mejor calidad y a mejor precio. Y será dentro de bien poquito.

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    • ¿Acaso Audi, BMW, Porsche, Lexus, Mercedes e Infinity dejan de vender coches?
      Y eso que en el mercado hay Renault, Fiat, Dacia, Seat, Skoda, etc, etc que son más baratos y cumplen la misma función. Es más, en el mismo grupo son el mismo coche con otra carrocería, y sin embargo se venden todos.

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    • Después os quejáis de que hay muchas noticias de Tesla pero bien que la metéis con calzador cada vez que podéis… que mal dormir debes tener…

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  3. Al precio de la Gogoro hay que añadir el de la batería. Ese precio tan solo es el de la moto.
    Si accedéis a la web china os lo explica, hay varias opciones en función de las veces que cambies la batería en los armarios de recarga o intercambio que instalan.

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  4. Si pasar de 400 a 5000 permite ahorrar un 25% imaginad el ahorro conseguido al fabricar a volumenes de meganes y similares…

    Para los que no se creen la influencia de la economia de escala en los precios

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