El nuevo Citroën C4 tendrá un diseño 'experimental' para distinguirse de los Toyota Corolla y Volkswagen Golf

El nuevo Citroën C4 tendrá un diseño todavía más experimental que el actual con el objetivo de diferenciarse tanto de sus rivales en el segmento C como de otros compactos del grupo Stellantis.

El nuevo Citroën C4 tendrá un diseño 'experimental' para distinguirse de los Toyota Corolla y Volkswagen Golf
El actual C4 es un cruce entre un fastback y un SUV.

Publicado: 06/02/2026 10:16

4 min. lectura

La próxima generación del Citroën C4 será todavía más rupturista que la actual. Así lo ha confirmado Pierre Leclercq, jefe de diseño de la firma francesa, señalando que irá "lo más lejos posible" para garantizar que el compacto se distinga de sus rivales. Los futuros lanzamientos de la compañía tendrán una estética más experimental, y todo apunta a que el C4 será el primero en adoptar esta nueva filosofía.

Mientras que el modelo actual utiliza la plataforma CMP de Stellantis, su reemplazo seguramente emplee la Smart Car de los C3 y C3 Aircross, una arquitectura de bajo coste que también podemos encontrar en los FIAT Grande Panda y Opel Frontera. En un principio, su producción se trasladará de Villaverde a Kenitra (Marruecos), un movimiento que dejará el futuro de la planta madrileña en el aire.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que el grupo se lo piense mejor, pues el reciente giro proteccionista de la Unión Europea ha llevado a Stellantis y Volkswagen a proponer una estrategia 'Made in Europe' que promueva la producción local de coches eléctricos, atraiga inversiones y garantice un terreno de juego más justo para los fabricantes autóctonos.

Volviendo a la estética del nuevo C4, Leclercq aclara que tendrá un aspecto "muy diferente" al de su predecesor y al del resto de integrantes de la gama. "Siempre intentamos llegar lo más lejos posible. Mira [el C3]: no tiene nada que ver con el coche al que reemplazó, pero tiene sentido en la alineación". El nuevo enfoque de Citroën hacia diseños más experimentales forma parte de una iniciativa de Stellantis para fortalecer los atributos individuales de cada marca.

Citroën ELO
El ELO Concept podría adelantar algunos rasgos de los futuros diseños de Citroën.

El Citroën C4 será muy diferente a los C3, C3 Aircross y C5 Aircross

"Creo que Citroën siempre ha sido un poco experimental y debería ser la marca experimental del grupo. Siempre llegamos lo más lejos posible, siempre. No nos limitamos a 'reemplazar coches'. Siempre pensamos en nuevos conceptos o en lo que podríamos hacer en la industria automotriz que también sea un poco experimental".

Xavier Chardon, CEO de la firma de los chevrones, afirma que este es el camino a seguir para diferenciarse de la competencia. "Creo que en el futuro de Citroën hay que ser audaz en el diseño si se quiere destacar. No somos una marca genérica como Volkswagen o Toyota . Podemos asumir riesgos. No me preocupa que la gente odie nuestro diseño... pero no quiero que nadie piense que nuestro diseño es convencional".

citroen-c5-aircross-2025-2025107921-1745915445_4
La marca no se limitará a extrapolar el diseño del C5 Aircross al resto de la gama.

Siguiendo la actual estrategia de Stellantis, lo más probable es que el C4 de cuarta generación sea un vehículo multienergía con versiones de gasolina (si las normativas de emisiones europeas todavía lo permiten), híbridas y 100% eléctricas. Queda por ver el estilo de carrocería por el que apuesta Citroën: hatchback como las dos primeras generaciones, crossover como la tercera... o algo completamente nuevo.

Fuente | Autocar

Este artículo trata sobre...

Pixel