¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

StoreDot presenta Flashbattery. Una batería para coches eléctricos que se recarga en 5 minutos

Hace unos dos años se presentaba por primera vez la tecnología de la empresa israelí StoreDot. Un sistema de batería con una composición totalmente diferente, que prometía principalmente unas celdas mucho más seguras, y compatibles con recargas ultra rápidas.

Según los desarrolladores de este proyecto, esta química permitirá recargar en un tiempo similar a la de un coche con motor de gasolina, unos 480 kilómetros en 5 minutos, o unos 96 kilómetros por cada minuto enchufado.

Dos años después de la primera presentación, el presidente de StoreDot, Doron Myersdorf, ha regresado a la primera plana indicando que las baterías podrían empezar a comercializarse en el primer trimestre de 2018. Una primera tandada que estaría limitada a aplicaciones en dispositivos de consumo electrónico, como móviles o tablets…

Pero StoreDot no se olvida del importante sector del coche eléctrico, y durante la feria tecnológica The CUBE Tech Fair celebrado en Berlín, han presentado un prototipo que indican podría cargar un coche eléctrico en apenas 5 minutos. Tiempo que permitiría a este vehículo recuperar suficiente energía para recorrer unos 480 kilómetros.

Unas cifras que podemos comparar con las logradas por los Supercargadores de Tesla, ahora mismo los más potentes del mercado de los turismos, que permiten recuperar hasta 270 kilómetros de autonomía en 30 minutos.

Para lograr soportar estas cifras de potencia tan elevadas, unos 400 kW, StoreDot utiliza una configuración de celdas en láminas, formadas por una combinación de nanomateriales y compuestos orgánicos que provocaban “reacciones no tradicionales”. La carga rápida se produce gracias a la transferencia de iones de un ánodo a un cátodo a una velocidad que no era posible antes de contar con esos materiales. Una configuración que según sus desarrolladores, permite recargas a más potencia, y además con más seguridad.

Un desarrollo que como todos en este sector, necesitará probar con plenas garantías sus capacidades antes de llegar al mercado del coche eléctrico. Algo que no sucederá a corto plazo ya que los propios responsables de StoreDot han indicado en su momento que no esperan ver aplicaciones en este sector al menos hasta 2022.

Unas baterías con mucho potencial, que presuntamente han sido objeto de interés por fabricantes como Audi, Ford o Nissan, pero que tiene todo por demostrar en un sector que aunque avanza con paso firme en los laboratorios, la velocidad en las aplicaciones comerciales es mucho más lenta.

 

Relacionadas | Un nuevo diseño de batería podría dotar a los coches eléctricos con 1.000 kilómetros de autonomía

Vídeo | Youtube

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame