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Tesla limita la potencia de los Supercargadores en el Model S después de un determinado número de recargas rápidas | forococheselectricos

Tesla limita la potencia de los Supercargadores en el Model S después de un determinado número de recargas rápidas


Algunos propietarios de un Tesla están empezando a notar que la potencia de recarga cuando usan los Supercargadores está empezando a disminuir de forma importante. Algo que ha hecho saltar las alarmas. Es el caso de un miembro del Tesla Motors Club, que extrañado por esto ha llevado su coche al servicio técnico temiendo que se tratase de alguna avería.

El resultado es cuando menos extraño. Según los técnicos de Tesla, la respuesta a la menor potencia de recarga se debe a que el coche está programado que después de una determinada cantidad de ciclos de carga a elevadas potencias, entre en un modo restringido de forma automática, y de forma permanente. Algo que parece obedecer a una medida de seguridad pensada para proteger a las baterías.

Según el usuario, en total habrá realizado unas 245 recargas rápidas en puntos CHAdeMO,  y entre 50 y 60, en Supercargadores.

En el caso del usuario que ha notado este problema su coche tiene algo menos de 50.000 kilómetros, y habitualmente utiliza el adaptador CHAdeMO, mientras que el uso de la red de Supercargadores indica que es esporádico, y restringido precisamente al uso para el que ha sido creada esta red, los viajes. A pesar de esto, el coche en estos momentos está recargando en cifras de entre 75 y 90 kW. Lejos del máximo ofrecido por la infraestructura, unos 145 kW, y del tope que aprovecha el propio coche, en torno a los 120 kW hasta un determinado nivel de carga, cuando en todos casos reduce la potencia.

Lo más curioso es que en el diagnóstico ofrecido por los técnicos de Tesla, se indica que el pack de baterías no ofrece un nivel de degradación significativo en comparación con el número de recargas rápidas realizadas. Algo que suponemos tendrá que ver con que la mayor parte de las sesiones se han realizado por debajo de 41.6 kW que es capaz de ofrecer el adaptador de Tesla a CHAdeMO.

A pesar de que Tesla indica que el cliente seguirá pudiendo usar su red de recarga rápida sin más restricciones que el de la potencia, la realidad es que es reprochable que los usuarios tengan que enterarse de esta forma de una limitación que hasta ahora ha estado oculta. Algo que no parece lo más correcto y que seguro servirá de munición para sus críticos.

Por su parte desde Tesla se ha enviado un comunicado respondiendo a esta cuestión.

«La potencia máxima de carga posible en una celda litio disminuirá ligeramente después de un gran número de sesiones de carga rápida. Esto se debe a cambios físicos y químicos dentro de las celdas. Nuestra tecnología de control de carga rápida está diseñada para mantener la batería segura y preservar la cantidad máxima de capacidad de la celda bojo todas las condiciones. Para mantener la seguridad y mantener la máxima autonomía, debemos disminuir la potencia de carga cuando las células están demasiado frías, cuando el estado de carga está casi lleno y también cuando las condiciones de la celda cambia gradualmente con el paso del tiempo y el uso. Este cambio debido a la edad y el uso puede aumentar el tiempo total de recarga en aproximadamente 5 minutos y menos del 1% de nuestros clientes experimentan esto.

Tesla no está disminuyendo las tasas de carga para desalentar la recarga rápida frecuente, todo lo contrario. Alentamos a nuestros clientes a utilizar la red Supercargadores a su discreción y nos comprometimos a duplicar el número de esta red en todo el mundo este año. También queremos asegurarnos de que nuestros clientes tengan la mejor experiencia y conserven la mayor cantidad posible de autonomía en sus coches, incluso después de un uso frecuente «.

Relacionadas  | Tesla incrementa la potencia de los supercargadores hasta los 145 kW

Vía | TMC

 

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57 comentarios en “Tesla limita la potencia de los Supercargadores en el Model S después de un determinado número de recargas rápidas”

    • 90kW de potencia de carga, sigue siendo una burrada, muy por encima de cualquier eléctrico que use chademo eso seguro. No creo que sea tan grave el problema, y menos si añades los Model 3 con menor batería, SC de pago y nuevas celdas 2170. Y si eres un usuario de eléctrico, vas a querer conservar tu batería y vas a tener en cuenta que la salud del coche está por encima de esa pequeña restricción. Aún queda por ver si estos coches van a estar en buen estado después de 10 o 20 años. Así que no se puede pedir tener todo por tener. Y eso le añades no solo que Tesla está a años luz de la competencia, sino que aún es joven. Que más queremos?

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      • ¿Que mas quiero?? Nada. Solo quiero que me den lo que me venden. Solo eso.

        Hay que ser mas criticos en la vida compañero.

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          • Tesla no creo que haya vendido la moto. Ellos dijeron que los SC son hasta 120kW, pero que no iban a cargar a 120kW de forma fija, ni han prometido cargas a 120kW, sino hasta 120kW. Como hacen el resto de fabricantes, que usan la preposición «hasta», para todo lo que prometen y venden.

    • +1 electrón

      Este tipo de restricciones deben notificarse de antemano y de forma clara. Luego allá cada uno con su coche que haga lo que quiera… pero al menos no podrá decir que no le informaron de esas limitaciones.

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      • Exacto. Es que al no existir notificación seguro que le demandan.

        Yo entiendo que las primeras generaciones tengan limitaciones que se irán subsanando en próximos modelos. Pero es mejor avisarlas para no llevar a situaciones como estas.

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    • Tienen que avisar y darte un par de opciones, «o cargas con nuestra limitación y mantienes la garantía o te quitamos la limitación y pierdes la garantía.

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  1. Cuanto más leo sobre coches eléctricos, más se parecen al GLP, y más problemas ocultos tienen, precio, degradación, carga, poco rango, proveedores mentirosos, climatización, ir a 120 Km, compatibilidad de conectores, poco maletero, te doy algo gratis y luego te lo quito, etc. Tienen que mejorar mucho si quiere una parte del pastel de la movilidad, tienen más trampas que una película de chinos.

    Este es otro ejemplo de té hemos vendido algo que no sabemos cómo funciona pero te clavamos 100.000 euros para que seas nuestro conejito de indias.

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  2. …Pero eso se tiene que avisar, como el tema de capar la potencia. Todo es por seguridad y muy de P.M. pero se avisa. Mal hecho, simple y llanamente.

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  3. A mi tampoco me parece correcto, por mucho que me guste Tesla. Además si cada vez los SC tienen mas potencia, de que sirve si limitan la capacidad de los coches. No le veo sentido o utilidad a este incremento. No se que pensareis vosotros.

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  4. Estoooo, quién era el que decía que «no pasa nada» por cargar a toda mecha?

    Voy a romper una lanza a favor de Tesla: lo que hace es lo correcto xq no hacerlo tiene riesgo de incendio (y no sería el primero!). Si Tesla en ningún momento dijo (lo dijo? mintió?) que pudieras cargar siempre a toda mecha no se le puede echar nada en cara.

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  5. Pues como decís los demás mal por parte de Tesla simplemente porque debía avisarlo, así de simple, hay que respetar lo que se vende al cliente porque sino se trata de un engaño, espero que compensen al cliente de algún modo y dejen claro el motivo.

    Eso sí, ya tardaba Nacho en venir a echar su bilis del día xD no te inventes las cosas, yo era quien decía, dice y dirá que las cargas no degradan apenas la batería y es tan simple como que se publicó un estudio del asunto mientras que tú hablas por hablar, no hay riesgo de incendio pedazo de gañán, estas cosas las hacen ingenieros y no técnicos de barra de bar como tú, pueden cometer algún error como humanos que son pero nunca permitir que algo sea peligroso a tal escala, los incendios que ha tenido Tesla tampoco han sido recargando (o no por ese motivo principal) y por último dejemos que aclaren el asunto ya que falta conocer la otra parte del asunto, pero bien por venir a soltar la tensión que tienes encima.

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  6. Ya sé que necesitas que te «aclaren el asunto», lo sé desde que dijiste que «no pasa nada». Yo te lo podría explicar si quisieras, tanto la causa como el efecto, en román paladino como buen gañán que soy!

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  7. «pueden cometer algún error como humanos que son pero nunca permitir que algo sea peligroso a tal escala»

    No se trata de ningún error, veo que de verdad no entiendes nada.

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  8. Voy a hacer una pregunta para los que a diferencia de Iván quieran pensar: Por qué se venden las baterías usadas para powerwalls en vez de reciclarlas para los coches?

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    • Por que la exigencia de un coche es brutal para la batería. Si te corto cuatro dedos no puedes tocar un piano, pero si apretar un botón.
      Y te recuerdo mi estimado muskito cojonero, que a la batería le afecta muchísimo más la temperatura que el caudal de carga.
      Besines.

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      • El caudal de carga hace que la batería se caliente… y hay que tener en cuenta que las celdas del Tesla sólo están en contacto con el refrigerante por uno de los lados.

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    • ¿Quien vende las baterías usadas para Powerwall? ¿Te refieres a Tesla?

      Esta muy equivocado y encima lo haces para conducir a los menos informados.

      Tesla vende sus Powerwall y Powerpack con BATERÍAS NUEVAS.

      El que vende baterías domésticas con baterías recicladas de sus coches es NISSAN.

      A ver si «PIENSAS» y nos informamos mejor antes de soltar lo primero que se te ocurre.

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    • Me divierto con tus comentarios porque dejan claro que no tienes mucha idea pero opinas en base a 4 cosas que has leído por internet y encima con prepotencia, por algo será que nadie te toma en serio.

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  9. Antes (cuando me compre mi coche eléctrico), quería que todo el mundo se comprase uno, les hablaba de de lo bien que va y de lo increíble que es conducir uno.
    Ahora cuanta más gente dude en comprar un coche eléctrico mejor para mi.
    Aparte del coche que es maravilloso, las ayudas para mi lo que me ahorro en todo para mi .
    Hacerme un favor no os compréis un coche eléctrico que tengo que compartir y no quiero.

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    • El VE tiene la principal finalidad el reducir la contaminación. Es muy egoísta por tu parte soltar eso. Y si lo escribes con ironía, mejor que mejores la gracia.
      Saludos

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  10. La balanza de «lo bueno y lo malo» de Tesla empieza a igualarse.
    A mi sinceramente Tesla no me disgusta por este asunto, ni por la disminución de potencia. Porque si uno lee un poco sobre baterías debería saber que la tralla a las baterías no es buena. A mi lo que me disgusta y no comparto en absoluto es su política de precios abusivos. Es que no puedo con ello, de verdad.

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    • Es que sería rematadamente tonta (Tesla) si no hay nadie que le tosa y ofreciendo un producto muuuy superior a la competencia (es un decir) si no se aprovechase medianamente de la coyuntura. Es lo que están haciendo. Y si venden como lo hacen ahora mismo será porque a los compradores les sigue compensando. Cualquier competencia será bienvenida. ¿A qué esperan los demás para «ponerse las pilas»?

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  11. lo que querrá evitar Tesla es que las baterías pierdan capacidad en periodo de garantía y tener que cambiarlas. Pero si es por ese motivo, es más fácil avisar de que pierden la garantía con x cargas rápidas en un periodo de tiempo y dejar al propietario del coche elegir entre cuidar o no su batería.

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    • Que no, que según los fanboys con Iván a la cabeza a las pilas de Tesla «no les pasa nada» por cargar a toda mecha. Las leyes de la física a tito Elon como a Chuck Norris no le afectan…

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  12. Bueno, esto esta bastante feo, aunque el fondo es bueno, mantener la integridad del «motor» del vehículo para que así tenga la mejor autonomía posible a lo largo de su vida útil.

    Si lo ponen en el manual para que sea el usuario el que tenga cuidado …. Batería jodida a los 5 años…. Pero si hay gente que no le cambia el aceite al coche mas que cada año bisiesto…..

    Por cierto, esa bajada de potencia…. A cuanto esto más equivale estar esperando en el SC???

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  13. Cada vez tengo más claro que no tienen sentido los eléctricos puros a excepción de que sean segundos vehículos. Un eléctrico con extensor de autonomía es mucho más lógico: el 95% de Km los haces en eléctrico y cuando necesitas más, ahí tienes tu sistema de recarga con su red de supercargadores extendidísima: las gasolineras. Y nunca tendrás que cargar a potencias poco recomendables para viajar.
    Yo creo que todos hemos comprado con demasiada condescendencia el modelo Tesla (yo incluida) pero con el paso del tiempo cada vez me parece menos lógico.

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    • Es más que evidente que el número de gasolineras bajará sustancialmente a medida que crecerá el número de puntos de recarga. Nada es estático. Todo fluye…

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    • Te olvidas de un dato importante: en ese mundo en el que solo has de repostar gasolina el 5% de las veces (que ya serán muchas más, a no ser que se incremente la actual autonomía de la mayoría de los híbridos enchufables), desaparecerían el 95% de las gasolineras (grosso modo). La electricidad, por otra parte, es básicamente ubicua.

      Aparte de la complejidad de los hibridos enchufables, que, en este sentido, aúnan también lo peor de ambos mundos, entre otros temas a considerar.

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      • Yo NO he hablado de híbridos enchufables. Para nada. Eso sí es un error por no decir timo. Tampoco he dicho que no puedas ‘repostar’ en eléctrico. Un REEV es un eléctrico.

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        • Eso no cambia, ni mucho menos invalida, mi argumentación.

          Para cargar electricidad rápidamente siempre será mejor un eléctrico puro con una batería de mayor tamaño (cuestión de Cs, ya sabes).

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      • No se lo que ocurrirá en el futuro, pero a día de hoy un eléctrico de autonomía extendida (no se si para tí esto es un híbrido enchufable) auna lo mejor de los dos mundos. Todo depende de las circunstancias personales de cada uno, pero en mi caso:
        Vivo en Zaragoza y tengo un Ampera: mis desplazamientos cotidianos incluyen:
        – Ir a trabajar a diario (7km por trayecto): sin problema con la autonomía eléctrica que tengo.
        – Desplazarme a mi segunda residencia que está a 45km de mi primera residencia, lo que hago al menos el 50% de los fines de semana del año: de nuevo sin problemas de autonomía.
        – Los meses de verano me traslado a mi segunda residencia y para ir a trabajar tengo unos 38km por trayecto y puedo cargar en el trabajo: de nuevo lo hago 100% en eléctrico.
        – Aproximadamente 1 vez al mes tengo que ir en el día a una localidad cercana a Donosti que no tiene puntos de recarga. Esto son 255km por trayecto sin posibilidad de cargar en el mismo. Esto con el Ampera lo hago sin problema. Con cualquier Tesla me sería imposible.
        – Hago unos 10 desplazamientos de fin de semana al año al pirineo (Cerler/Benasque), en los que recorro unos 450km sin posibilidad de recargar y teniendo en cuenta que algunos de ellos son a esquiar por lo que a la imposibilidad de recargar en los parking de las estaciones hay que añadir el frío. De nuevo con el Ampera no tengo problema en hacerlo, con cualquier Tesla me sería imposible.

        Como ves en mi caso el REEV cubre todas mis necesidades, si tuviese un eléctrico tendría que tener al menos otro vehículo ICE por lo que acabaría haciendo los mismos kilómetros en eléctrico y en gasolina que hago ahora, sólo que tendría que tener dos coches.

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        • GRACIAS Armicb. Es exactamente lo que querría haber dicho yo… solo que me falta el Ampera. A mí también se me ajustaría fantásticamente, mucho mejor que cualquier eléctrico puro, incluidos los Teslas. Yo so de Castellón, pero muchas veces hacemos turismo por Teruel. Dar vueltas por la provincia de Teruel con un eléctrico puro sería… morirse de un infarto cada dos por tres… y pasar alguna que otra noche en el coche. Y lo peor, lo va a seguir siendo al menos hasta dentro de muchos años.

          A lo que voy es que con coches como el Ampera no se si tiene ni siquiera sentido crear una red de carga de alta potencia eléctrica para viajar. Y esa red de súper carga es cara, escasa (siempre lo será), peligrosa y hoy por hoy incompatible o exclusiva y no universal. Cuanto más lo pienso más absurdo me parece.

          El problema es que la gente conoce los eléctricos, los híbridos, los Teslas… pero NO los REEVs como Ampera, Volt o i3 REX, como demuestran los comentarios ignorantes de DGM73. Necesitamos que se conozcan mucho más y que haya mucha más oferta de coches de este tipo.

          GRACIAS Armicb

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          • Conozco muy bien la zona y voy mas de una vez por alli: Pitarque, cantavieja, molinos, beceite, valderrobres… en un mundo perfecto con que hubiese un punto de carga rapida en cada pueblo seria suficiente… pero estamos muy muy lejos de eso. Ojalá llegue ese dia, pero mientras tanto para mi un REEV es lo mas adecuado, entre otras cosas porque como bien dices no tengo ganas de sufrir de range anxiety cada dos por tres. Hay un video muy revelador de MacVoltio en youtube en un viaje barcelona-logroño que me parece muy revelador… no se si lo has visto pero te lo recomiendo.

          • En el vídeo de MacVoltio cuando carga en su garage pone en el display media: 26,2 kWh/100 km!

            (En realidad pone 262 Wh/km que es lo mismo)

            Qué barbaridad no? El de mister Millonetis dice él que con un chupito de electrones se cruza España entera, eso cómo puede ser?

          • Quiza es el motivo por el cual hace poco en una prueba un bolt hizo 50km que un Tesla P90… en las mismas condiciones.

    • CUANDO, esa es pregunta porque ese problema va asociado al tiempo y es que está claro que con el tiempo todos los antiguos usuarios de SC lo tendrán y está claro que el SC será usado para cuando haga falta a ser posible pagando y haciendo que sea el mejor negocio de Tesla que por algo siempre fue mejor negocio vender gasolina que bebedores de refino.

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  14. Que pasó a principios de año con eso de la carga ilimitada en los SC, que pasará cuando los M3 quieran recargar en los SC y esté ocupados por los usuarios ilimitados, unos dejan dinero y otros no, por otro lado eso de menos del 1% de los clientes experimentan esto tiene una duda para mi, CUANDO era menos del 1% porque si los datos son de hace 1 año seguro que son hoy muchos mas y dentro de un año ni te cuento.

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