Tesla limita la potencia de los Supercargadores en el Model S después de un determinado número de recargas rápidas
5 min. lectura
Publicado: 08/05/2017 18:40
Algunos propietarios de un Tesla están empezando a notar que la potencia de recarga cuando usan los Supercargadores está empezando a disminuir de forma importante. Algo que ha hecho saltar las alarmas. Es el caso de un miembro del Tesla Motors Club, que extrañado por esto ha llevado su coche al servicio técnico temiendo que se tratase de alguna avería.
El resultado es cuando menos extraño. Según los técnicos de Tesla, la respuesta a la menor potencia de recarga se debe a que el coche está programado que después de una determinada cantidad de ciclos de carga a elevadas potencias, entre en un modo restringido de forma automática, y de forma permanente. Algo que parece obedecer a una medida de seguridad pensada para proteger a las baterías.
Según el usuario, en total habrá realizado unas 245 recargas rápidas en puntos CHAdeMO, y entre 50 y 60, en Supercargadores.
En el caso del usuario que ha notado este problema su coche tiene algo menos de 50.000 kilómetros, y habitualmente utiliza el adaptador CHAdeMO, mientras que el uso de la red de Supercargadores indica que es esporádico, y restringido precisamente al uso para el que ha sido creada esta red, los viajes. A pesar de esto, el coche en estos momentos está recargando en cifras de entre 75 y 90 kW. Lejos del máximo ofrecido por la infraestructura, unos 145 kW, y del tope que aprovecha el propio coche, en torno a los 120 kW hasta un determinado nivel de carga, cuando en todos casos reduce la potencia.
Lo más curioso es que en el diagnóstico ofrecido por los técnicos de Tesla, se indica que el pack de baterías no ofrece un nivel de degradación significativo en comparación con el número de recargas rápidas realizadas. Algo que suponemos tendrá que ver con que la mayor parte de las sesiones se han realizado por debajo de 41.6 kW que es capaz de ofrecer el adaptador de Tesla a CHAdeMO.
A pesar de que Tesla indica que el cliente seguirá pudiendo usar su red de recarga rápida sin más restricciones que el de la potencia, la realidad es que es reprochable que los usuarios tengan que enterarse de esta forma de una limitación que hasta ahora ha estado oculta. Algo que no parece lo más correcto y que seguro servirá de munición para sus críticos.
Por su parte desde Tesla se ha enviado un comunicado respondiendo a esta cuestión.
«La potencia máxima de carga posible en una celda litio disminuirá ligeramente después de un gran número de sesiones de carga rápida. Esto se debe a cambios físicos y químicos dentro de las celdas. Nuestra tecnología de control de carga rápida está diseñada para mantener la batería segura y preservar la cantidad máxima de capacidad de la celda bojo todas las condiciones. Para mantener la seguridad y mantener la máxima autonomía, debemos disminuir la potencia de carga cuando las células están demasiado frías, cuando el estado de carga está casi lleno y también cuando las condiciones de la celda cambia gradualmente con el paso del tiempo y el uso. Este cambio debido a la edad y el uso puede aumentar el tiempo total de recarga en aproximadamente 5 minutos y menos del 1% de nuestros clientes experimentan esto.
Tesla no está disminuyendo las tasas de carga para desalentar la recarga rápida frecuente, todo lo contrario. Alentamos a nuestros clientes a utilizar la red Supercargadores a su discreción y nos comprometimos a duplicar el número de esta red en todo el mundo este año. También queremos asegurarnos de que nuestros clientes tengan la mejor experiencia y conserven la mayor cantidad posible de autonomía en sus coches, incluso después de un uso frecuente «.
Relacionadas | Tesla incrementa la potencia de los supercargadores hasta los 145 kW
Vía | TMC