Irlanda probará con un original sistema de ayudas a los coches eléctricos. Incentivos directos, y también variables según los kms recorridos

Irlanda probará con un original sistema de ayudas a los coches eléctricos. Incentivos directos, y también variables según los kms recorridos
Opel Ampera-e

3 min. lectura

Publicado: 14/10/2017 15:48

Hasta ahora conocíamos diferentes formatos para incentivar las ventas de coches eléctricos. Desde las ayudas directas, las más extendidas, hasta la exención fiscal. Pero ahora el gobierno de Irlanda ha confirmado la puesta en marcha de un sistema que mezclará ambos formatos, pero añadiendo una variable.

Pascal Luke Donohoe, Ministro de Finanzas de Irlanda, anunció una nueva medida fiscal para que las flotas de empresas aceleren la transición hacia los coches eléctricos. El gobierno dará exenciones fiscales durante un año a los automóviles eléctricos que sean utilizados como coches de empresa.

Este sistema supondrá una exención tributaria en el impuesto IVA del vehículo, que dependiendo la cantidad de kilómetros que recorran los directivos o trabajadores en los automóviles de la empresa será más o menos elevada.

De esa forma cuantos más kilómetros recorra el coche, mayor será el descuento. Por ejemplo, si el vehículo recorre menos de 24.000 kilómetros cada año, tendrán que pagar tendrán que pagar un impuesto del 30% del valor del vehículo. Pero en cambio si registran más de 48.000 kms/año, sólo tendrán que desembolsar el 6% del valor. Esto quiere decir que si el vehículo cuesta 60,000 euros, en el primer caso la carga tributaria sería de 18.000 euros, mientras que en el segundo sería de sólo 4.000 euros.

Este nuevo sistema impositivo funcionará de forma paralela a las ayudas directas ya existentes. Unas ayudas que consisten en un máximo de 5.000 euros para los particulares, y 3.800 euros para las empresas.

Desde las asociaciones de usuarios de coches eléctricos de Irlanda han tachado la medida de poco ambiciosa. Indican que la cantidad de kilómetros es desproporcionada, y que beneficia a los modelos de más autonomía y mayor coste. Algo que no ayudará a mejorar de forma significativa a las ventas en el país.

Un mercado irlandés que sigue siendo muy reducido en cuanto a ventas de eléctricos, y es que en lo que llevamos de año apenas se han entregado 1.000 unidades (2.300 en España) algo que representa menos del 1% del mercado.

Pero sin duda lo más importante es que el modelo irlandés pone sobre la mesa una forma novedosas de incentivar el mercado, empezando por un segmento de las flotas profesionales que se beneficiarían tanto de las desgravaciones fiscales, las ayudas directas, y también el descuento según el número de kilómetros a recorrer cada año.

Relacionadas

Vía | Irish Times

 

Este artículo trata sobre...