El BMW i3 y el Renault ZOE conducen a Alemania a máximos de ventas de coches eléctricos
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Publicado: 22/07/2017 12:54
Cuando uno piensa en las ventas de coches en Alemania, se le viene a al cabeza grandes berlinas y deportivos exclusivos, por supuesto…alemanes. Pero en cambio en el sector del coche eléctrico, la delantera la han tomado pequeños compactos que a priori no deberían tener demasiada aceptación en este mercado.
El pasado mes de junio Alemania ha marcado un nuevo récord de ventas de coches eléctricos, y curiosamente los modelos que más se venden son compactos de apenas 4 metros, e incluso alguno francés. Algo impensable en el sector del motor diésel o gasolina donde el producto local arrasa en las listas de ventas.
En los seis primeros meses del año, entre los 10 modelos más vendidos en este mercado podemos encontrar cosas tan poco habituales como: Una berlina americana, el Tesla Model S que se coloca en la sexta posición. Dos modelos asiáticos, el Mitsubishi Outlander PHEV y el KIA Soul, y un francés liderando la lista de ventas, el Renault ZOE.
Además entre los 10 primeros, sólo encontramos dos berlinas. El propio Model S, y al Volkswagen Passat GTE. Algo realmente llamativo.
En cuanto al acumulado desde el arranque de las ventas de coches eléctricos, el BMW i3 se ha convertido en el más popular en Alemania, llegando a las 10.000 unidades desde su arranque en marzo de 2013, con casi un 50% dividido entre la versión Rex y la eléctrica. Le sigue muy de cerca el Renault ZOE, con 9.500 unidades.
En ambos casos se puede notar una curva de crecimiento de sus ventas en el último año, gracias en ambos casos a la actualización de la batería, que en el caso del i3 ha supuesto la instalación de un pack de 33 kWh, y en el del ZOE de uno que ronda los 45 kWh.
Opinión: Pero ¿por qué no se venden más coches eléctricos?
La cuestión es que si con esta propuesta, modelos principalmente compactos y con autonomía aunque creciendo, todavía limitadas, y un red de recarga en las mismas condiciones, las ventas crecen, ¿qué pasaría si los alemanes contasen con más propuestas en sectores de volumen como en los modelos diésel y gasolina?.
Por ejemplo, el modelo más vendido entre enero y junio ha sido el Volkswagen Golf. Un compacto. Le sigue el urbano Polo, el Tiguan, un todocamino compacto, el Passat, una berlina, el Mercedes Clase C, otra berlina, y luego la familia Audi A4, también berlinas.
Como vemos, quitando al Polo, el resto son modelos que apenas cuentan con representación en el sector del coche eléctrico. Sólo el Golf, con su conversión que justo acaba de ser actualizada, pasando de los escasos 24 kWh a los 35.8 kWh, pero cuyas ventas todavía no se han notado en las listas. Apenas 177 unidades entregadas en junio.
La conclusión es que a la respuesta a la habitual pregunta de por qué no venden los coches eléctricos, la respuesta podría ser que no hay a la venta los modelos que quiere la gente. Por ejemplo, un Golf o un Tiguan o un BMW Serie 3 con más de 50 kWh, un VW Passat o un Mercedes Clase C con 70 u 80 kWh…Y no hay esas propuestas ya que esto tendría como consecuencia tanto un incremento brutal de las ventas de coches eléctricos, y con ella llegaría la bajada de ventas de los rentables modelos diésel y gasolina.
Y esa es la explicación de por qué la lista de ventas de coches eléctricos en Alemania es tan heterogénea como la que estamos viendo.
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Vía | Insideevs