¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Desmontando mitos sobre el coche eléctrico

A pesar de que las ventas de coches eléctricos en nuestro país siguen aumentando con paso firme, el grueso de la población aún tiene un gran desconocimiento entorno a esta tecnología. Si sales a la calle y preguntas te sorprenderías de la cantidad de gente que no tiene suficiente información sobre las bondades de esta tecnología, y lo que es peor, tiene una idea muy equivocada de la realidad de la misma.

La autonomía es limitada… depende para quien

Uno de los grandes mitos extendidos entorno al coche eléctrico es lo limitado de su autonomía. Esto es cierto si lo comparamos con un coche de combustión, pero no lo es si lo comparamos con la cantidad de kilómetros que recorre un español medio diariamente. Y es que según las estadísticas, el español medio apenas recorre 30 kilómetros al día.

Realmente, ¿cuántas veces al año necesitas un coche que te lleve a más de 150 kilómetros de distancia? Si tu respuesta a esta pregunta es cero o muy pocas, quizá puedas plantearte tener un coche eléctrico y alquilar uno de combustión cuando te vas de viaje. Desde Nissan, a través de su «Programa Larga distancia» permite disponer de un coche de combustión 14 días al año durante 3 años, facilitando el acceso a la movilidad eléctrica a todas las necesidades.

Estos programas irán teniendo cada vez menos sentido con el aumento de la autonomía -el nuevo LEAF tiene ya 373 kilómetros homologados en el ciclo NEDC- y el desarrollo de la infraestructura de recarga, que permitirá realizar viajes largos sin ningún tipo de problema.

El precio de compra es mayor, pero se puede compensar con el coste de la electricidad

Otro de los grandes mitos acerca del coche eléctrico es el posible encarecimiento de la factura de la luz. «¿Pero eso tiene que consumir mucho no? No me quiero imaginar la factura de la luz con un coche eléctrico en casa.»

Lo cierto es que de primeras y teniendo en cuenta que tenemos una de las facturas de la luz más caras de Europa, el hecho de tener que carga un coche eléctrico puede asustar. Sin embargo, la realidad es completamente diferente. Con la tarifa adecuada, recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico en España puede llegar a costar menos de un euro.

Pero es que además, hoy en día todavía hay multitud de puntos de recarga públicos donde cargar tu coche eléctrico completamente gratis. Muchos de ellos están en grandes superficies o centros comerciales donde se puede realizar unas compras mientras cargar tu coche eléctrico de forma completamente gratuita.

Que no te engañen: el coche eléctrico es más respetuoso con el medio ambiente

Otro de los mitos más extendidosentorno al coche eléctrico es que este contamina más que uno de combustión. Una vez más, se trata de una idea totalmente equivocada.

En el caso de nuestro país las emisiones de CO2 de un coche eléctrico son de apenas 41,64 gramos por kilómetro recorrido para un coche con un consumo de 15 kWh cada 100 kilómetros. Por el contrario, un coche diésel que tiene un consumo de 5 l/100 km emite 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Además, esta cifra de emisiones asociadas al coche eléctrico irá disminuyendo según va aumentado la penetración de las energías renovables en el sistema eléctrico. Unas energías renovables que en el caso de nuestro país aumentarán en más de 8.000 megavatios antes de 2020 gracias a la recientes subastas renovables (1 y 2) celebradas.

Además, siempre tienes la opción de generar tu propia energía a través de una instalación de autoconsumo o pasarte a una comercializadora de energía verde para que la recarga de tu coche eléctrico sea aún más sostenible.

Poner un punto de recarga en tu garaje no es tan complicado

Hoy en día quien tiene un coche eléctrico tiene que tener lo que se conoce como punto de recarga vinculado. Un lugar donde recargar el coche habitualmente, ya sea en la vivienda habitual, en el garaje comunitario o en el lugar de trabajo.

Mucha gente piensa que solo pueden tener un coche eléctrico aquellas personas que viven en una vivienda unifamiliar donde pueden enchufarlo. Sin embargo, la realidad es diferente y poner un punto de recarga en tu garaje comunitario no es tan complicado como en un principio podría parecer.

Gracias a una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal en el año 2009, actualmente simplemente hay que informar por escrito al presidente de la comunidad o administrador de la finca de que se va a realizar la instalación. Ningún vecino ni nadie de la comunidad puede vetar la instalación del punto de recarga ni oponerse a ella.

Las consecuencias de este desconocimiento entorno al coche eléctrico son la pérdida de usuarios potenciales a los que la movilidad eléctrica les encajaría perfectamente pero que aún es un tema demasiado desconocido para ellos. Por eso es importante hacer pedagogía e ir sembrando la semilla de la movilidad eléctrica siempre que sea posible.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame