
Nuevos detalles del Mercedes VLE, el monovolumen eléctrico “Made in Spain” que promete más de 500 km de autonomía
El CEO de Mercedes ha revelado más detalles de uno de sus coches más esperados para este 2026. El VLE estrenará una plataforma nueva en Mercedes, se fabricará en España y se presentará en apenas unas semanas.

Mercedes está pletórica desde que inició una nueva era en el desarrollo de sus coches eléctricos. El CLA de última generación supuso un cambio drástico en la compañía alemana, lo que le permitió ganarse el reputado premio de Coche del Año en Europa. GLB y GLC, también en clave eléctrica, siguieron la senda, que será refrendada en este 2026 con nuevas incorporaciones.
Una de ellas será el VLE, el monovolumen de lujo de hasta ocho plazas y que tomará el testigo del EQV en el mercado. Se trata de un modelo igualmente importante para la marca alemana, y también para la industria automovilística de nuestro país, ya que su producción tendrá lugar en la planta de la compañía en Vitoria.
Ahora, ha sido el propio CEO de Mercedes, Ola Källenius, quien ha querido ser el protagonista del último vídeo de la marca junto al inminente VLE. Todavía, cómo no, camuflado, ya que las pruebas de desarrollo se están ultimando justo antes de su presentación oficial: será el próximo 10 de marzo a las 8:00 AM.
Todavía faltan muchos detalles por conocerse, por no decir casi todos, pero el jefazo de Mercedes ha querido dejarnos algún detalle nuevo para ir abriendo boca. Por ejemplo, el tamaño de la batería de iones de litio que llevará en sus entrañas el nuevo VLE: 115 kWh. No sabemos si es cifra bruta o neta, pero ya supone un salto importante respecto a la batería de 90 kWh de su antecesor, el EQV. Y si bien es cierto que el VLE tampoco será un gran destacado en cuanto a autonomía, sí lo será en el apartado de la recarga.
El Mercedes VLE debería anunciar una cifra cercana e incluso superior a los 500 kilómetros de autonomía eléctrica, lo que superará con creces los 360 kilómetros del modelo al que sucede. Sin embargo, el hecho de estrenar la nueva plataforma VAN.EA, pensada específicamente para monovolúmenes y furgonetas eléctricas, supone que contará con una arquitectura de 800 voltios.
Es decir, que a parte de poder acceder a carga trifásica a 22 kW, también hará lo propio con la carga rápida en puntos de corriente continua. Sirvan las pruebas realizadas por Mercedes como un ejemplo: de Stuttgart a Roma (1.100 km de distancia) con tan solo dos paradas para recargar de 15 minutos. Para saber las cifras exactas de potencia máxima admitida habrá que esperar, seguramente, a su presentación oficial en escasos días.

La plataforma VAN.EA debería permitir que el VLE esté también disponible en versiones híbridas con motor de combustión, una estrategia que también siguió el antes mencionado CLA como principal impulsor de la nueva filosofía en Mercedes-Benz. Ahora solo falta también confirmar si Vitoria se encargará de ensamblar los próximos VLS y Vito, gracias a los esfuerzos de la planta vasca por adaptarse a la producción de esta nueva propuesta eléctrica.
El nuevo Mercedes VLE, pese a su gran tamaño, promete una dinámica de conducción y un confort más propios de una limusina. Para lograrlo, se han confirmado características interesantes como la tracción 4MATIC o el sistema de cuatro ruedas directrices, que giran las ruedas traseras en un ángulo máximo de 7 grados. Algo que, sin duda, facilitará las maniobras urbanas, para aparcar y que proporcionará estabilidad a altas velocidades.
«El nuevo VLE es el primer vehículo de nuestra nueva arquitectura de furgonetas, modular y flexible. En un tiempo récord hemos llevado el VLE desde las consideraciones conceptuales iniciales hasta la madurez de producción. Presentaremos el resultado en el primer semestre de 2026», dijo en su día Thomas Klein, Director de Mercedes-Benz Vans, sobre el nuevo VLE, que beberá de algunos recursos estéticos del recientemente presentado Clase S, como los faros frontales, y que contará con un importante trabajo aerodinámico detrás y una interesante zona arqueada en la zaga, como podemos ver en el vídeo.
Fuente | Motor.es



