Los coches eléctricos ya son más baratos que los diésel si sumamos los costes de uso

Los coches eléctricos ya son más baratos que los diésel si sumamos su coste de uso

A día de hoy, un coche eléctrico es mucho más caro que un modelo equivalente de combustión. Sin ir más lejos, un Renault ZOE o un Nissan LEAF cuestan con baterías en propiedad el doble que sus hermanos de gama Clio y Pulsar a igualdad de equipamiento y potencia. Sin embargo, el panorama cambia enormemente si sumamos los costes de uso: el precio de la gasolina, averías, seguro… ¿Merece la pena un coche eléctrico por su economía de uso?

De entrada, por todos es sabido que cuantos más kilómetros se recorran al año en un coche eléctrico, mayor será la rentabilidad que obtendremos frente a uno de combustión. Esto se debe principalmente al menor precio de la electricidad frente a la gasolina y el gasoil, si bien también entran en la ecuación factores como la enorme simplicidad mecánica de los motores eléctricos, pues apenas tienen una sola pieza móvil frente a las docenas de un motor de combustión, e incluso prescinden de complejas cajas de cambio.

Cargar un coche eléctrico es más barato que usar algunos de tus electrodomésticos de casa

Así, con un coche eléctrico nos ahorraremos cambios de aceite y de filtros, costosas averías, e incluso gastaremos menos los frenos gracias a la frenada regenerativa. Por supuesto, los beneficios fiscales también suman, pues en numerosas ciudades los coches eléctricos pagan menos impuestos.

De acuerdo con un estudio publicado por MoneySuperMarket, sumando el precio de venta y todos los gastos derivados del uso de un vehículo a lo largo de su ciclo de vida, un diésel es menos rentable que un eléctrico, que sin embargo todavía se mantiene por encima de los modelos gasolina, que disfrutan de un precio de salida más bajo que los de gasoil. Sin embargo, el coste de utilización del eléctrico también es inferior.

Según este estudio, el coste total de un eléctrico es de unos 35.000 euros, frente a los 29.000 euros de un gasolina y los 41.000 euros de un diésel. El coste de la electricidad es la mitad del coste del combustible para un coche convencional, siendo relativamente similares el precio de la gasolina y el diésel.

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Fuente | Mirror

60 comentarios en “Los coches eléctricos ya son más baratos que los diésel si sumamos su coste de uso”

    • Ummm tienes tú unos alternativos que podamos comprobar? He visto el estudio de moneysupermarket y los números que plantea son bastante creíbles y comprobables… ¿Qué trampas has detectado?

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    • Yo tengo estos calculos, 20000 de vehiculo sin financiar, 12000 en gasolina, 1500 en revisiones 1200 rotura del turbo 500 en correas y 300 en neumaticos, los frenos no los he puesto todavia. total:35500 euros en 12 años y 80000 km.Tiene tan pocos por haber estado pachucho una buena temporada y tambien porque no lo utilizo para ir a mear solo lo imprescindible.Que ocurre si yo no me hubiera comprado ningun vehiculo sin dudarlo me hubiera comprado un Tesla por el precio que me he gastado en este dieselgate, pero despues del dinero gastado me es muy dificil adquirir ahora mismo un ve al cual le meten ademas del precio del ve el precio del supuesto mantenimiento, porque eso es a lo que estan acostumbrados los que fabrican ICE, ellos no quieren bajo ningun concepto que un vehiculo tipo toledo del año 2005 ( se me habia olvidado poner el modelo) te cueste 20000 euros y se acabo de mantenimientos, aparte la luz que gastes como es logico y los neumaticos.Y si no teneis el ejemplo del zoe 21000 euros o sea mas que mi toledo con la mitad de coche, porque, porque te estan metiendo el mantenimiento de 10 años para pagarles las pijotadas que tienen en los concesionarios, cuando el coche no deberia de valer el basico mas de 15000 euros, porque por dentro tampoco es que sea nada del otro mundo.Cosa distinta es Tesla es un fabricante puro de ve, y que tiene un precio creo yo ajustado a lo que es el coche, el otro dia vi un model S por Granada y eso es un avion no me tendria que haber cortado y haber parado al conductor para echarle un vistazo mas de cerca, el unico consuelo es que lo grabe en video por el exterior.En fin tendre que esperar con mi mierda de diesel a que esto cambie en el precio que creo yo que es lo unico que hace que el ve no despegue del todo.

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      • ese es tu caso y, sinceramente, con 80000km en 12 años tu caso no es representativo… y tampoco parece la mejor opción haber comprado un diésel.

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    • Los datos concuerdan con mi esperiencia:
      Tengo un C4 de 8.5años que me costo 16.492,69
      9.425,89€ de combustible
      5.362,93€ de seguros
      628,01€ impuestos de circulacion
      6.325,78€ taller(Aqui esta incluido 600€ de carroceria por un choque con fuga de Hijo de P. y 1643.37€ de correa de distribucion rota que me tubieron que rectificar el motor )
      Sumandolo todo 38.235,30€

      Tengo una tabla excel que lo demuestra junto con todas las facturas….

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      • Por el combustible debes llevar unos 140 ó 150 mil kilometros, dividiendo te salen unos 5km por €, vamos que a pesar de tu mala suerte no te sale tan mal, es su precio y además tienes un valor residual de unos 3000€

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        • 196.710km(ultimo repostaje), soy bastante eficiente y tengo unos consumos de 4.38litros a los 100km de media anual en 2015 y 2016…, el año 2017 tendre consumos mas altos por haber conducido muy poco en verano.

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  1. Vamos ese estudio no tiene ni pies ni cabeza y todabia cobrara gente por ello o son estudios todo teoricos porque en la realidad ni de broma cuesta mas 200 mil km en un diesel que un equivalente gasolina. Con un uso real y conducción normal hay 1.5-2 litros de diferencia de consumos. Lo gasolina modernos llendo despacio y buscando consumos gastan muy poco pero si les pisas o no tienes cuidado el consumo se dispara y he tenido de ambos hay unos 2-3 euros a los 100 incluso mas de diferencia en 200 mil km 4000-6000 euros a favor del diesel que cuesta unos 2000 mas. Tema de averias los gasolina modernos llevan turbo etc etc como los diesel. Si comparamos con gasolina atmosfericos si pueden tener menos averias pero el consumo se te va a 3-4 euros a los 100 de diferencia. El electrico sin contar la bateria sale mucho mas rentable en coste total en 200 mil km el problma que el ahorro que te aportará se lo llevara tener que cambiar la batería pero reestrenarias coche.

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  2. Como idea está bien, pero esta cuenta se la tiene que hacer cada uno considerado cuál es el uso real que va a hacer del coche.

    Por ejemplo, el coste cambia radicalmente si haces uso urbano y lo puedes cargar en casa por la noche, o si lo tienes que cargar en puntos públicos rápidos porque haces mucho uso de la carretera no tienes garaje.

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    • Exacto, cada uno tiene que hacer sus números. Sobre todo por cantidad de kms realizados al año y tipo de recorridos. A día de hoy, el que tiene que cargar en puntos públicos ni se plantea un VE, salvo en circunstancias muy puntuales.

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  3. Y yo me pregunto, es que solo hay que tener en cuenta el precio?. A nadie le ińteresa el tema de la contaminación?. Yo me compre mi nissan leaf solo por eso, y lo del ahorro es un añadido, al menos para mi. Debemos pensar en que planeta dejamos a nuestros hijos. Un saludo

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    • Creo que la mayoría de gente está concienciada con el tema de la contaminacion ya sea por temas medioambientales o de salud.

      Por tanto si los coches electricos costaran igual o muy similar a un termico de similares prestaciones, entonces la mayoría de gente optaría por el eléctrico.

      El problema es que actualmente los precios de los eléctricos siguen siendo en mi opinión desproporcionados si comparamos las prestaciones (basicamente la autonomía y tiempos de recarga). Y el range anxiety o el miedo a la degradación de baterías pesa todavía demasiado.

      Afortunadamente la tecnología avanza imparable y esa diferencia en prestaciones cada vez va a ser menor. Así que al final tanto por conciencia como por economía, la gente va a optar masivamente por los eléctricos le pese a quien le pese.

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      • El tema del precio no es excusa. Como comento en otros mensajes, en los barrios ricos de Madrid no se ve ni un Tesla, pero si se ven otros coches muchos mas caros.
        Eso se debe a la nula conciencia ecologica en España, donde importa mas aparentar con el Cayenne o el bmw que comprarse un Tesla que es mucho mas rentable y ecólogico.

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        • Pues tienes toda la razón, la gente que se preocupa por el medio ambiente y en general por los demás, más allá de los familiares y amigos, es una rareza estadística. El ser humano, en general, es egoísta e interesado. Si te queda de camino hacer algo por alguien, que no sea allegado, pues lo haces, porque algo de conciencia tenemos. Pero si supone un esfuerzo significativo o pierdes aunque sea un poco»le dan por culo». Así somos, en general. Feo verdad? Es lo que hay

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    • Mucha gente se fija en el «chocolate del loro» y no llega a ver que tras la vida del térmico tiene que tirarlo y volver a comprar otro (pongamos 20000 €) y que, en caso de haber degradado la batería de su eléctrico tras su primera vida podría tener coche «nuevo» por apenas 4000-5000 euros que costará una batería, en el peor de los casos en 10 años.
      A esto habría que añadir todo lo que tú comentas, por no hablar de las infinitas ventajas del placer, muy superior, de uso diario.

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      • Pero entonces el coste de la batería habría que incluirlo en el estudio. Y aunque pongas nueva la batería no se puede decir que el coche quede nuevo.

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      • Mi anterior coche lo vendí estando nuevo de motor. Es decir, el motor estaba perfecto.

        PERO, el aire acondicionado daba problemas. El sistema de amortiguación estaba tocado (lo llevé por caminos de cabras demasiadas veces), estaba obsoleto (sistemas de seguridad no actualizados, seguridad pasiva anticuada), tenía defectos en la pintura, y bueno… me apetecía cambiar.

        O sea, no es cierto eso de que «con una batería nueva, tienes coche «nuevo»», porque mi anterior coche, de motor, estaba «nuevo», y sin embargo, me lo quise cambiar.
        (tenía 200 mil km…. un coche diesel actual, a poco que lo cuides, te dura 500 mil km sin problemas).

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        • Yo tengo un diésel del año 2000 (A3 1.9 tdi 110cv) con 560.000 km y sólo me planteo cambiarlo por un eléctrico. Sobre el aire condicionado, llevo dos compresores nuevos y enfría como el primer dia (+800€). Sobre la amortiguación… ¿se puede cambiar, y mejorar, no? (+1200€) Y sobre la seguridad pasiva anticuada, te pasará siempre porque toda tecnología se queda obsoleta a los pocos años, por tanto ¿qué hacer? ¿Esperar al último modelo para comprar? Sobre la pintura… no comment! Todavía lo veo brillante. Será amor!? La decisión de un VE es una cuestión ya de contaminación y estrategia energética, sr. energético!

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        • El estado de un motor térmico con 30000 km y el de uno eléctrico con los mismos km se parecen entre sí como el día y la noche

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        • Un diesel de yoy en dia no te dura eso ni por casualidad. Tienen tantas tonterías y tanta obsolescencia programada q con suerte haras 200mil y pasando mucho por el taller. Mejor plan el eléctrico, eso sí, con buena refrigeración como Tesla

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    • En España la conciencia ecológica brilla por su ausencia, ademas de muchas otras cosas mas. Por algo estamos a la cola de Europa en todo.
      Vas por otros paises mas civilizados y se ven muchos teslas y otros electricos mas.
      En Madrid vas por el barrio de Salamanca donde abundan los ricos y no ves ni un solo Tesla. Pero ves muchos coches mas caros. Importa mas aparentar con el Cayenne, el Jaguar, el maseratti o los coches alemanes que usar un coche mucho mas eficiente y a la larga mucho mas rentable.
      Otro ejemplo es ver siempre las calles llenas de mierda en Madrid pese a tener mas gente trabajando para limpiarlas que en otros paises. Por encima de los pirineos las calles estan mucho mas limpias…

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      • Cada uno que habla por sí mismo, ¿quien eres para cuantificar y clasificar a toda la población Española?.Nunca se puede generalizar, por que corremos el riesgo de encasillar a grupos, es como decir que todos los madrileños son chulos, catalanes tacaños… te dás cuenta del error que es eso.

        Cada palo que aguante su vela, en España por ejemplo simplemente con que Endesa fuera 100% renovable, «Endesa es la compañía que encabeza el grupo de la decena de empresas más sucias del país. Su actividad produce el 23,2% del total de emisiones incluidas en el Renade, 28,6 millones de toneladas de GEI: el 8,7% del total de emisiones contaminantes del país. Le siguen, con porcentajes por debajo del 10% Gas Natural Fenosa, Repsol y Energías de Portugal (EDP), y con porcentajes por debajo del 5% las compañías Arcelormittal, Cepsa, Iberdrola, Viesgo, Cementos Portland y Cemex».

        Te das cuanta donde hay que trabajar y hacer los esfuerzos.

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        • Claro que es cuantificable. Solo compara cuantos votos sacan los partidos ecologistas en cada pais, y españa nuevamente esta a la cola, para variar…
          Los españolitos prefieren votar a partidos que saben que les van a robar y empobrecer, antes que a otros con nuevas ideas y conciencia ecologica.
          Mientras en Austria gobierna el partido ecologista, en España el Pacma saco el 1,19% de los votos. Parece que los españoles tienen nula conciencia ecologica…

          http://electomania.es/partidos-ecologistas-en-europa/

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    • Si trompesoft claro que nos interesa, nos preocupamos por la contaminacion pero que haces pagas 25000 euros por un zoe o 30000 por un ampera-e (meriva) y que comes coche.Vamos si no tuviera familia yo creo que no me lo hubiera pensado dos veces Tesla Model 3.Que puedes hacer en contra de eso si es que puedes claro, pues coger el bus, bici, y dejar el coche mas aparcadito y hacerle menos km, menos km menos contaminación, mas alargas las revisiones de toda la mierda que hay que tirar y menos costo para el bolsillo.Ya lo he puesto en un mensaje anterior los fabricantes de ICE no quieren bajarse del burro, de teta o de lo que queramos, quieren que sigamos pagando mantenimientos, por eso los ve tienen los precios que tienen. Te pongo un ejemplo un actuador de embrague para un volvo vale 3 veces mas que para mi seat toledo, pero como es volvo pues a retratarse, eso me lo enseño en factura un mecanico y no me lo podia creer.

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  4. Yo soy un convencido del V.E. pero para mi que no llego a los 15.000 kms al año y la mayoría en recorridos de mas de 200 y de 500 no me compensaría. Para cuando haya amortizado el coche han pasado mas de diez años y para entonces a saber.
    Mi conciencia medioambiental la,aplico amdiario usando el transporte público y la bici o yendo andando.
    Hoy por hoy no estoy dispuesto a pagar un Clio a precio de una Espace, que entre uno y otro no tjenen comparación.
    Cuando la amortización del V.E. lo consiga en entre tres y cinco años y a igualdad de modelo me lo plantearé, mientras tanto a seguir estirando el mío para los viajes largos y el transporte publico para el día a día.

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    • Tanto como la igualdad no creo que sea necesario, pero es verdad que la diferencia no puede ser tan grande. Yo tengo el metro en la puerta y soy socio de car2go y eMove, así que uso mi coche poquísimo, pero no estoy dispuesto a pagar un dineral por un coche que no me soluciona nada por muy eléctricos que sea.

      El día que el mío esté muy viejo o yo
      no quiera contaminar más, si no han bajado de precio, tiraré el coche a la basura y santas pascuas.

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    • Ahí está el timo de estos estudios. Al final te quieren vender que lo que pagas de más ahora te lo devolverán en cómodos plazos en 10 años o más de uso. Pero duez años dan para muchas subidas de electricidad, para muchos cambios en las exenciones tributarias y de la ORA, etc.
      Y encima comparan coches que nada tienen que ver el uno con el otro en cuanto habitabilidad.

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  5. Si el precio de los eléctricos no bajan en los próximos 3 ó 5 años mucho me temo que tendré que ir a por un gasolina, mi Ibiza va a cumplir 20 años, pero eso si, me gustaría ir a por un eléctrico, pero ni harto vino me gasto 30.000 euros.
    A ver, ¿qué opináis? Estoy mirando ahora mismo un KIA picanto GTline 1.2 de gasolina 4 cilindros SIN turbo y con 84 cv y un suzuki Ignis 4×4 misma configuración de motor, pero con 90 cv.
    Según he leído, los motores de tres cilindros con turbo de gasolina, contaminan igual o más que un diesel, así que inte taré ir a por un gasolina que tenga el menor impacto posible.
    Aunque en verdad, me encantaría ir con el inminente hyundai Kona eléctrico, pero es que esos precios…

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    • Te recomiendo un Hyundai Ioniq EV. Lo mejor que puedes comprar hoy día en eléctricos por unos 25000 euros. No te arrepentirás. Es un cochazo.

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      • hoy no puedes comprar un ioniq ev por 25.000 pq no hay ayudas. Sin ayudas e intereses de financiación aparte te sale por mucho más. Aunque por 30.000 prefiero un ioniq a un zoe.

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        • Sí hay ayudas, compañero, sólo falta que se publiquen en el boe. Y va a suponer una mejora bastante sustancial del Movea.
          Además, que yo sepa, Navarra y Murcia también tienen ayudas regionales, en Navarra 4800 Euros, compatible con otras subvenciones.
          Saludos.

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      • Si no te quito la razón, el iónico eléctrico es uno de mis favoritos pero tiene dos problemas ineludibles para mi; no cuesta 17 ó 18 mil euros y mide mas de 4,4 metros de largo. Y en mi plaza de garaje en propiedad como mucho puedo meter un coche con longitud máxima de unos 4,20 metros.
        Seguiré esperando… Y me he enterado que el nuevo peugeot 1008, 208 y 2008 serán totalmente eléctricos; éstos, por longitud, no tendría problemas de «encajar» en mi plaza de garaje.

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        • Otra buena opción: Kia Soul EV
          Menos de 4,20m.
          21000- 24000 euros. Gran coche. Se te va un poco de precio pero es una maravilla. Lo conduje y te aseguro que es alucinante. Deja a la altura del betún a cualquier térmico de ese precio. Aparte, claro está, el ahorro económico desde la compra

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          • Toda la razón, y hablo por experiencia de mi hermano mayor que tiene el soul 1.6 de gasolina, que sin ser eléctrico es una maravilla y supercómodo.
            Si, también considero el soul EV pero sigue estando fuera de alcance por precio.
            H paso de comprar a plazos. Yo siempre a tocateja con todo.

    • 25.000 eur? En internet sale por un mínimo de 29.400 financiado, sin gastos de gestoría y matriculación y entregando otro coche. 25.000 eur es una oferta que te han dado en concesionario?

      Coincido con el Hyundai Ioniq, por estética, habitabilidad, equipamiento, eficiencia y precio, es de lo mejorcito.

      Todo dependerá de los km diarios y de la situación personal. En mi opinión, lo que mejor aúna estética, performance, equipamiento, versatilidad y relación calidad/precio es un Opel Ampera de segunda mano. Por 15.000-16.000 eur, puedes tener uno completamente equipado y con una batería sobreprotegida que ha demostrado con creces su fiabilidad.

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    • Si buscas contaminar menos y un coche relativamente económico yo compraría un modelo gasolina con GLP.
      Citroen C3, kia picanto , dacia, fiat tipo….
      No son tan ecológicos como los eléctricos pero almenos emiten muchas menos partículas que un diésel y el precio de combustible a los 100km se aproxima al eléctrico.

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    • Opino que busques un VE de segunda mano. Un Leaf de primera generación barato, por ejemplo, al que le puedas cambiar la batería en unos años si se degrada en exceso.
      En tu caso tienes el problema del garaje fuera de tu edificio. Soluciona antes ese problema.

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  6. Me parece este estudio no nos sirve de mucho a los que vivimos en España. Por ejemplo:
    – El artículo del Mirror comienza diciendo (lo toma del estudio): «un VE nuevo cuesta 5000 libras más que un gasolina equivalente». Será en Gran Bretaña por las ayudas, todos sabemos la diferencia de precio entre un Clio y un Zoe, un Pulsar y un Leaf o un i30 y un Ioniq. Y todos conocemos las ayudas que hay aquí…
    – El estudio dice que cuesta más el combustible para el diesel que para un gasolina. En petrolprices.com podemos ver precios medios en GB y el gasoil está en torno a 1-2 peniques más caro que la gasolina. Dado que un diesel gasta menos es imposible que lo que dice el estudio sea verdad. Otra cosa es que haya anunciadas subidas acusadas por parte del gobierno británico.
    Si es así, me alegro por los británicos, les sale más a cuenta un VE que a los españoles.
    Añado que en estos estudios habría que incluir algún coste por financiación, que a algunos también nos influye bastante, puesto que no se pagan los mismos intereses por financiar 15000€ que 25000€. Y, desgraciadamente, habría que repercutir el posible coste de un cambio de batería o la depreciación que sufriría el coche si ésta pierde mucha capacidad. Pasa en unos cuantos modelos, parece que cada vez menos, pero si voy a realizar una inversión semejante pues, la verdad, lo tengo muy presente.

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    • Hombre me parece ridículo comparar un ioniq ev con un i30, pudiéndolo hacer con un ioniq hybrid, q vamos digo yo q será más parecido en prestaciones acabados segmento, por cierto un ioniq hybrid q desde mi punto de vista fusila al Toyota prius, ya q es más o menos lo mismo por 9.000 eur menos

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  7. Que cada uno haga sus cuentas, el que se puede comprar el coche de manera solvente lo puede comprar por convicción, aunque sea más caro, pero los normalitos hemos de comprar coches modestos y a plazos, en este entorno no entran los electricos, ni los acabados premium de los de combustión.

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  8. Lo de la contaminación es un engaño, lo mismo pasó con las bombillas de bajo consumo- OBLIGARON la gente que les compre y a la hora de tirar las mandaron a la India y así en Europa todos muy concienciados con el medio ambiente.
    Y no lo digo yo, hay estudios

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    • La contaminación es un engaño?
      Díselo a todos mis vecinos que cuando pasan el mocho sale el agua negra del suelo.

      Por favor, para desinformación ya tenemos a los políticos.

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    • Venga, enseña esos estudios, cuñado.
      Por este foro tienes unos cuantos, y todos dicen que, incluso recargando un eléctrico con la electricidad más sucia, es menos contaminante que un diésel. Pero seguro que tu nos muestras el verdadero camino.

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  9. Los eléctricos necesitan la conciencia de los gobernantes, sinmplemente con que pague mas el que mas contamina el eléctrico bajaría de precio y se implantaría mas rápidamente.

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  10. Y los gobernantes tienen la conciencia (casi siempre) de los poderes económicos, léase multinacionales, en este caso petroleras.

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  11. Os recomiendo el documental «Bagdad rap» disponible en YouTube.
    Una vez visto los daños, muerte y destrucción que provoca el petróleo, antes siquiera de llegar a nuestros depósitos, no volveré a comprar un vehículo con tubo de escape jamás.
    Saludos.

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  12. Nos quieren vender la moto y pueden conseguirlo nos tienen como marionetas y se nos puede engañar a su antojo la movilidad sea diésel gasolina o eléctrica ya nunca será barata y hoy por hoy no trae cuenta de comprarse un eléctrico por los motivos que todos sabemos precio de compra autonomía tiempo de carga sí la luz siguiera al mismo precio que está y los coches eléctricos tuvieran la misma autonomía que uno convencional y valiera el mismo precio entonces habría que hablar más seriamente mientras tanto se están riendo de nosotros

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