Repaso al mercado de segunda mano de coches eléctricos en España
5 min. lectura
Publicado: 17/08/2017 13:04
Si eras de los que estaban esperando por el Plan MOVEA para comprarte un coche eléctrico, y has sido de los muchos que ha visto con perplejidad como este se acababa en cuestión de horas, no te desesperes. Siempre tendrás la posibilidad de asomarte al mercado de ocasión que dada la menor complicación de los sistemas eléctricos, se convierte en una alternativa más segura que en el caso de los coches con motor de combustión.
Por supuesto la compra dependerá de tus necesidades y presupuesto. Empezamos por los más económicos.
Estos se componen principalmente de modelos como el Renault Fluence ZE, que cuenta con precios que arrancan en los 6.900 euros, negociables. El principal problema de este modelo suele ser que está atado a un alquiler de la batería. Pero dado el mal resultado de su duración, el contar con una garantía de por vida no parece tan mala idea en este caso.
Renault Fluence ZE Dynamique: 6.900 euros79.950 km
01/2012 Año
70 kW (95 CV)
Eléctrico
Molins de Rei, Barcelona
Enlace: Autoscout24
Si no queremos depender de un alquiler de batería, entonces la mejor opción a nivel de precio son los Citroën C-Zero y compañía. Modelos más pequeños, cuatro plazas, con una autonomía real en torno a los 100 kilómetros, y cuyo precio arranca desde los 9.000 euros.
Citroën C-Zero. 8.800 euros21.000 km
06/2011 Año
49 kW (67 CV)
Pontevedra
Enlace: Coches.net
En cambio lo que buscamos es un modelo algo más moderno que los anteriores, con más espacio y más autonomía, entonces por precio la anterior versión del Renault ZOE puede ser una gran opción. Las rebajas permiten que ya existan ofertas del ZOE por 9.300 euros. Eso si, al igual que el Fluence, ligado a un alquiler por la batería.
71.500 km
12/2014 Año
65 kW (88 CV)
Madrid
Enlace: Autoscout24
Por otro lado si buscamos un modelo todavía más amplio, y además sin los requisitos del alquiler de batería, ya hay opciones en el mercado muy atractivas. Por ejemplo el Nissan LEAF ya está alcanzando unos precios muy atractivos para la versión con batería de 24 kWh. Eso si, como siempre en el caso del LEAF hay que estar muy atentos al tema de la batería y pedir un diagnóstico de su estado, y mejor todavía, hacer una prueba de autonomía real antes de la compra. En este caso las fotos muestran las 12 barras, pero mejor probarlo antes.
Nissan LEAF Acenta: 11.900 euros43.689 km
07/2013 Año
80 kW (109 CV)
Zaragoza
Enlace: Autoscout24
Para los que tengan en la mente una opción intermedia, aunque pocas unidades también hay oferta en el segmento de los eléctricos con extensor de autonomía. Un segmento que a nivel de precio domina el Opel Ampera, que en el mercado de ocasión arranca desde los 14.900 euros. Eso si, con modelos con bastantes kilómetros, por encima de 100.000, aunque como hemos visto esto no es un problema para un sistema extremadamente resistente.
Opel Ampera: 14.900 euros150.000 km
07/2013 Año
110 kW (150 CV)
Madrid
Enlace: Vibbo
También hay espacio para el más exclusivo y deseado de los eléctricos, el Tesla Model S. En España la oferta es pequeña, pero ya empieza a ofrecer oportunidades interesantes para llevarse a casa una unidad por un precio algo más terrenal que a estrenar. Por ejemplo descartando algunos anuncios con toda la pinta de timo, como un Model S 90D con 48.000 kms por apenas 59.000 euros, podemos ver ofertas como un Model S 85 del 2014 por apenas 60.999 euros. Una gran oferta aunque sospechosamente bajo de kilómetros.
Tesla Model S 85: 60.999 euros31.000 km
08/2014 Año
383 kW (521 CV)
Madrid
Enlace: Autoscout24
La conclusión es que en España la oferta de segunda mano es pequeña si la comparamos con las miles de ofertas que hay en lugares como Francia. Pero al menos ya se está formando una bolsa variada en modelos y segmentos, que permiten a los que buscan hacerse con un coche eléctrico de ocasión por un precio algo más asequible.
Como siempre en estos casos hay que tener las mínimas pautas de seguridad para no convertir una buena inversión en una pesadilla. Asegurarse de aspectos como el estado de la batería, que el coche no tenga cargas, y a ser posible realizar la compra a un profesional que nos ofrezca una garantía por escrito y su correspondiente factura.