Algunos coches clásicos reconvertidos a eléctricos
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Publicado: 03/12/2017 10:30
El proceso de electrificación del parque automovilístico mundial es algo imparable. Si bien llevará un tiempo, casi todas las previsiones apuntan a que para el año 2040 la inmensa mayoría de coches que se venderán en el mundo serán eléctricos. Sin embargo, esto hace que surja una pregunta. ¿Qué ocurrirá con los clásicos?
Si bien muchos de los coches antiguos mantendrán sus configuraciones mecánicas de origen por motivos históricos, es muy probable que los clásicos más populares se adapten a las restricciones cada vez más fuertes que habrá en los entornos urbanos. Así, muchas unidades pasarán por un proceso de conversión, que sustituirá sus viejos motores de gasolina por otros eléctricos alimentados por baterías.
¿Qué coches son los más indicados para pasar por este tipo de transformaciones? Best-sellers como el Volkswagen Beetle, el Citroën 2CV, el Mini, el Renault 4, el Trabant, el FIAT 500, el SEAT 600… A continuación, os dejamos con una recopilación de algunas de las conversiones a eléctrico más destacadas de coches clásicos.
Zelectric Volkswagen Beetle
El Beetle es el coche más vendido de la historia, con más de 21,5 millones de unidades producidas en 65 años (se fabricó de 1938 a 2003). Pasó de ser un estandarte del régimen nazi de los años 30 a un icono de la libertad y el movimiento hippie en los años 60, y motorizó la Alemania Occidental, así como países como Brasil o México.
La empresa Zelectric, de San Diego, convierte en eléctricos Beetles totalmente restaurados que se hayan fabricado entre los años 1958 y 1967. Esta transformación les lleva a conseguir una autonomía de unos 160 km, y va asociada a mejoras en la suspensión, los neumáticos, la iluminación y la calefacción. La caja de cambios de cuatro marchas se mantiene intacta. Una unidad cuesta la friolera de 54.500 dólares, y toda la conversión es reversible.
Electric GT Ferrari 308 GTB
Probablemente el Ferrari más barato que se puede comprar a día de hoy (hay unidades por poco más de 30.000 euros), el 308 GTB fue un modelo lanzado en 1975 para sustituir al famoso Dino. Ocupaba el escalón más «bajo» dentro de la gama del fabricante italiano y gozaba de un V8 de gasolina que hacía las delicias de aquellos afortunados que podían conducirlo.
Lamentablemente, algunos Ferrari tienden a arder de forma espontánea, algo que le ocurrió a la unidad que hoy nos ocupa. En lugar de mandarlo al desguace, se decidió sustituir su V8 quemado por un motor eléctrico. Ahora, el vehículo hace el 0 a 100 km/h en apenas 5 segundos, y alcanza una velocidad punta de 290 km/h. Unas prestaciones muy superiores a las originales. Electric GT quiere construir más unidades aprovechando el bajo precio de venta de los 308 GTB.
Toyota Corolla Levin AE86
Muy conocido por su papel protagonista en el anime Initial D y su destacado papel en las competiciones de drifting japonesas, el hachi-roku es todo un mito en el país asiático y en Estados Unidos. Para el SEMA Show de 2015 Omead Moinee mostró su AE86 modificado con un motor eléctrico y una batería de 275 voltios. Gracias a un par salvaje cortesía de su nueva condición de eléctrico, sus prestaciones como coche de drifting se han visto mejoradas.
Bloodshed Motors Ford Mustang Zombie 222
El Ford Mustang, eterno rival del Chevrolet Camaro, fue el primer pony car del mercado. Durante sus más de 50 años de historia ha protagonizado cientos de películas y enamorado a miles de conductores a lo largo y ancho de todo el planeta.
Bloodshed Motors, compañía de origen tejano, ha creado el Zombie 222, un Mustang del 68 muy especial para carreras de drag: ha sustituido su V8 por un motor eléctrico que lo catapulta de 0 a 100 km/h en 1,7 segundos, alcanzando una velocidad de más de 225 km/h. La empresa está trabajando ahora en convertir un Mustang Convertible del 65 y un Lincoln Continental del 64.
Zelectric Porsche 911
Si bien el grueso de su negocio proviene de conversiones del Volkswagen Beetle, Zelectric también transforma otros clásicos de motor trasero en eléctricos, como es el caso del Porsche 911. La unidad que nos ocupa es un Targa de 1973 que a día de hoy goza de dos motores eléctricos alimentados por una batería procedente de un Tesla Model S. Al igual que en sus otras conversiones, el proceso es totalmente reversible.
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Fuente | CheatSheet