El diésel sigue cayendo en picado en España: en febrero sólo supuso el 38,2% de las ventas totales

El diésel sigue cayendo en picado en España: en febrero sólo supuso el 38,2% de las ventas totales


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Los estragos del Dieselgate se siguen haciendo notar. La mala imagen pública del diésel y los continuos anuncios de restricciones en las grandes ciudades a este tipo de motores siguen afectando a las ventas del otora combustible más exitoso de nuestro país: en febrero, tan solo el 38,2% de las ventas de vehículos nuevos se correspondieron con modelos diésel.

Los motores gasolina han supuesto por su parte el 56,4% de las matriculaciones, mientras que los híbridos y eléctricos continúan estancados por las falta de subvenciones del gobierno central: apenas un 5,5% del total, una cifra ridícula si tenemos en cuenta que en países como Noruega los híbridos enchufables y los eléctricos puros suponen más del 40% de las ventas (y eso sin incluir a los híbridos no enchufables en el recuento).

Esta tendencia a la baja coincide con el anuncio de numerosas marcas de que dejarán de desarrollar sus familias de motores diésel. Sin ir más lejos, Volvo no creará una nueva generación de sus motores D, que probablemente serán sustituidos de forma paulatina por híbridos gasolina-eléctrico. Sin embargo, en el caso de la marca sueca esto también será un paso intermedio, pues también han anunciado el abandono paulatino de su gama de motores gasolina T.

Así, el diésel parece que va a continuar con su tendencia a la baja a lo largo del año, quedando cada vez más relegado a nichos del mercado como las grandes berlinas, los SUV de gran tamaño y los todoterrenos puros. Su desaparición en el segmento A (coches urbanos) ya casi se ha consumado por completo, mientras que en el popular segmento B (utilitarios) cada vez pierden más terreno.

Por ejemplo, el Skoda Fabia acaba de eliminar todos los motores TDI de su oferta, mientras que sus hermanos Polo e Ibiza apenas ofrecen dos motorizaciones con dicho combustible, cuyas ventas cada vez son más minoritarias en ambos modelos.

Fuente | ANFAC


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40 comentarios en “El diésel sigue cayendo en picado en España: en febrero sólo supuso el 38,2% de las ventas totales”

  1. Eso si el 4o reich permite que se entierre definitivamente el diesel ya que piensan defenderlo a muerte en Alemania.
    Animalicos, las que se les viene encima.
    Jaguar i-pace
    Hyundai lona
    Hyundai ionic
    KIA soul
    KIA nido EV
    Nissan Leaf
    Renault Zoe…

    Y mientras grupo vw solo hace una tímida apuesta con el up EV y golf EV, pero nada más, salvo dibujicos rebonicos porque siguen empeñados en sostener lo insostenible manteniendo los diesel. Pan para hoy y hambre para mañana. Ganarán todos los dineros que se puedan imaginar, pero todo ciclo tiene un final, y si no quieren convertirse en unos mindundis pues deberían espabilar y apostar de verdad por la movilidad electrica.

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      • Y no te digo del Ionic/Ioniq, nido/Niro, 😉
        Y no te quejes tanto de VW, que tiene un programa de EV bastante mejor que Ford, Fiat, Peugeot, Citroën, ….
        El problema es que la gente, en general, no ha entendido que los fabricantes van a sacar los EV a partir del 2020, que es cuando la normativa lo exige, no antes.

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  2. El diesel es una p… mierda.

    Esta misma mañana acabo de pasarle la ITV al coche de mi mujer y en la prueba de gases es alucinante lo que es capaz de soltar por el tubo de escape cuando se pegan un par de acelerones. Y lo que es más alucinante, la ha pasado con nota, pues es un coche que solo se usa para hacer viajes largos y de carbonilla hay bastante poca.

    Cuando pasen 10 años nos preguntaremos cómo era posible tolerar semejantes máquinas de gasear veneno por nuestras calles sin inmutarnos.

    Han caído al 38% y poco, muy poco me parece. Lo que indica claramente el extremo grado de desinformación que hay y el insistente ejercicio de marketing que te venden en los concesionarios.

    Nada más que empiece a dar problamas, bye, bye, diesel.

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    • Hay tienes el problema real, personas que compraron un diésel donde un gasolina hubiera sido mejor opción. La expansión del diésel nunca debió suceder.

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      • Sucedió porque alguien decidió gravar con menos impuestos al gasoil.
        Si no hubiera sido más barato que la gasolina, quizá la historia hubiera sido diferente.

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  3. MI, los elèctricos puros y los híbridos enchufables han multiplicado sus ventas casi x 3. Lo que sí es cierto es que los híbridos NO enchufables han disminuído sus ventas. Lo cual me resulta extraño, la verdad.

    PD: muy buena noticia lo de los dièsel. La velocidad de caída es tremenda. Menuda hostia les espera.

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    • Es que los híbridos no enchufables tal os como están planteados hoy día no tienen recorrido, en mi opinión. Me parece normal que descienda su venta.

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  4. Excelente noticia, y bajando….

    El día que lea que se han vendido un 0% de diesel haré una fiesta e invitarte a energético, agu, kilovatio y otros muchos que están deseosos de retrasar lo inevitable.

    ¡¡¡UN MUNDO 100% ELÉCTRICO!!!

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  5. Y todo esto sin querer vender eléctricos, que «manda huevos», ahora nos preguntaremos de donde van a sacar tanta batería para la demanda que se les viene encima, y que dirán «no previeron».

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  6. Es que los Diesel van a ser, en breve, los apestados entre los coches.
    O más bien los apestosos, por lo que sueltan por la chimenea…

    🙂

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  7. Los próximos 2 ó 3 años tienen toda la pinta de ser un éxito rotundo de ventas para Tesla, Toyota, Hyundai, Kia, Nissan…
    Esos mismos años pintan mediocres o malos directamente para Peugeot, Citroën, Vw, Audi, Fiat,Mercedes, Ford, Opel…
    Y como no se pongan realmente las pilas ya, los años posteriores se podrían convertir para algunas de estas últimas en una auténtica «travesía del desierto». Ellos sabrán…

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    • Oye que Mercedes está a punto de pasar a producción el EQC y en casi toda su gama tiene híbridos enchufables. Y es que Tesla muchos muchos anuncios pero al final en Europa el Model III será en 2019 y el Model Y ni se sabe. Por tanto, esa teoría de que muchas marcas de toda la vida se deben poner las pilas, te digo que lo están haciendo y no te das cuenta. Cuando Mercedes y Audi den un puñetazo encima de la mesa con sus eléctricos (que será antes de dos años) ya verás. O que pasa es que los directivos de esas marcas son idiotas y no saben medir los tiempos.

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      • Efectivamente, y además Mercedes pone a la venta el año que viene su camión eléctrico mediano y también la furgoneta sprinter.

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      • Tan «fuerte» está que quiere incluso darle una nueva vida a sus obsoletos motores a gasoil en forma de híbridos enchufables. La misma Toyota vio al lobo, deshaciéndose de sus diésel, mucho antes que los visionarios de Mercedes, que andaban cegados detrás del H2 para los vehículos de turismo.

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  8. Lo triste es que siendo los diesel unos grandes contaminantes, que se deberían ir sustituyendo, no se dice toda la verdad. Lo cierto es que la mayoría de los diesel actuales a la venta, que cumplen con las normativas Euro 5 y Euro 6, emiten menos partículas y NOx que los gasolina downsize de inyección directa que se venden en la acualidad (una gran mayoría). Esto es independientemente de las trampas o no que hayan hecho los fabricantes.

    El punto es que básicamente al aplicar la inyección directa y el downsize los gasolina han tomado técnicas de funcionamientos de los diesel mejorando consumos y emisiones de CO2 pero por contra esto provoca combustiones imperfectas que disparan las emisiones de partículas y NOx. En teoría esto debería igualar, más o menos, las emisiones de diesel y gasolina de inyección directa pero lo malo está en que a estos nuevos coches de gasolina no se les obliga a instalar los filtros de partículas + catalizadores o aditivos que se les obliga a los diesel por lo que en la práctica están contaminando más. Una locura todo esto según mi opinión.

    Cada vez que alguien no compra un diesel (Euro 6) y en su lugar compra un gasolina de inyección directa + downzise aumenta la contaminación tanto de partículas como de NOx.

    O sustituímos los diesel por, al menos, híbridos estándar (mejor eléctricos o híbridos enchufables) o estamos siendo un panoli.

    Yo no lo entiendo, la verdad. Está claro que los diesel son un problema pero también lo son de igual manera los gasolina downside + inyección directa (la mayoría de las ventas de gasolina actuales) y nadie dice nada.

    A por lo mínimo de lo mínimo a lo que deberíamos ir es a por híbridos y que además el motor térmico tenga que ser atmosférico y no de inyección directa, y, por contra, vemos como las ventas en España de híbridos bajan, los diesel bajan y los gasolina suben. Haciendo esto sólo estamos aumentando la contaminación por CO2, partículas y NOx.

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    • Toda la razón.

      Lo he comentado varias veces.
      Con los downsize pasa igual que con los diesel hace años.
      Te los venden como si fueran la panacea y resulta que contaminan más que los gasolina » normales «.

      Y lo mas sangrante es que los hay enchufables , con su etiqueta « eco » y van soltando mierda como un diésel ó más.

      Está muy bien que las ventas de diésel se reduzcan pero si los cambiamos por éstos seguiremos igual.

      La solución para no contaminar es el eléctrico a batería ó en su defecto a hidrógeno. El hidrógeno es lo que nos intentarán colocar.

      No diésel.
      No downsize.

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        • El problema es que si es sólo un motor atmosférico las emisiones de CO2 se disparan (aumento del calentamiento global y demás) y con ello los impuestos aunque bajas mucho la contaminación por partículas y NOx, eso sí.

          A estas alturas hay ya soluciones para esto, y por eso digo que lo mínimo deberían ser los híbridos con motores atmosféricos (aunque los plugins son mejores y los eléctricos puros pues perfecto). Con eso soluciones gran parte del problema.

          Es un poco estúpido que el impuesto de matriculación sólo tenga en cuenta las emisiones de CO2, con eso das cancha a que los fabricantes hagan motores a medida de reducir un tipo de contaminación, aunque sea a costa de subir mucho los otros tipos de contaminación, para tener excepción de impuestos de matriculación en la venta.

          Si el impuesto de matriculación se calculará en base a una ponderación que tuviera en cuenta el CO2, las partículas y el NOx emitido si que sería un impuesto que penalizaría los coches más contaminantes (independientemente del tipo de contaminación que emitieran) y los fabricantes lo tendrían difícil, por no decir imposible, para alcanzar un tipo 0% de este impuesto sin tener que recurrir a híbridos avanzados o plugins.

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  9. Análisis del Seat León ST 1.4 TGI. Un coche híbrido propulsado a gas natural comprimido.

    Ruta realizada desde Castellar del Vallès a Calella, circulando por carretera, autopista y nucleo urbano.

    Una producción de Slyger, dirigida por Circula por la calzada con nuestra colaboración, analizando lo realmente importante de un coche propulsado con GNC, una nueva propuesta de movilidad interesante que surge, y necesita, el siglo XXI.

    https://youtu.be/jzGRIBPROUo

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  10. Ya lo he dicho en alguna ocasión, los coches de gasolina emiten mucho más CO2 que los diesel, en cuanto a NOx se están igualando.

    El GLP y sobre todo el GNC, al tener más hidrógeno y menos carbono emiten mucho menos CO2. Además la combustión es más sencilla, más limpia por la misma razón (el carbono «arde» peor que el hidrógeno).

    Hay que empezar a pensar en prohibir tanto el diesel como la gasolina.

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  11. Muchos me parecen un 38%. Pero mientras haya gente que piensa como mis compañeros de coche (trabajo en Mérida y vivo en Cáceres, por lo que es mucho mejor compartir coche con compañeros para ahorrarte unos eurillos y contaminar menos), que piensan que mientras algunos estamos intentando encontrar un coche que cumpla con nuestras necesidades, ellos piensan que gracias a nosotros bajarán los precios de los térmicos y podrán acceder a un coche de gama superior a un precio mucho menor, y esperan que con la electrificación bajen los precios de los combustibles, cosa que espero que no pase y graven con impuestos, para emplearlos en electrificar toda la red de carreteras. Pero me da que en mi entrono soy el único que está loco por comprar un coche eléctrico, montar el punto de recarga en mi garaje, ponerme en contacto con el ayuntamiento para que pongan puntos de recarga en varias zonas, y que me dejen de mirar como si estuviera loco. En este pais, mientras la inmensa mayoría piense como mi entorno mal vamos, aunque con el excaso peso que tiene Extremadura en este tipo de cambios, cuando no les quede más huevos, tendrán que adaptarse de los cambios que vengan del resto de España… Ojalá la transición sea rápida y que para el año que viene encuentre a un precio a mi alcance el coche que necesito: quiero un Kia Niro, quiero un Kia Nirooooo

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    • La suerte es que España no es el centro del mundo y nosotros no mandamos en el destino de la automoción, los chinos y americanos ya se encargan de eso y han decidido que el futuro será eléctrico, le pese a los europeos o a «rita», así que el que se suba al carro pues llevara la voz cantante durante el siguiente siglo y el resto tendremos que verlas venir.

      Que tus compañeros son cerrados de mente, no pasa nada, que se compren sus «fabulosos» térmicos, y cuando el ayuntamiento de turno les prohiba circular por sus calles, pues a patita o en autobus.

      De todas maneras no te preocupes que no hay nada más español que la envidia, y cuando veas a tu vecino «vacilando» de lo que consume su nuevo coche eléctrico, ya veras que pronto cambian de opinión.

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  12. Ya se han pulido las reservas de diésel que sobraban y el consumo de combustibles no para de reducirse. Ahora toca lo eléctrico que para eso el capital se ha posicionado en litio, baterías, renovables, etc etc. Las tecnológicas mandan donde antes mandaron las petroleras.

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  13. Yo estoy de acuerdo con todos, pero el precio no me permite comprar un EV,lo quiero para todo,entonces,de momento la autonomia tampoco es para ir a mis anchas por ahí ,pero sobre todo el precio de un vehiculo que pueda sustituir el coche para toda la familia.De momento si quieres tienes un micro machine a precio de oro,no me llega la nomina para ello.

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    • Yo en tu caso me compraría un Ampera de ocasión, por 12-16.000 lo puedes tener y es un cochazo. 80Km en eléctrico y extensor de autonomía a gasolina para viajar. Habla con Sergio, de Electric Vehicles. 😉

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