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Volkswagen prepara sus fábricas para producir coches eléctricos. Objetivo, modelos de 500 km de autonomía por menos de 30.000 euros

Este mes de abril las fábricas de Volkswagen en el estado alemán de Sajonia tienen un nuevo jefe. Se trata de Thomas Ulbrich. Un experimentado directivo que se ha convertido además en el encargado de la producción de coches eléctricos en el grupo, y que se ha marcado como objetivo poner a tiempo las instalaciones para la producción de la nueva generación de vehículos.

Entre sus trabajos están las de convertir a las fábricas de Dresde y Zwickau en instalaciones productoras de coches eléctricos. Especialmente llamativo es el caso de la segunda, que será la primera planta de VW en fabricar exclusivamente coches eléctricos a partir de 2021. Pero antes, en 2019, comenzará sus trabajos con el ensamblado de los primeros eléctricos de la familia ID.

Una instalación que hace unas semanas desde el fabricante se ha indicado que esperan logre alcanzar una tasa de producción de 1.500 unidades al día, aunque sin indicar la fecha estimada para alcanzar ese nivel productivo tan importante.

El objetivo es lograr lo antes posible una economía de escala lo suficientemente robusta como para lograr reducir los costes de producción. Según el Sr Ulbrich, la idea es conseguir fabricar coches con 500 kilómetros de autonomía y que no pasen de los 30.000 euros de precio. Algo que indican permitirá lograr poner en la calle coches eléctricos de amplia autonomía, a precios lo más asequibles posible.

Para lograrlo VW ha desarrollado una nueva plataforma modular capaz de acoger diferentes configuraciones y segmentos. Algo que ayudará a rentabilizar antes de inversión. Serán capaces de lanzar coches con uno, dos o tres motores eléctricos, además de contar con diferentes capacidades de baterías.

Una de las claves de este proyecto es que tiene como objetivo lograr que la producción de coches eléctricos se realice en Alemania. De esa forma el directivo de Volkswagen ha indicado que las plantas de China producirán coches para el mercado chino, mientras que las de Sajonia lo harán para el resto del mundo.

Pero las nuevas tecnologías también traerán nuevos retos. Entre ellos está el que tendrán que superar los suministradores. Desde VW se ha indicado que estos tendrán que adaptarse a un nuevo tipo de vehículos cuyo motor tiene muchas menos piezas que un motor de combustión. Algo que reducirá el volumen de negocio de las empresas que ahora se encargan de fabricar las piezas para Volkswagen.

La clave será la adaptación mediante la transformación hacia nuevas tecnologías, como el coche autónomo o conectado. Servicios añadidos que se convertirán en una oportunidad para aquellas empresas suministradoras capaces de evolucionar como lo hará el mercado en los próximos años.

Vía | MDR

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