Las carreteras electrificadas podrían conseguir que los coches eléctricos bajen de precio

Las carreteras electrificadas podrían conseguir que los coches eléctricos bajen de precio


Una carretera electrificada en Suecia capaz de cargar vehículos a la vez que circulan podría ayudar a reducir el alto coste de los coches eléctricos, de acuerdo con Reuters. El proyecto, financiado por el estado sueco, recibe el nombre de eRoadArlanda, y cuesta 50 millones de coronas (5,82 millones de dólares).

La carretera funciona de la siguiente forma: un carril electrificado incrustado en el asfalto de 2 km de largo carga los vehículos cuando estos pasan por encima. Un brazo móvil es el encargado de hacer contacto con el carril electrificado. El sistema también calcula el consumo de energía del vehículo, lo que permite cargar los costes de electricidad por vehículo y usuario.

El presidente ejecutivo de Elways (una de las compañías involucradas en su desarrollo), Gunnar Asplund, declara que cargar mientras se conduce significa que los coches eléctricos ya no necesitarán baterías grandes, por lo que el precio podría descender en un 50%. «La tecnología ofrece una autonomía infinita: la ansiedad por la autonomía desaparece», dijo. «Las carreteras electrificadas permitirán baterías más pequeñas y pueden hacer que los coches eléctricos sean incluso más baratos que los de combustibles fósiles».

«Tales carreteras permitirán que los vehículos eléctricos se muevan largas distancias sin baterías grandes, costosas y pesadas«, declara Markus Fischer, un portavoz de Vattenfall (otra de las empresas involucradas). Vattenfall dice en un comunicado que las carreteras electrificadas podrían reducir especialmente las emisiones de dióxido de carbono de los camiones, que representan alrededor de un 25% de todas las emisiones generadas por vehículos a motor.

«Se estima que el coste de inversión por kilómetro será menor que el de usar líneas aéreas, además de no tener impacto en el paisaje», añaden. Las pruebas de la eRoadArlanda comenzaron el pasado abril y durarán como mínimo 12 meses hasta que el camión eléctrico que están usando para las prubas pueda circular en diferentes condiciones climáticas.

Fuente | Reuters

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9 comentarios en «Las carreteras electrificadas podrían conseguir que los coches eléctricos bajen de precio»

  1. Tiene sentido, el problema es que los costes y complejidad del sistema no lo hará ser algo muy extendido, además según la noticia los coches tendrían que estar adaptados para ello… le veo demasiadas trabas, quizá un sistema sin cables, de mucha mayor longitud y que por ley los coches trajesen todos su sistema de inducción si sería viable, pero tal y como está planteado me suena a proyecto sin futuro al estilo del cambio de baterías, que sobre el papel era una opción interesante pero luego pocos querían pagar el coste a cambio de esperar poco tiempo por recarga.

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  2. Cita tecnología de un Scalextric gigante fuera la solución ya se habría implementado hace muchos años. No lo veo viable, el costo de esas carreteras y el desgaste que sufrirán los órganos mecánicos que tengan que llevar los coches para hacer uso de él me parece inviable. Quizás como dice el compañero con un sistema de inducción para tramos en los que se salven fuertes pendientes…. Pero no le busquemos cinco pies al gato, lo que hace falta es economía de escala para bajar el precio de las baterías, lo que hay actualmente pero más barato y está el problema solucionado

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  3. a casi 3 millones de euros por km, lo veo totalmente fuera de lo razonable. Con ese dinero se puede «regar» muchos km de carretera con «enchufes» cada pocos km:
    1 cargador cada 20 km a 150.000€, son casi 39 cargadores, 780km de carretera cubierta.

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  4. Y esta el tema de la seguridad, No puedes dejar esas pistas electrificadas al aire. Si alguien la toca se electrocutaria, si lo hace un animal igual, con la lluvia se producirian cortocircuitos. La misma lluvia arrastraria sedimentos al carril guia sobre el que tendria que correr el patin del vehiculo con lo cual habria que limpiarlo con frecuencia en todo su recorrido. Inviable e inseguro.

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  5. Tiene mala pinta, la verdad. Quizá para trasporte público en trayectos concretos con mucha demanda (por ejemplo, de Estocolmo centro al aeropuerto de Arlanda).

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  6. Son de estos proyectos que se me hace difícil que se tomen en serio y se gasten dinero público en ello, pero bueno. Ni de conya creo que esto tire.

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  7. Este sistema lo veo si la carga es inalámbrica. El sistema Scalextric creo que es peligroso y muy problemático. Aparte bajarán los coches pero el precio de la carretera se triplica y serán impuestos que pagarán los eléctricos

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    • Ni con carga inalámbrica. Imagina cuanto puede cargar un coche a digamos 50 Km/h durante 2 Km. ¿cuanto tiempo le duraría la recarga? Pensando que se acople perfectamente al sistema desde el primer punto.
      No se por que algunos deciden gastar dinero en estas cosas y no en desarrollar otras cosas mas prácticas.

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