Las carreteras electrificadas podrían conseguir que los coches eléctricos bajen de precio
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Publicado: 16/05/2018 16:52
Una carretera electrificada en Suecia capaz de cargar vehículos a la vez que circulan podría ayudar a reducir el alto coste de los coches eléctricos, de acuerdo con Reuters. El proyecto, financiado por el estado sueco, recibe el nombre de eRoadArlanda, y cuesta 50 millones de coronas (5,82 millones de dólares).
La carretera funciona de la siguiente forma: un carril electrificado incrustado en el asfalto de 2 km de largo carga los vehículos cuando estos pasan por encima. Un brazo móvil es el encargado de hacer contacto con el carril electrificado. El sistema también calcula el consumo de energía del vehículo, lo que permite cargar los costes de electricidad por vehículo y usuario.
El presidente ejecutivo de Elways (una de las compañías involucradas en su desarrollo), Gunnar Asplund, declara que cargar mientras se conduce significa que los coches eléctricos ya no necesitarán baterías grandes, por lo que el precio podría descender en un 50%. «La tecnología ofrece una autonomía infinita: la ansiedad por la autonomía desaparece», dijo. «Las carreteras electrificadas permitirán baterías más pequeñas y pueden hacer que los coches eléctricos sean incluso más baratos que los de combustibles fósiles».
«Tales carreteras permitirán que los vehículos eléctricos se muevan largas distancias sin baterías grandes, costosas y pesadas«, declara Markus Fischer, un portavoz de Vattenfall (otra de las empresas involucradas). Vattenfall dice en un comunicado que las carreteras electrificadas podrían reducir especialmente las emisiones de dióxido de carbono de los camiones, que representan alrededor de un 25% de todas las emisiones generadas por vehículos a motor.
«Se estima que el coste de inversión por kilómetro será menor que el de usar líneas aéreas, además de no tener impacto en el paisaje», añaden. Las pruebas de la eRoadArlanda comenzaron el pasado abril y durarán como mínimo 12 meses hasta que el camión eléctrico que están usando para las prubas pueda circular en diferentes condiciones climáticas.
Fuente | Reuters