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Las ventas de coches eléctricos de Renault crecen un 58% en abril, a pesar de la veteranía de los ZOE y Kangoo ZE

Renault es probablemente la marca que más peso tiene en Europa en cuanto a ventas de coches eléctricos. No en vano, el coche eléctrico y la furgoneta eléctrica más vendidos del viejo continente son suyos: el ZOE y la Kangoo ZE. Y parece que la tendencia no podría ser más positiva para la marca francesa, pues las ventas de su gama eléctrica han aumentado en un 58% en abril respecto al año pasado, siendo su crecimiento más rápido desde el verano de 2017.

En total, se han vendido más de 3.050 ZOE y Kangoo ZE, lo que representa alrededor del 1,6% de todas las ventas de Renault a nivel global del mes pasado (en Europa, donde se concentran las ventas de eléctricos de Renault, el porcentaje es de alrededor del 2,8%). El Renault ZOE vendió así 2.632 unidades, con un aumento del 56%, mientras que la Renault Kangoo ZE 421 unidades, con un aumento del 69%. Ha sido, en definitiva, el mes de abril más fuerte para la gama eléctrica de Renault a nivel histórico.

Durante los primeros cuatro meses de 2018, Renault ha vendido más de 13.700 coches eléctricos. Desde 2011, circulan por las carreteras unos 140.000 Renault 100% eléctricos (excluyendo al Renault Twizy, que es un cuadriciclo de ventas residuales). Si a esto le unimos las ventas de sus compañeras de grupo Nissan y Mitsubishi, vemos que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es el mayor productor de coches eléctricos de la Historia, al menos por el momento.

Las cifras de Renault son realmente interesantes si tenemos en cuenta la veteranía de sus dos productos estrella. La Renault Kangoo de segunda generación fue presentada a finales de 2006, mientras que su versión eléctrica ZE data del año 2011. A pesar de haber recibido un restyling estético y un aumento de equipamiento en 2013, así como una nueva batería de 33 kWh en 2017, la furgoneta eléctrica empieza a acusar su edad.

El Renault ZOE se encuentra en una situación similar. Fue presentado en 2012 en su versión Q210, y desde entonces ha sufrido varias mejoras: en 2015 apareció la versión R240, que a cambio de perder la carga a 43 kW (se quedaba en 22 kW máximos), permitía una mayor autonomía cortesía de su motor R90 (92 cv), más eficiente que el Q90 original (88 cv). En 2017 llegó la versión ZE 40, que sustituía la batería de 22 kWh de los Q210/R240 por una de 41 kWh, gracias a la cual prácticamente doblaba su autonomía. En 2018 ha sido presentado un nuevo motor R110 (107 cv) para sustituir al R90 (el Q90 se mantiene en la gama), gracias al cual el ZOE homologa 300 km bajo el ciclo WLTP (unos 250 km reales).

A pesar de todas estas mejoras, el ZOE es un modelo desfasado en aspectos como la estética, el acabado interior, los asistentes de conducción… Al igual que la Kangoo ZE, mantiene unas buenas ventas gracias a su gran relación precio/autonomía, que les permitirá aguantar frente a nuevas propuestas como el Hyundai Kona Electric o el KIA Niro EV.

Sin embargo, sus sustitutos deberían estar al caer: la nueva Kangoo III debería ver la luz a finales de 2018 o principios de 2019, mientras que el ZOE II probablemente sea presentado a finales de 2019. Hasta entonces, a Renault le tocará jugar la baza del precio para seguir dominando el mercado europeo.

Fuente | Renault

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