Siemens invierte en la tecnología para convertir las farolas en puntos de recarga | forococheselectricos

Siemens invierte en la tecnología para convertir las farolas en puntos de recarga


Hace algún tiempo os hemos hablado de una pequeña start-up alemana que había desarrollado un sencillo y económico sistema para convertir las farolas públicas en puntos de recarga para coches eléctricos. Un sistema que además de contar con un coste asequible, no necesitaba de grandes obras para su puesta en marcha. Algo que le permite ser aplicado incluso en las zonas más sensibles de algunas ciudades.

La empresa era Ubitricity y ya el pasado año estaba instalando decenas de estas estaciones en ciudades como Londres. Una alternativa que permitía además ofrecer la posibilidad de carga con precios razonables a aquellos propietarios que no disponen de una plaza de garaje donde realizar la operación, y que ha logrado llamar la atención del gigante Siemens.

Una de las claves que ha servido a esta tecnología para convencer a los alemanes es que se trata de un sistema que en apenas media hora de trabajo, logra sacar una toma de Tipo 2 accesible para los vehículos que aparquen al lado de la propia farola. Una instalación que estima puede tener un coste de unos 1.000 euros. Un precio bastante competitivo que permite poner en marcha en caso cualquier lugar de la ciudad.

Para su uso el cliente tendrá que darse de alta en el servicio, normalmente ofrecido por la compañía eléctrica, y comprar un cargador especial que indican tiene un precio de apenas 50 libras por encima de un modelo convencional. Este cuenta con un contador que se encarga de medir cuanta electricidad estamos consumiendo. De esa forma al final de cada mes la empresa enviará al cliente la factura.

Entre los principales beneficios de este sistema está que puede aprovechar el mobiliario ya instalado. Algo que reduce de forma importante el coste y el impacto de nuevas obras. Un proyecto que sólo en Londres ya cuenta con 57 farolas convertidas en puntos de recarga, que esperan se incremente hasta las 75 para este próximo verano.

Gracias a la inversión de Siemens, Ubitricity tendrá a su disposición los medios necesarios para acelerar su expansión por diferentes mercados de la mano de un sistema que se ha convertido en una alternativa sencilla y económica a las estaciones de carga tradicionales. Una forma de recarga lenta que sin duda atraerá la atención de cada vez más ciudades y operadores para complementar sus redes de carga públicas.

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10 comentarios en «Siemens invierte en la tecnología para convertir las farolas en puntos de recarga»

  1. Cargador especial, darte de alta…
    Tiene bemoles que yo me pueda comprar un sándwich o una coca cola con mi tarjeta de crédito y para cargar un VE tenga que llevar un remolque detrás con tarjetas y adaptadores.

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    • Me gustaría ver la opinión de sus diseñadores, no creo que sea tan sencilo.

      Piensa que se trata de aprovechar la farola, no de poner un punto de carga nuevo y eso limita mucho el diseño.
      Si tienes que añadir un cable con varios tipos de conector, un cajetín a prueba de vándalos para el cable, un lector de tarjeta con pinpad también a prueba de vándalos, y etc., a lo mejor ya no puedes usar las farolas existentes, y todo la idea se te va a la porra.

      No lo sé, habría que ver los condicionantes del diseño.

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      • No me referia a este caso en concreto, que tambien seguro se podía buscar una solución mejor, ( que hago un turista si quiere ir a Londres unos de días ).
        Mi comentario es en general, cada empresa su tarjeta, cada marca de coches su puerto de carga.
        Ahora hay cuatro, cuando haya cuatrocientas por toda Europa será una locura.

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    • En los que se esta instalando lleva un puerto MennenKes Type2

      https://www.youtube.com/watch?v=rKaEhBjt1ls

      Ahora, bien, donde no me gusta a mi o no me convence es que tienes que comprar un cable-contador para su uso. Donde creo que muchos hemos coincidido es en una forma mas sencilla y es eliminar ese contador y trasladarlo via APP y de ahi el pago y todo.

      La gestión de conexión con la central es mas fácil, usas protocolos existentes para comunicarte con la farola para activar y desactivar de forma remota, y todo integrado dentro de la farola, claramente hay que agregar seguridad, pero ya no es el coste del cable sino que estará incluido en el precio de la electricidad, que si se vende a 0,15 pues se vende a 0,16 o 0,18 para cubrir ese gasto, y hablo para ayuntamientos.

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      • 100% de acuerdo. Ya tienes el menekes. Comprar un adaptador no tiene sentido. Usar el móvil a través de una app como fenienergía sería lo ideal.

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    • Estoy contigo, llevo años diciendo lo de las farolas, y no creo que sea tan dificil poner un sencillo lector rfid (ya todas las tarjetas lo llevan) y que te cobren lo que hayas gastado, además sí los cargos son menores de 20€ no hace falta nada más pasarlo.

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  2. Pues no sé. Una farola no tiene más de 250W en la instalación eléctrica. Está dimensionada así.
    Si se modifica la instalación para como mínimo 5kW eso son 20 veces más cable, se le pone un lector de tarjetas, tres enchufes y no sé qué más …
    ¿Que ventaja tiene en ponerla en una farola y no en cualquier otro sitio? Pues seguramente ninguna ventaja.

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