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Toyota indica que no será posible una flota 100% eléctrica al menos hasta 2050

Algunos mercados se han propuesto terminar con las ventas de coches con motor de combustión en las próximas décadas. Hay ejemplo más o menos optimistas, como el 2025 de Noruega, o el 2040 de Reino Unido y Francia. En medio hay otros como la India que quiere hacerlo en 2030. Pero desde algunos fabricantes se ha indicado que estas cifras no son realistas, y que el objetivo no se logrará hasta mucho más tarde.

Entre ellos se sitúa Toyota. Esta semana el director de la filial del fabricante japonés en el pujante mercado de la India, ha indicado que no será posible lograr una flota cercana al 100% al menos hasta 2050.

Entre los motivos que esgrimen desde Toyota se pone de relieve principalmente la falta de una mínima infraestructura de recarga. Algo que frenará las ventas hasta que se logre completar lo que indican necesitará al menos entre 20 y 30 años. Para entonces la propia Toyota ha asegurado que contará con una amplia y competitiva oferta de vehículos que se repartirán por los diferentes sectores del coche eléctrico, desde los modelos a batería, hasta los movidos por una pila de combustible de hidrógeno.

Además ha añadido que esta oferta comenzará su despliegue ya a corto plazo, y en los próximos 5 años veremos la llegada de una amplia oferta de vehículos movidos por electricidad.

Mientras tanto desde Toyota se pone sobre la mesa que la solución intermedia serán sus híbridos, en los que seguirá apostando cada vez más fuerte en contra de las inversiones en motorizaciones diésel, que está abandonando gracias a la caída de demanda de este tipo de motorizaciones principalmente en Europa.

Opinión: ¿realmente no será posible una flota 100% eléctrica hasta 2050?.

Está claro que el mensaje que nos quiere transmitir Toyota es que el coche eléctrico necesitará todavía muchos años para abarcar todo el mercado, y que sus sistemas híbridos ya están disponibles. Al mismo tiempo aseguran que están preparándose para el futuro, aunque tendremos que esperar unos años hasta poder ver sus propuestas en la calle.

La cuestión es que podemos pensar que un coche por término medio tiene una vida útil hasta que es sustituido por su propietario de entre 10 y 12 años. En algunos mercados este plazo es mayor, y en otros es menor. Pero podemos pensar en esa cifra como una estimación.

Esto quiere decir que si por ejemplo cogemos la fecha más optimista para la prohibición de venta de nuevos coches con motor de combustión, 2025, no será hasta 2035 o 2037 hasta que los propietarios decidan cambiar su vehículo. Una fecha en la que los eléctricos deberían haber logrado un desarrollo tecnológico suficiente como para igualar la autonomía de los modelos con motor de combustión.

Pero queda la pregunta de la infraestructura de recarga. Esta no dependerá sólo de la tecnología, sino de la inversión de los gobiernos y las empresas. Y ahí no hay una estimación clara ya que dependerá de cada mercado. Pero todo hace indicar que los principales mercados mundiales del automóvil, China, Estados Unidos, Europa y Japón, estarán preparados. Otros en cambio, como la propia India, todavía tiene mucho trabajo por delante no sólo en infraestructura de recarga, sino en su propia red de distribución eléctrica.

Algo que puede llevarnos a pensar que tal vez la predicción de Toyota para la India podría no ser del todo descabellada.

Vía | TAA

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