
Europa da un paso clave hacia la independencia tecnológica en coches eléctricos
Europa ha producido su primera batería de iones de litio totalmente funcional, marcando un hito para la industria. Un proyecto que refuerza la independencia tecnológica y la innovación en coches eléctricos, aunque con retos frente a la competitividad internacional.

La institución de investigación alemana Fraunhofer Forschungsfertigung Batteriezelle (FFB) ha logrado un hito histórico: ha producido su primera batería de litio completamente funcional, diseñada para ser utilizada en coches eléctricos. Este avance marca la primera vez que se completa toda la cadena de producción utilizando exclusivamente tecnología europea, desde la fabricación de los electrodos hasta la celda final.
La ministra federal de Investigación, Tecnología y Exploración Espacial, Dorothee Bär, destacó: «Solo quien domina la tecnología de baterías y puede fabricarlas de manera competitiva, puede mantenerse en la carrera internacional. La batería es indispensable para una movilidad y producción de energía climáticamente neutras. La FFB se centra en ‘Lab to Fab’, llevando la ciencia a la industria. La primera celda de la FFB PreFab representa un hito decisivo para las baterías ‘Made in Germany’».
El gobierno garantizará los fondos necesarios para el desarrollo de Fraunhofer FFB, un paso clave para alcanzar el objetivo de construir una fábrica de investigación a escala de gigafábrica. El coste total del proyecto ha aumentado en los últimos años, pasando de 500 millones de euros en 2019/2020 a 750 millones de euros en la actualidad.
Holger Hanselka, presidente de la Sociedad Fraunhofer, añadió que este enfoque en tecnologías del futuro refuerza la soberanía tecnológica y la capacidad de innovación de Alemania. Según él, las baterías son cruciales para mantener la competitividad industrial y la independencia en movilidad, energía e industria. La puesta en marcha de la línea piloto de la FFB PreFab representa un avance central hacia una producción de baterías competitiva.
Objetivo: producir baterías competitivas y sostenibles en Europa

Con el objetivo de reforzar la soberanía tecnológica de Alemania y Europa, la batería es considerada una tecnología clave para la movilidad y la generación de energía climáticamente neutras. La Hightech Agenda Deutschland fija como meta que, para 2035, Alemania cuente con una producción de baterías competitiva y un sistema de reciclaje eficiente, integrado en una red de producción europea.
La Fraunhofer FFB actúa como puente entre la investigación y la industria, permitiendo trasladar tecnologías del laboratorio a la aplicación práctica. La instalación ofrece una infraestructura única en el mundo que permite a pequeñas y medianas empresas, grandes compañías y centros académicos probar y optimizar la producción de nuevas baterías en un entorno digitalizado, flexible y modular.
Además, la FFB demuestra conceptos de producción y operación, impulsando la competitividad de las baterías Made in Germany. Se combinan las competencias de la industria alemana, incluyendo automoción, ingeniería de maquinaria y química especializada, para desarrollar nuevos materiales y formar a profesionales altamente cualificados.
La infraestructura de la FFB se construye en dos fases. El Ministerio Federal de Investigación, Tecnología y Exploración Espacial invierte hasta 750 millones de euros en la operación de investigación. Por su parte, el estado de Renania del Norte-Westfalia aporta 320 millones de euros para terrenos y edificios de investigación. La Sociedad Fraunhofer lidera el proyecto junto a socios locales.
El primer tramo, FFB PreFab, con más de 3.000 metros cuadrados, abrió en primavera de 2024 y ofrece un entorno de fabricación piloto. El segundo tramo, FFB Fab, se encuentra en construcción y ocupará unos 20.000 metros cuadrados, permitiendo la investigación de producción a escala de gigafactoría tanto para la ciencia como para la industria.
Opinión
Aunque la iniciativa de producir baterías ‘Made in Germany’ es un paso importante para la independencia tecnológica, surgen dudas sobre su viabilidad económica frente a China. Es probable que, en los próximos años, se produzcan cantidades limitadas principalmente para demostrar capacidad tecnológica, pero es cuestionable si la industria automovilística alemana podrá pagar un sobrecoste por baterías locales sin afectar a su competitividad.
Incluso con baterías chinas más económicas, los fabricantes alemanes podrían enfrentarse a dificultades para mantener la producción de coches eléctricos en el país. Se prevé que la producción de coches y baterías se desplace progresivamente al sur de Europa y del Este, buscando mantener una posición competitiva en el mercado global. Sin embargo, la investigación realizada por Fraunhofer FFB es valiosa para reducir la dependencia y fomentar la innovación local, un paso que Alemania necesitaba para no quedarse atrás en el sector de los coches eléctricos.
Fuente | FFB



