Stellantis sorprende: su nuevo GTI eléctrico no será lo que esperas

Para intentar levantar las ventas, Fiat trabaja en un nuevo Abarth eléctrico que quiere convertirse en el más vendido de la gama deportiva. La sorpresa es que será el Grande Panda en que recibirá una variante de la división más radical del grupo y que vendrá con cambios estéticos, y técnicos.

Stellantis sorprende: su nuevo GTI eléctrico no será lo que esperas
Recreación del Abarth Grande Panda

Publicado: 23/12/2025 09:41

6 min. lectura

Stellantis prepara un GTI eléctrico que pocos veían venir. A los ya conocidos Lancia Ypsilon HF y Peugeot E-208 GTI se les sumará un primo bastante inesperado: el Fiat Grande Panda Abarth eléctrico. Sí, el pequeño Panda también se pondrá el chándal deportivo, con escorpión incluido.

El proyecto existe, está encima de la mesa y forma parte del plan de producto de Fiat. Llegará para reforzar una gama Abarth que ya cuenta con el Abarth 500 y el Abarth 600, ambos coches eléctricos, aunque con unas ventas que no están acompañando. De hecho, en Turín ya se habla abiertamente de recuperar motores térmicos para el Abarth 500. En este contexto, cabe preguntarse si tiene sentido lanzar otro Abarth eléctrico. Según nuestras informaciones, en Fiat creen que sí.

El Fiat Grande Panda será algo más que un único modelo. La marca italiana quiere construir una familia completa alrededor de este nombre. El próximo año llegará una versión con maletero, claramente orientada a plantar cara al Dacia Logan, y también un SUV derivado de la base técnica de los Citroën C3 Aircross y Opel Frontera, que se llamará Fiat Pandissima. A esto se sumará el Fiat Grande Panda 4x4, adelantado como prototipo el pasado mes de mayo y que ya tiene luz verde para llegar a producción.

En este punto, Fiat va un paso por delante de Renault. Mientras la Renault 4 E-Tech todavía tiene en el aire el salto a la serie de su versión 4x4 Savane, la marca italiana ya ha decidido industrializar su Panda de tracción total. No sería extraño que incluso se retomaran colaboraciones históricas, como ocurrió en su día con el Fiat Panda 4x4 Val d’Isère, aunque por ahora es pronto para confirmarlo.

Fiat Grande Panda Abarth: un escorpión con argumentos

GrandePanda4x4Manifesto (2)

Dentro de este despliegue de variantes faltaba la más picante. Y ya no hablamos de rumores: el Fiat Grande Panda Abarth es un proyecto real, presentado a la dirección de Stellantis. De hecho, ya en 2022, Olivier François, máximo responsable de Fiat, reconocía que se estaba estudiando una Panda “en chándal”.

No es una idea descabellada ni forzada. La historia de Abarth está llena de utilitarios populares transformados en pequeños juguetes para adultos. Ahí están el Fiat Panda 100 HP, a la venta entre 2006 y 2011, o el Fiat Cinquecento Sporting de los años 90, que incluso podía montar un kit estético firmado por Abarth. El problema siempre fueron las emisiones de CO2, que frenaban cualquier intento de Panda realmente vitaminado. Con un coche eléctrico, esa barrera desaparece.

La gran incógnita está en la base técnica. El motor no sería un problema. Stellantis ya dispone del conocido bloque M4 de 280 caballos, el mismo que utilizan el Alfa Romeo Junior Veloce, el Abarth 600, el Lancia Ypsilon HF y el Peugeot E-208 GTI. La duda está en si el chasis del Grande Panda puede soportar semejante salto de prestaciones.

El Fiat Grande Panda, al igual que el Citroën C3, se apoya en la plataforma STLA Smart, pensada principalmente para contener costes y priorizar el confort, no para marcar tiempos en circuito. Para que una versión Abarth tenga sentido, será imprescindible una profunda revisión técnica: vías más anchas, un diferencial Torsen que controle la motricidad al pasar de 113 a 280 caballos, frenos de mayor tamaño y, muy probablemente, una batería de mayor capacidad que permita mantener el tipo cuando se conduce con alegría.

Abarth 600e Competizione: más agresivo, más equipado y ahora más barato

Todo esto supone inversión, peso extra y ajustes finos para lograr un comportamiento seguro y coherente con el emblema del escorpión. En Fiat son conscientes de ello, y precisamente por eso el proyecto no se ha anunciado oficialmente todavía.

La última gran pregunta es la más evidente: ¿hay mercado para un Fiat Grande Panda Abarth eléctrico? Especialmente cuando el Abarth 500 eléctrico no está funcionando como se esperaba. Una situación que ha llevado a la marca a plantearse, muy seriamente, recuperar motores térmicos también en Abarth, igual que ya ocurre con el Fiat 500 convencional.

Aun así, el Grande Panda Abarth podría tener una carta a su favor: el precio. Si Fiat consigue posicionarlo claramente por debajo de sus primos de Lancia y Peugeot, podría convertirse en la puerta de entrada a los Abarth eléctricos, con una imagen desenfadada, prestaciones de primer nivel y un coste más contenido. Un planteamiento arriesgado, sí, pero también muy fiel al espíritu original del Panda y de Abarth que tiene en los 35.800 euros del Abarth 500 como referencia para ofrecer una propuesta picante, pero con un precio más competitivo.

Este artículo trata sobre...