CATL selecciona Alemania para levantar su fábrica de baterías para coches eléctricos de Europa | forococheselectricos

CATL selecciona Alemania para levantar su fábrica de baterías para coches eléctricos de Europa


Hace unas semanas que ha saltado el rumor de que el fabricante chino CATL estaba buscando sitio en Europa para levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos. Un importante movimiento que permitiría acercar dicha producción a sus clientes occidentales.

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Ahora la presa alemana ha confirmado que CATL ha seleccionado a Alemania para implantar su instalación. Una elección que ha llegado después de valorar la implantación en lugares como Hungría o Polonia, tal como lo han hecho otros nombres como LG o Samsung.

Entre los motivos para dicha elección, fuentes del fabricante asiático han indicado que la disposición de mano de obra cualificada ha sido la clave para implantarse en un mercado con una mano de obra más costosa, pero donde hay mayor cantidad de personal como ingenieros mecánicos. Todo para lograr desarrollar unas líneas de producción donde ensamblar celdas y packs.

¿Cuáles son los diferentes proyectos para crear fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa?

Además con este movimiento CATL tiene acceso a una amplia variedad de suministradores, y se radica en un emplazamiento estratégico a la hora de poder servir con rapidez las demandas de diferentes marcas tanto de coches, como de otros vehículos eléctricos.

De momento lo que no se han confirmado son fechas, ni expectativas de producción. Pero la demanda está creciendo sin parar, y el bajo nivel de producción de los fabricantes de baterías está provocando un cuello de botella que no para de apretarse. Como ejemplo la reciente paralización por parte de Hyundai de los pedidos del Kona eléctrico, cuyas reservas en pocos días han multiplicado a la cuota asignada para Noruega este año.

Algo en lo que quiere ayudar una CATL que según Bloomberg en un reciente artículo indicaba que «Quieren superar la capacidad máxima teórica de la Gigafábrica 1 de Tesla con una enorme factoría europea.» Una apuesta que supondría superar los 35 GWh de producción anual.

Algo para lo que será necesaria una inversión considerable, y un plazo de ejecución también respetable, y que permitirá sacar adelante al menos medio millón de baterías de 60 kWh cada año. Toda una inyección para el mercado europeo.

Vía | Automobilwoche



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16 comentarios en “CATL selecciona Alemania para levantar su fábrica de baterías para coches eléctricos de Europa”

  1. No cae ni una en España, como se nota la inseguridad juridica que han creado estos capullos de politicos, y la insaciable y gigantesta burocracia que hay, excepto, cuando vino ese de los puticlubs de cullo nombre no quiero acordarme, al cual, bien que le dieron bombo.Es verdad que estamos en grandes proyectos como el ifmif dones pero lo que mas da de comer es precisamente estas fabricas.

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    • Pues sí, es desesperante. Pero además, yo me pregunto: ¿hay alguien (se entiende que político) que esté detrás de los grandes grupos (CTAL, Tesla, etc…) de los que ya se sabe que van a montar nuevas fábricas en Europa para intentar convencerlos de que sea en España?

      Me temo que no, y eso es lo peor. Tirarse los trastos a la cabeza y hacer el teatrillo se les da muy bien, pero pragmatismo… poco, tienen poco.

      Ojalá me lleve un zasca en «toa» la boca, porque eso significará puestos de trabajo.

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  2. Me gustaría saber cuál es el motivo por el cual nunca invierten en España para estas cosas. Mano de obra barata, buenas infraestructuras, suelo asequible y energía más barata que en otros países. Por los políticos no es, ya que si fuera así no habría ni una sola fábrica en un país emergente. Que será? Que será?

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    • Fran, ahí manejas una variable errónea. El precio de la electricidad en España es de las más caras de Europa. Eso lastra mucho cualquier proyecto industrial y máxime uno que requerirá ingentes cantidades de energía tanto para fabricar como para cargar esas baterías. A eso añade al inseguridad jurídica que han puesto por ahí. El caso de las empresas que invirtieron en fotovoltáica con ayudas del gobierno y luego las retiraron de la noche a la mañana, provocando que alguna de estas empresas incluso quebraran nos ha dado muy mala fama internacionalmente.

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    • Como dice el compañero, te equivocas, esa es la visión que tienes por informarte por tv y radio, la realidad es que tenemos el precio de la energía mas alto respecto a esos países por cagadas políticas continuas como abandonar centrales nucleares pagadas a medio construir, residuos nucleares a precio de oro para que los gestione Francia, impulso a renovables cuando eran caras y ahora que son baratas ponerles muchas trabas, exceso salvaje de centrales de ciclo combinado que ahora están paradas pero pagamos a precio de oro, centrales hidroeléctricas que cobran el agua aprecio de oro por corrupción política cuando deberían retornar al estado, castor… etc, etc predomina además el transporte de mercancías por camiones en vez de por ferrocarril, inseguridad jurídica por saltarse el propio gobierno el BOE, somos el país junto a Venezuela que más casos tiene ante el CIADI, inestabilidad política y territorial, caos burocrático entre comunidades, es más fácil moverse por europa con sus leyes que dentro de España con leyes diferentes para cada comunidad, si no somos un estado fallido es porque estamos en la UE.

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      • Os equivocáis los dos.
        Para industria y grandes consumidores tenemos uno de los precios más bajos de Europa porque se reducen muchísimo los impuestos.
        😉

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    • Como se dice en el artículo, la mano de obra barata ya no es el mejor incentivo para un gran proyecto tecnológico, al contrario cada vez más es un lastre, el país que tiene una mano de obra barata tiene un mercado interior más débil, tiene menos mano de obra cualificada porque los más cualificados se van fuera, en España los mejores ingenieros de la última década se han marchado a Alemania, Gran Bretaña, Noruega, etc. España con mano de obra barata es buena para el turismo, el ladrillo y proyectos de baja intensidad tecnológica. Y la eléctricidad es la 3ª o 4ª más cara de Europa.

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      • Que parecida es Latino América, según siento al leer este relato , a lo que expones en este Foro que ocurre en España, me sorprende de un País Europeo, rodeado de vecinos de gran nivel, ni por cercanía saca mejores conclusiones. ( Con todo respeto ).

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    • Fran, lo de la energía barata te equivocas, somos de los países que más cara tenemos la energía en toda Europa.

      Lo de la inseguridad política, solo hay que tirar de la hemeroteca un año o dos para atrás.

      Problemón político sin solución por ahora con una comunidad cómo Cataluña, en la cual se radican muchas fábricas.

      Moción de censura de hace solo unos pocos días dónde han sacado del gobierno al partido más votado.

      Impuestos al Sol.

      Nulo apoyo a renovables y a la movilidad eléctrica, donde el plan de ayudas de los últimos años ha sido una auténtica vergüenza y dónde las previsiones de una red de recarga brillan por su ausencia.

      ¿Acaso puedes pintar un escenario más negativo para nuevos inversores?

      Lógico y normal que ninguna empresa de este tipo quiere invertir aquí en España.

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  3. Pues ten claro que sí que es culpa de los politicos,solo tienes que mirar la foto y verás que está la merkel en primera plana,intereses para su país y las empresas de éste,la diferencia con los nuestros es que aquí debes de pasar unos durillos en «B»para hacer edtos contratos.

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  4. Tiene gracia porque 3 familiares mios ingenieros estan emigrados en alemania y se llevan muy bien con otros ingenieros polacos, checos, griegos y portugueses también emigrados. Que cosas.

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  5. Además el que no lo tenga claro solo tiene que ver el programa que emitió ayer la sexta,»enviado especial»
    Eso es un ejemplo a seguir, podríamos ser hoy en dia potencia en europa si no fuese por el atajo de ladrones que hay.

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  6. Quieren superar la capacidad máxima teórica de la Gigafábrica 1 de Tesla con una enorme factoría europea.” Una apuesta que supondría superar los 35 GWh de producción anual.
    Cómo van a hacerlo?
    La capacidad máxima de producción de la Gigafactory 1 de Tesla es 105 Kwh de celdas y 140 Kwh de packs de baterías.
    Por lo tanto esta fábrica va a ser un tercio de la Gigafactory 1 de Tesla

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    • Iba a decir algo parecido, creo que la Gigafábrica estaba proyectada al principio para 50Gwh, pero tras una actualización pensaban que podría llegar a 150gwh, lo que es bastante más que los 35gwh de CATL, ojala y sigan ampliando tambien la fábricas en suelo europeo, que las vamos a necesitar.

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  7. Ya se pueden poner a espiar los chinos a Tesla. porque con la de ion litio , lo llevan claro.
    Para cuando empiecen la factoria ya habra nuevas baterias. y no solo la de Tesla

    Verenos en que queda y si se fabrican dentro de 3 , 4 años baterias de ion litio , no encargadas de antemano.

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