El precio del gas natural destinado a coches aumenta en un 20%

El precio del gas natural destinado a coches aumenta en un 20%


En los últimos meses, hemos podido ver como ciudades como Madrid le declaraban la guerra al diésel. Las cada vez más restrictivas medidas anticontaminación han provocado el auge de otras formas de movilidad, como los vehículos híbridos, los eléctricos, y los impulsados por gas. El hecho de que a partir de este año los coches destinados al sector del taxi sólo puedan ser ECO o CERO en la capital ha servido como acicate para que este sector se pase de forma masiva a estas soluciones alternativas.

Una de las menos conocidas pero que más éxito está teniendo entre los taxistas es el gas natural, o GNC. Si bien durante los últimos años era el gas licuado de petróleo (GLP) el que más rápidamente se estaba expandiendo, con marcas como FIAT apostando con fuerza por su implantación (es de las pocas marcas en contar con adaptaciones a GLP de fábrica), parece que poco a poco se verá desplazado por el GNC.

El principal impulsor de este tipo de tecnología es el Grupo Volkswagen, que ofrece motorizaciones adaptadas a funcionar con GNC en vehículos tan populares como el SEAT León o el Skoda Octavia, un modelo de gran éxito entre los taxistas cuya versión TGI (en lugar de TSI como en los modelos de gasolina) tiene a día de hoy una lista de espera de 4 meses.

Actualmente Volkswagen no acepta nuevos pedidos de este tipo de motores, pues están introduciendo un nuevo motor 1.5 TGI que se pondrá a la venta en los próximos meses para sustituir al actual 1.4 TGI.

¿Cuáles son las grandes ventajas del gas natural frente a los combustibles tradicionales? Por un lado, su precio es mucho más barato, con ahorros del 30% respecto a un diésel y de más del 50% respecto a un gasolina. Además, los coches de gas natural pueden utilizar gasolina en caso de necesidad, pues el motor en sí es el mismo que el de las versiones estándar. Tampoco hay que olvidar que las emisiones de partículas casi desaparecen por completo, mientras que las de dióxido de carbono disminuyen drásticamente.

Sin embargo, este auge ha ocasionado que en los últimos meses el precio del gas natural para coches haya aumentado en torno a un 20%. Esto se debe a que todavía hay muy pocos surtidores en España y poca competencia, lo que ha originado un monopolio en torno a su uso. A pesar de ello y de la poca infraestructura, sigue siendo una alternativa mucho más económica y sostenible que los clásicos motores de gasolina y diésel.

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32 comentarios en «El precio del gas natural destinado a coches aumenta en un 20%»

  1. Acabará cómo el hidrógeno de automoción.
    Caro, con pocos lugares de repostaje y a precio equivalente a la gasolina por kilómetro.

    Recuerden estás frases.

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    • El GLP, ESTA 0.70€, esta regulado por ley hasta el 2020, por lo que será economico, además al ser una mezcla de butano con propano, viene desde Argelia por tubo, por lo que no esta condicionado a los barcos metaneros.

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  2. De hecho creo que tiene más sentido el GLP para los coches que el GNC. El GNC solo tiene sentido para transporte pesado, a mi entender. (Y en cualquier caso hablamos de una solución temporal hasta la llegada de baterías de nueva generación)

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  3. Y luego el problema de los eléctricos es que iban a subir las tarifas a todos los usuarios… que mundo éste… el que no corre vuela.

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  4. Pues tienen que hacer como una fábrica al lado de mi casa.
    Como llegó el Gas natural a la ciudad, transformaron el horno y de paso pusieron un surtidor en el patio.
    Adaptaron la flota a GNC y recargar en fábrica…..
    Y se olvidan del monopolio…

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  5. Seat en España no acepta pedidos de vehiculos a GNC porque los han VENDIDO TODOS, toda la produccion estimada la han vendido, el exito es mayusculo para las estaciones con posibilidad de recargar gas que hay en España.

    De todas formas es una muy muy muy buena medida para todos los que no solo pensamos en el coche electrico sino en el coche ecologico, y el GNC a mal de muchos emite muchisimas menos particulas y CO2 que el resto de vehiculos de combustion.

    Es un paso adelante el GNC, nunca hacia atras, perfecto para convivir con el VE.

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    • Pepin dice: «emite muchisimas menos particulas y CO2 que el resto de vehiculos de combustion», por lo que si sigue emitiendo, no me interesa y tampoco le interesa al medio ambiente y mucho menos a las personas que viven en este.
      Esto, también se decia cuando se trataba de implantar el diésel, y luego apareció otro elemento no solo contaminante, sino cancerígeno y directamente relacionado con el cancer en las personas (el NOx).
      ¿Que sorpresa nos deparará en el futuro, el uso *del menos* contaminante GNC y el GLP?

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    • Estan arrasando y eso que hay pocos surtidores, con el 1.5 si suben un pelin mas la potencia y mejoran fiabilidad pues mejor que mejor.
      Aun no hay electricos a precio comedido ni carrocerias normales.

      . «Esto se debe a que todavía hay muy pocos surtidores en España y poca competencia, lo que ha originado un monopolio en torno a su uso»
      Me quedo mas tranquilo que vaya palo la gasolina ultimamente no tengo ni para comprarme un coche de segundas con glp siquiera que eso si que es triste (es lo que tiene tener que pagarse masters para abandonar los curros de mierda).
      El electrico? algun tesla de segundas para cuando llegue a un salario digno, es lo que le pasa a este pais paga una puñetera mierda y asi nos va no da ni para coches de segunda mano.

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  6. si con tan pocos ha subido un 20% el precio ,cuando sean miles subirs un40% y sera igual de caro que la gasolina .
    vamos el timo de la estampita .
    donde este uno electrico …

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      • La electricidad ni va a subir, ni se le espera.

        Porqué? Porque si la suben, la gente deja de pagar y se desconecta o se va a cooperativas a tirar de renovables.

        Pobrecitos los que viven de los oligopolios, la que se les viene encima…

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        • O se monta una instalación fotovoltaica, haciéndose realmente independiente de cualquier empresa.
          Tras la amortización, energía solar gratis e ilimitada en el tiempo, y solo limitada hasta que la estrella llamada Sol, envejezca y se autodestrulla. pero eso será dentro de muchos millones de años, y muchos antes se habrán extinguido las energías fósiles, que tanto mal están haciendo actualmente.

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  7. Ha salido en una revista una comparativa entre el Leon Gnc y el Tipo Glp, y me ha llamado la atención que para amortizar la diferencia de precio de 2600 euros más caro del Seat tienes que hacer sobre 150.000 kms. Vale que el Fiat no esta al nivel de calidad o chasis del Seat, pero por espacio y prestaciones si, y para un conductor normal cumpliría perfectamente el italiano.
    Como lo tienen todo vendido el precio no es tan competitivo ya.
    Es una tecnología muy probada y testada, sin necesidad de grandes inversiones en i+d, y sin embargo, apenas lo ofrecen las grandes marcas o con motores muy poco potentes, y tiene sus ventajas medio ambientales respecto a la gasolina y el diesel, hasta la transición al eléctrico.

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    • Yo creo que la mejor transición al eléctrico, es esperarlo directamente, y mantener lo que se tenga hasta que este llegue.

      De esa forma, limitamos la huella de carbono de la fabricación de los nuevos vehículos de GNC y GLP, y además al no haber demanda, los recurso de inversión irán directamente al VE, desarrollándolo más rápidamente.

      Por todo ello, yo entiendo que es un error, la compra de estos vehículos, pues se sigue manteniendo el mismo oligopólico de los térmicos, con el mantenimiento y su cambio de piezas por desgaste o rotura, y si no su aumento en el futuro, de la huella de carbono, ya que se siguen utilizando las revisiones periódicas y frecuentes en los talleres (mucho más frecuentes si se circula por caminos polvorientos, por ciudad, etc) , y sus respectivos cambios de aceite, liquidos, filtros, etc, cosa que con el VE, no se producen.

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  8. Copio y pego : Comparado con el mismo vehículo diésel Euro 6, equipado ya con filtro de partículas y reducción catalítica selectiva, el vehículo a GNC emite aproximadamente un 10 % menos de dióxido de carbono (CO₂), más o menos un 33 % menos de óxidos de nitrógeno (NOx), y alrededor de un 95 % menos de partículas en suspensión (PM).

    Mejor que un diésel si , pero no ecológico como dice su pegatina.

    La autonomía de un gnc suele estar entre 300 y 400 kms y los surtidores en España , a día de hoy , son 51 . Si bien es cierto que llevan un ataque aparte de gasolina que sirve de reserva.

    Pierdes maletero porque van alojados los tanques del gas, dependiendo del coche serán +/- 100 litros menos.

    Cada 4 años tienes que pasar una revisión específica de toda la instalación del gas y a los 20 toca cambiar los tanques, que funciona a 200 bares de presión.

    Creo que no me dejo nada …

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    • Corregir (o puntualizar más bien) que la revisión no es que sea a los 4 años, sino que se introduce como apartado adicional dentro de la ITV. Se comprueba estanqueidad (mediante detectores de fugas y test de presión) y estado general del sistema. Hay una norma que lo regula y que se va aplicando en cada comunidad según le pique al gobernante de turno.

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    • Fantastico, normal que le den la etiqueta ECO a los GNC y se vendan todos.

      Para los que queremos aire limpio en las ciudades es un avance significativo, el VE y el vehiculo a gas natural forman un buen equipo.

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      • Pues siento llevarte la contraria pero no es ni medio normal que a un coche que emite Co² y Nox le den la pegatina » Eco «.

        Ecológico significa que cuida ó es respetuoso con el medio ambiente y ninguno de esos dos gases lo son.

        Está muy bien que el que no pueda comprarse un ev puro se compre un enchufable , un hibrido , un gnc , ó glp, pero llamemos a las cosas por su nombre.

        » Eco » de ecológico sólo son los que no emiten gases nocivos en ninguna circunstancia
        ( eléctricos a batería e hidrógeno ).

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          • Pero con estos además, habría que asegurarse que su uso en ciudad se realiza SIEMPRE en eléctrico, y no en térmico.

            La solución, que siempre debería ser cubierta por los fabricantes y con una solución homologada, estandard y sin patente propietaria (libre) para todos ellos , podría ser un dispositivo que se activara, ante un límite preestablecido en una ciudad con protocolo de contaminación, y que prohibiera su paso por esta (1 Km de cortesía, para dar la vuelta y salir de la ciudad, una vez se entre por error).

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        • De acuerdo con Ud.
          Es inadmisible entregar etiqueta ECO, a un vehículo que contamina, quizás mejor sería concederles la amarilla actual «C», sería la mejor opción pues se engloba dentro de «vehículos contaminantes».
          Para mi que contaminen menos, no les da derecho a que en un uso de un protocolo de contaminación, se paseen tan ricamente por la ciudad contaminando y elevando los niveles de contaminación, ya críticos al aplicarse el mencionado protocolo de contaminación.

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  9. Vaya vaya veremos a ver ahora qué excusa ponen los defensores del motor de combustión para seguir manteniendo un modelo de venta de combustibles fósiles como es el gas también deficiente y absurdo como el propio motor de combustión.
    A ver si se enteran de una vez que el futuro es eléctrico

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  10. Una combinacion de todas las alternativas ecologicas es la mejor estrategia, el GN almacenado en Rusia si se sigue descongelando la Tundra permanente supondria un aumento climatico de la tempe global si escapa directamente, si en cambio lo aprovechamos y quemamos de forma dosificada para reducir emisiones del petroleo y daños del petroleo, lograremos 2 efectos positivos.

    El GLP antaño SE TIRABA, era un subproducto en refinerias, ahora puedes transformar un coche potente de antaño en algo que encima puedas mantener para no conducir un maldito DIESEL y la gnete que busque urbanos o compactillos puede evitarse diesel de paso.

    Si le sumas el crecimiento del electrico me parece genial, es inviable transformar de la noche a la mañana todos los coches en electricos, ni siquiera los que mas kms hacen, hasta que se pueda es una GRANDISIMA OPCION.

    Y si HACEN FALTA MAS PUNTOS DE REPOSTAJE GNC, los Octavia y Leon ST que son los unicos validos para fmailias y viajes por maletero, digmaos que no pasan de 400 kms en el mejor de los casos, cargados alomejor 300 y algo kms.
    Hay que mejorar puntos de repostaje para poder hacer viajes largos, hasta Tesla lo pone mas facil con sus superchargers.

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