Este buque de carga es completamente eléctrico y autónomo: puede incluso cargar la mercancía sin necesidad de operarios humanos

Este buque de carga es completamente eléctrico y autónomo: puede incluso cargar la mercancía sin necesidad de operarios humanos


Kalmar y Yara son dos empresas nórdicas que han llegado a un acuerdo a través del cual la primera entregará a la segunda infraestructura, software y servicios autónomos para cargar contenedores en barcos en las instalaciones de Yara en Noruega. Este movimiento viene a completar las funciones del primer barco de carga autónomo y 100% eléctrico del mundo, el Yara Birkeland, cuyos procesos de carga y descarga se realizarán de forma completamente autónoma.

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Yara es una empresa de fertilizantes minerales de gran peso global. El año pasado anunció su alianza con la empresa tecnológica Kongsberg con el objetivo de construir un barco portacontenedores 100% autónomo y eléctrico.

Cuando el barco entre en funcionamiento, supondrá eliminar el equivalente a unos 40.000 viajes de camiones diésel al año, según estimaciones de la compañía. El barco comenzará a navegar en la segunda mitad del año 2018. El Yara Birkeland operará inicialmente como un barco tripulado, pasando a un control remoto en 2019, y alcanzando la autonomía total en algún momento del año 2020.

Con este movimiento, Yara reducirá las emisiones y mejorará la sostenibilidad de todo el proceso de transporte de contenedores. El buque transportará fertilizantes desde la planta de Yara en Porsgrunn a través de vías navegables interiores hasta los puertos de Larvik y Brevik, en aguas profundas. Este viaje será de 31 millas náuticas.

Kalmar por su parte proporcionará el sistema autónomo de carga y descarga para el Yara Birkeland. La solución de Kalmar consistirá en una grúa pórtico montada sobre raíles y automatizada; tres AutoStrads (vehículos de transporte de mercancías eléctricos) de Kalmar FastCharge; una estación de carga FastCharge; y numerosos sistemas de seguridad y automatización relacionados. El sistema se implementará por fases, y el nivel de automatización aumentará gradualmente con el tiempo. El resultado final será un sistema 100% autónomo y con 0 emisiones directas.

Esta ambiciosa propuesta también debería ayudar a la compañía noruega a mejorar su rentabilidad: a pesar de la enorme inversión inicial, los ahorros conseguidos en combustible y coste de uso en general, así como la reducción de personal asociada a la automatización de todo el proceso (carga, transporte y descarga se realizarán de forma completamente autónoma) harán que a medio plazo la empresa consiga unos ahorros significativos.

De acuerdo con el contrato, Kalmar también proporcionará a Yara el mantenimiento de toda la infraestructura construida, por lo que todos los posibles cabos sueltos del proyecto han quedado atados de cara a su implantación.

Fuente | Green Car Congress


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13 comentarios en “Este buque de carga es completamente eléctrico y autónomo: puede incluso cargar la mercancía sin necesidad de operarios humanos”

    • ….. y bienvenidos técnicos, ingenieros y operarios especializados en robótica, electrónica, mecánica, telecomunicaciones, informática, etc.

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    • Bienvenido boicot…. anda que no van a dar guerra antes de aceptar las cosas xD es una batalla que tienen perdida previamente pero yo saco las palomitas.

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  1. No, si al final habrá que dar la razón a los que piden la renta universal. La población mundial aumentando como si fuéramos conejos y cada vez menos oportunidades laborales. A ver cómo damos de comer a tanta gente sin cualificación, no todo el mundo vale para científico, ingeniero o artista. En cuanto a toda la tecnología eléctrica del barco y demás, eso perfecto.

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  2. Y a mi que me parece bien que las tareas pesadas, peligrosas, ingratas, etc las hagan máquinas para no tener que hacerlas nosotros. Y encima, contaminando menos al momento de hacerlas. Nadie pone pegas a lavadoras, secadoras, lavavajillas, robots aspiradores y que limpian suelos o cristales, máquinas que vaporizan la ropa para eliminar arrugas…. Pero a cargar barcos, sí. Pues todos esos electrodomésticos han dejado sin trabajo a muchos esclavos, sobre todo esclavas, domésticos. Pero espera, que no es lo mismo……

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  3. la automatizacion no sera ni para el 2020 ,ni para el 2025
    pero si es bueno que se mueva tierra mar y aire con cosas electricas ,es un gran paso .

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  4. No entiendo tanta oposición a que trabajos duros, penosos, peligrosos, lentos, tediosos, etc y poco eficientes cuando los realiza un humano, sean sustuidos por máquinas. Y lo de la RBU me parece una burrada manifiesta. Sólo hay que ver en què se gasta la inmensa mayoría de la gente los 426 euros de marras o los chavs los benefits. Que tengas una casa gratis y puedas llevarte una cantidad de comida, ropa, material de estudio si quieres, etc, gratis, no me parece mal. Ahora, beberte, fumarte, chutarte, y gastarte en lupanares o tecnologìa una limosna, no sé qué avance social pueda tener.

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    • Es lo que tiene ser persona, que te gusta gastar en lo que te da la gana sin que otro te limite, la RBU tiene mucho sentido en un futuro en que el trabajo manual desaparezca pero ahora mismo tiene muchos detractores porque como siempre se ve como regalar dinero de todos para unos pocos.

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  5. Aunque queda mucho por avanzar, es un primer paso.

    También a mitad de este año se probará su funcionamiento por eso lleva personal para justamente ajustar, es en este punto donde veremos si pueden pasar al sistema que pretenden en 2019 ya que tienen que tomar muchas decisiones.

    Ahora bien, sobre el tema del ahorro, es normal, no hay camiones eléctricos ni autónomos, a lo mejor cuando salgan 31 millas que lo separan puede que no sea rentable el sistema… el tiempo lo dirá, pero es un avance muy importante ya que seguirán las investigaciones para ser mas eficientes.

    Sobre la renta universal, no hay duda de que debería empezarse a discutir, también los sistemas educativos deberían ser mejores justamente para eso para crear científicos e ingenieros pero también en otras áreas

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  6. Yo lo complejo lo veo en la relación barco autónomo – resto de barcos. Espero que tenga una gran capacidad de adaptación y de comunicación con humanos. Porque un barco que «vaya a su bola» en un puerto, lo veo hasta peligros

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  7. Está bien es un paso mas. Pero tampoco es pa tanto, sistemas autónomos de transporte de A a B ida y vuelta existen desde hace años en casi todas las plantas del mundo. Ya sea para llevar piezas o productos terminados, como leche, zumo o cualquier otra cosa. Lo interesante es que saldrá a campo abierto y esto es posible gracias a la mejora en inteligencia artificial.

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  8. Ojala se convierta en tendencia electrificar todos los barcos que se pueda. En lo que tiene que ver con la perdida de puestos de trabajo, me parece que no es una gran perdida salvo para los afectados directamente. Hace tiempo que los grandes barcos de transporte de mercancías funcionan con muy pocos trabajadores, algunos no llegan ni a la docena, según tamaño claro, otros algo mas pero no es que sean un sector base del empleo. Por la perdida de puestos de trabajo de estibadores mejor me callo, hasta hace poco en el puerto de Valencia tenían algunos con un silbato para indicar a los camioneros donde parar debajo de las grúas puente. Como han escrito en los comentarios de arriba, es algo que nos afecta a todos, no deben existir puestos de trabajo privilegiados, en los que la tecnología haga un rodeo como un río para salvarlos y mas abajo arramble con todo lo que pille por delante.

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