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Jaguar está estudiando el lanzamiento de un superdeportivo 100% eléctrico

Jaguar es una marca con una larga tradición en la creación de coches deportivos. Podríamos citar algunos como el exclusivo XKSS de los años 50, o el E-Type de los años 60, considerado por muchos como el coche más bello de la historia. Más recientemente nos ha deleitado con creaciones como el gran turismo XK o el biplaza F-Type.

Sin embargo, la cumbre de los modelos deportivos de Jaguar es el XJ220, un modelo que fue desarrollado durante los años 90 y que es todo un mito dentro de la marca británica. El sucesor de este vehículo iba a ser el prometedor Jaguar C-X75, un espectacular modelo que finalmente no llegó a producción, tras un desarrollo azaroso y la producción de numerosos prototipos funcionales.

Las primeras unidades del C-X75 eran híbridas, pues el superdeportivo contaba con sendos motores eléctricos alimentados por turbinas de gas. Sin embargo, el proyecto fue evolucionando: se sustituyeron las turbinas por un motor gasolina 1.6 turbo de cuatro cilindros, más tarde se planteó su transformación en un vehículo de combustión… Incluso se utilizaron algunas unidades para la película de James Bond Spectre, donde era el coche del villano. Sin embargo, finalmente fue cancelado.

Ahora, Jaguar podría estar frente a la oportunidad de recuperar un superdeportivo en su gama gracias al todocamino I-Pace. De acuerdo con Dave Shaw, ingeniero involucrado en el desarrollo del SUV eléctrico de Jaguar, la plataforma de tipo skateboard es tan flexible que permite su utilización desde en pequeños urbanos hasta en auténticos superdeportivos.

Recordemos que la plataforma del I-Pace cuenta con unas baterías planas situadas entre los ejes del vehículo, habiendo un motor eléctrico en cada eje, lo que permite al I-Pace tener tracción total y un centro de gravedad muy bajo. En el caso concreto del I-Pace, los motores son idénticos y rinden cada uno 200 cv, lo que le da al SUV una potencia total de unos nada desdeñables 400 cv.

Así, Shaw menciona la posibilidad de que Jaguar fabrique un superdeportivo aprovechando la base del I-Pace, añadiendo que marcas como McLaren o Rimac también lo están haciendo. De acuerdo con el ingeniero, una de las mayores ventajas sería el par independiente en cada eje.

Este nuevo modelo debería llegar después del nuevo XJ (el sedán del segmento F de Jaguar, que probablemente se convierta en un modelo 100% eléctrico), y vendría a completar la gama de deportivos de Jaguar por encima de los futuros F-Type y XK.

Fuente | Australian Motoring

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