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Los coches eléctricos podrían permitir un margen de beneficio a las empresas superior a los coches de combustión

Los coches eléctricos no son rentables a día de hoy para la mayoría de fabricantes. Modelos como el Chevrolet Bolt o el FIAT 500e se venden a pérdidas, tanto por sus todavía bajas ventas, como por lo caro de su desarrollo y fabricación. Esta es de hecho la razón por la que algunos grupos automovilísticos se han mostrado hasta ahora reacios a apostar por el coche eléctrico, como es el caso de FCA (FIAT-Chrysler).

Sin embargo, en el otro extremo de esta situación encontramos a Tesla. Actualmente, la marca californiana disfruta de un margen de beneficio del 25% en sus dos modelos de lujo, el Model S y el Model X. Este margen es uno de los más elevados de toda la industria, lo que le permite a la empresa unos ingresos muy necesarios en plena rampa de producción del Model 3, que está consumiendo una gran cantidad de efectivo.

Precisamente este último modelo también podría ser extremadamente rentable una vez se estabilice la producción. De acuerdo con unos ingenieros alemanes que desmontaron el Tesla Model 3 para conocer sus secretos, el coste de fabricar el vehículo sería de 18.000 dólares, a los que habría que sumar unos 10.000 dólares de mano de obra, siempre y cuando se alcance una producción de 10.000 unidades a la semana.

Dicho de otra forma, fabricar un Model 3 cuesta unos 28.000 dólares, cuando la futura versión básica Standard se venderá por 35.000 dólares. Además, actualmente el precio medio de la versión del Model 3 que ya se fabrica (el Long Range con interior premium) tiene un precio medio superior a los 50.000 dólares.

Por lo tanto, cabe preguntarse si realmente los coches eléctricos son un negocio tan poco rentable como temen algunos empresarios del mundo de la automoción. ¿Son los coches eléctricos un negocio menos rentable que los coches de combustión, o por el contrario, supondrán incluso más ganancias en el futuro?

Poniéndonos en el contexto actual, los coches eléctricos no son rentables para casi ningún fabricante. Esto se debe, como se ha dicho anteriormente, a que son modelos con bajas ventas, por lo que la inversión se tarda más en rentabilizar. Tampoco hay que olvidar que no se pueden realizar sinergias (compartir componentes) con otros coches de producción dotados de motores de combustión, por lo que el ahorro de costes es complicado y el desarrollo caro. A esto hay que añadir el elevado precio de las baterías.

Sin embargo, en los próximos años, la producción y las ventas de los coches eléctricos aumentarán de forma notable, lo que permitirá mayores reducciones de costes. Además, el precio de las baterías debería caer en picado. Teniendo en cuenta que la producción de un coche eléctrico es más sencilla que la de uno de combustión (un motor eléctrico apenas tiene una pieza móvil, frente a las decenas de uno de combustión), los coches eléctricos podrían incluso dejar un mayor margen de beneficio a las empresas.

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