Los coches eléctricos podrían permitir un margen de beneficio a las empresas superior a los coches de combustión

Los coches eléctricos podrían permitir un margen de beneficio a las empresas superior a los coches de combustión


Los coches eléctricos no son rentables a día de hoy para la mayoría de fabricantes. Modelos como el Chevrolet Bolt o el FIAT 500e se venden a pérdidas, tanto por sus todavía bajas ventas, como por lo caro de su desarrollo y fabricación. Esta es de hecho la razón por la que algunos grupos automovilísticos se han mostrado hasta ahora reacios a apostar por el coche eléctrico, como es el caso de FCA (FIAT-Chrysler).

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Sin embargo, en el otro extremo de esta situación encontramos a Tesla. Actualmente, la marca californiana disfruta de un margen de beneficio del 25% en sus dos modelos de lujo, el Model S y el Model X. Este margen es uno de los más elevados de toda la industria, lo que le permite a la empresa unos ingresos muy necesarios en plena rampa de producción del Model 3, que está consumiendo una gran cantidad de efectivo.

Precisamente este último modelo también podría ser extremadamente rentable una vez se estabilice la producción. De acuerdo con unos ingenieros alemanes que desmontaron el Tesla Model 3 para conocer sus secretos, el coste de fabricar el vehículo sería de 18.000 dólares, a los que habría que sumar unos 10.000 dólares de mano de obra, siempre y cuando se alcance una producción de 10.000 unidades a la semana.

Dicho de otra forma, fabricar un Model 3 cuesta unos 28.000 dólares, cuando la futura versión básica Standard se venderá por 35.000 dólares. Además, actualmente el precio medio de la versión del Model 3 que ya se fabrica (el Long Range con interior premium) tiene un precio medio superior a los 50.000 dólares.

Por lo tanto, cabe preguntarse si realmente los coches eléctricos son un negocio tan poco rentable como temen algunos empresarios del mundo de la automoción. ¿Son los coches eléctricos un negocio menos rentable que los coches de combustión, o por el contrario, supondrán incluso más ganancias en el futuro?

Poniéndonos en el contexto actual, los coches eléctricos no son rentables para casi ningún fabricante. Esto se debe, como se ha dicho anteriormente, a que son modelos con bajas ventas, por lo que la inversión se tarda más en rentabilizar. Tampoco hay que olvidar que no se pueden realizar sinergias (compartir componentes) con otros coches de producción dotados de motores de combustión, por lo que el ahorro de costes es complicado y el desarrollo caro. A esto hay que añadir el elevado precio de las baterías.

Sin embargo, en los próximos años, la producción y las ventas de los coches eléctricos aumentarán de forma notable, lo que permitirá mayores reducciones de costes. Además, el precio de las baterías debería caer en picado. Teniendo en cuenta que la producción de un coche eléctrico es más sencilla que la de uno de combustión (un motor eléctrico apenas tiene una pieza móvil, frente a las decenas de uno de combustión), los coches eléctricos podrían incluso dejar un mayor margen de beneficio a las empresas.



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12 comentarios en «Los coches eléctricos podrían permitir un margen de beneficio a las empresas superior a los coches de combustión»

  1. Naturalmente que pueden ser más rentables que un térmico y si aun no lo son es cuestión de tiempo que terminen siendo más rentables.

    Por otro lado y creo que acabará por crearse toda una industria de accesorios entorno al coche electrico y autonomo como sucede con los móviles… Esto compensará la caída de facturación de las revisiones/reparaciones que hasta ahora en los térmicos les aseguraban a los fabricantes y sus talleres un cierto volumen de negocio.

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    • acce que? en otros paises igual hay mas margen pero en españa le pones funda a los asientos y el perrito de la bandeja, mas no le hagas que sino no pasa itv

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      • Conozco cómo 3 o 4 empresas que ya venden accesorios:
        Llantas, alerones, fundas, preparaciones, retoques….

        Hay cientos de productos.

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    • +1 Yo tambien pienso que con el EV pueden meter la trola de decir: como lleva baterias te cobro 8000 euros mas como minimo que con la version termica equivalente (aunque no cuenten que el EV pelado sin bateria cuesta menos al eliminar sistema de escape-anticontaminacion y 1000 piezas).
      Con eso recuperaran margenes, si bien es cierto no comprendo el negocio actual, margenes irrisorios teoricos, postventa carisima y petan a los 8-10 años con averias muy caras, precios mas caros que en el 2000, peores calidades de materiales, peores sueldos a todos sus empleados, suvs que cuestan el doble del segmento del que parten que ni son 4×4, deslocalizacion etc
      Y siguen llorando.
      Fabricacion y tema venta-postventa con pocos margenes, cuando en el 2000 se vendian 10000 variantes mas, muchas importadas desde otros paises mas alla de la UE(deportivos-premium, etc).

      Alguien miente, solo hay que ver a Tesla como le va…
      Actualizacion de baterias a nuevas, mejoras de autopilot, reparar chismes electricos que lleven, ajustes, mejoras de motor-etc
      Creo que da para postventa.
      Repito Salarios TESLA vs salarios en Europa, nada que ver…. en España rondando mileurismo hasta en las plantas de montaje cuando antes no bajaban de 2000 euros mes para montar segmento C en España, vergonzoso.

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  2. Lo que yo creo es que tenemos dos modelos, uno de comprar de forma externa hasta los calzones de los empleados como el del Imperio Volkswagen y el de Tesla de hacer lo más importante del coche e casa, y de momento sólo funciona el de Tesla y el de Renault, que es parecido

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  3. Los coches eléctricos a más de 40k euros que es lo que hace tesla son rentables para casi todas las marcas, no digamos ya a precios de models s o x.

    No se puede comparar los márgenes de productos para las masas con productos exclusivos (tesla)

    El coche eléctrico como sustituto de masas de los de combustión es lo que no es rentable y está lejos de llegar (entendiendo como llegar, un coche de 10-15000 euros que te permita viajes largos, es decir, versatilidad)

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  4. El coche eléctrico no solo sera en un futuro rentable para los constructores, sino también para los propietarios, esa es una ecuación muy virtuosa. Cuando tengamos buenos EV, ( autonomías promedio 500 km ), en torno a los 20 mil Euros serán legiones, no tengo dudas.

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  5. Creo que el análisis y la pregunta correcta son otros.
    Primero ¿Cual es el margen de beneficio actual de una empresa para poder seguir en activo? Y con esto me refiero a lo que realmente gana la empresa a lo largo de la vida del coche.
    ¿25, 30 o 40%? Esta cifra hay que tener en cuenta la ganancia de venta y los posteriores mantenimientos/reparaciones.
    Ese porcentaje hay que trasladarlo al EV, porque las empresas querrán seguir existiendo.
    Y aquí viene el quid de la cuestión.
    Supongamos que el margen al final de la vida del coche es de un promedio del 40%, y es un 10% a la venta y el 30% a lo largo de su vida.
    En cambio en un EV sea un 15% a lo largo de su vida, de consecuencia tendrán que poner un 25% a la venta o la empresa no prosperará.
    Y aquí viene una cosa interesante, si mantenemos ese 15% en mantenimiento/ reparaciones pero pueden agregar un 10% en servicios accesorios durante su uso, entonces pueden bajar el margen de venta al 15%, y así tener un precio de venta más bajo.
    Lo que está claro es que la empresas, sea Tesla como Volkswagen, tienen que ganar dinero con los coches, de una manera u otra, si no cerrarán y quedarán solo 4 marcas..
    Y personalmente no quiero eso.

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  6. Los autos eléctricos ya permiten un beneficio mayor que los autos combinados para aquellos que se educaron sobre cómo hacerlos correctos. Tesla.

    En el futuro (después de 2025) las eléctricas en la mayoría de las categorías serán más competitivas que los automóviles de combustión, y para los fabricantes inteligentes, más margen de beneficio.

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  7. Es lógico pensar que hasta que la fabricación en cadena y los procesos de desarrollo industrial del vehículo eléctrico no esté más avanzados no podremos hablar hasta entonces de unos costes de producción realmente bajos equiparables a los actuales vehículos de combustión que ya han sido amortizados desde hace muchos años y para entonces el vehículo eléctrico gozará de mayores ventajas cuando esto sea posible

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