China obliga a reducir el consumo de los coches eléctricos por ley

China se convertirá el próximo 1 de enero de 2026 en el primer país del mundo en implementar una norma de cumplimiento obligatorio para regular el consumo de los vehículos eléctricos.

China obliga a reducir el consumo de los coches eléctricos por ley
China quiere impulsar la eficiencia en el sector de los vehículos 'de nueva energía'.

Publicado: 26/12/2025 08:58

4 min. lectura

A partir del año que viene, China impondrá la primera norma para regular el consumo energético de los coches eléctricos. La conocida como Energy Consumption Limits for Electric Vehicles establece umbrales vinculantes de consumo en base al peso en vacío de los vehículos y sus características, endureciendo los requisitos de eficiencia en aproximadamente un 11% respecto a los anteriores estándares no obligatorios.

A la hora de elaborar la nueva regulación se han tenido en cuenta el consumo de los turismos eléctricos actualmente a la venta en el mercado chino, el potencial de las tecnologías de ahorro energético y algunas consideraciones de reducción de costes. La normativa introduce indicadores diferenciados para reflejar varios escenarios de uso y diversas soluciones técnicas con el objetivo de adaptarse a una amplia variedad de vías de desarrollo.

Cuando entre en vigor, los fabricantes deberán actualizar sus modelos para garantizar el cumplimiento del nuevo estándar. Aquellos turismos eléctricos con un peso en vacío de dos toneladas deberán tener un consumo máximo de 15.1 kWh/100 km. Las autoridades estiman que una vez se apliquen las mejoras técnicas correspondientes, la autonomía aumentará de media un 7% con baterías de idéntica capacidad. Es interesante mencionar que esta norma no afectará ni a los híbridos enchufables ni a los eléctricos de autonomía extendida.

En paralelo, varios organismos estatales (el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, el Ministerio de Hacienda y la Administración Tributaria Estatal de China) preparan nuevas exenciones de impuestos sobre la compra para aquellos vehículos 'de nueva energía' que cumplan ciertos requisitos técnicos, incluidos los nuevos límites de consumo.

BYD Han
La nueva norma tiene en cuenta aspectos como el peso de los vehículos.

Numerosos modelos a la venta ya cumplen la nueva normativa

Los requisitos para los híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida también se endurecerán, y más concretamente se elevará la autonomía mínima en modo eléctrico para poder acceder a los incentivos. En cualquier caso, muchos modelos ya cumplen con la nueva normativa, por lo que no necesitarán de ningún tipo de adaptación para entrar dentro de los límites establecidos por Pekín.

El pasado mes de julio, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Estatal para la Regulación del Mercado subrayaron durante una conferencia de la industria la necesidad de introducir normas de consumo energético y reciclaje de baterías. Apenas medio año después, se ha pasado de las palabras a los hechos.

Mazda CX-6e
Los PHEV y EREV no se verán afectados por la nueva regulación.

Habría que señalar que las cifras de consumo homologadas bajo el ciclo chino CLTC suelen ser más bajas que las logradas bajo los ciclos WLTP (Europa) y EPA (Estados Unidos), por lo que los fabricantes no deberían tener demasiados problemas para cumplir con la nueva regulación. ¿Veremos normas similares en Occidente? Probablemente sólo sea cuestión de tiempo.

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...

Pixel