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VELOKS MK3. Un trike eléctrico con más de 600 kilómetros de autonomía

Normalmente cuando realizamos un desplazamiento, casi siempre lo hacemos con un coche. Una acción que incluso hablando de eléctrico es muchas veces absurdo por el tamaño y peso del vehículo, y que pueden ser completados mediante otras alternativas mucho más sostenibles, como las bicicletas eléctricas, o los trikes.

Estos últimos tienen mucha tradición en el centro y norte de Europa. Ahora un diseñador danés ha desarrollado un modelo que además de permitirnos movernos de una forma todavía más sostenible, además añade como principal característica una autonomía digna de un Tesla.

El VELOKS MK3 no parece a simple vista nada especial. Pero en su interior además de un sistema de propulsión eléctrico, con asistencia al pedaleo, esconde una batería que puede llegar a nada menos que 4 kWh, formada por celdas 18650 de Panasonic capaces de ofrecer una potencia de salida nominal de hasta 12 kW. Una cifra considerable para este tipo de conceptos. Gracias a la misma, su creador, el ingeniero Lars Oksbjerre, indica que puede llegar a recorrer más de 600 kilómetros con cada carga.

Con la filosofía de los largos desplazamientos, este trike dispone de un motor Cyclone de 3 kW a 60V y 50A, que rinde un par motor de 100 Nm. Un sistema que logra una eficiencia del 90% y que cuenta con un peso de apenas 4.1 kilos. Eso si, consciente de la normativa europea que limita la potencia máxima de 250W, así como que debe funcionar con un sistema pedelec y que la velocidad de apoyo no sea de más de 25 km/h, el motor está limitado vía software para cumplir con la misma. En caso de que el vehículo sea utilizado en vías privadas, entonces podrá usarse sin limitación, lo que permite llegar a una velocidad máxima de 64 km/h.

El vehículo ha sido convertido por su propietario, que ha aislado totalmente el sistema eléctrico, para poder montarlo incluso en los días de lluvia. Además este puede extraerse de forma extremadamente fácil para operaciones como el mantenimiento.

El trike además es cómodo, pensando precisamente para facilitar los trayectos más exigentes. Dispone de un sistema de suspensión de doble horquilla. Además gracias a la localización del pack de baterías bajo el asiento del conductor, el centro de gravedad es incluso más bajo de lo que ya logran este tipo de vehículos.

En cuanto al siempre peliagudo aspecto del precio, el VELOKS MK3 básico, dotado de una batería de 1 kWh y 160 km de autonomía, tiene un coste de 5.300 euros. Luego el cliente podrá seleccionar los kWh extra que necesite, con un precio de 400 euros la unidad, por lo que hacerse con la versión de 600 km de autonomía supondrá un desembolso de 6.500 euros.

Vía | DK

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