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BMW anuncia que todos sus coches de quinta generación tendrán espacio para baterías

A día de hoy, los constructores de automóviles están siguiendo dos estrategias distintas a la hora de desarrollar sus futuras gamas eléctricas. Por un lado, encontramos a los fabricantes como Volkswagen o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que están apostando por la creación de plataformas modulares exclusivas para coches eléctricos (MEB y CMF-EV respectivamente), mientras que otros como PSA Peugeot-Citroën o Volvo han desarrollado plataformas modulares que servirán indistintamente a coches de combustión, híbridos o 100% eléctricos (eCMP para PSA, CMA y SPA para Volvo).

Las ventajas de la primera opción son un diseño optimizado para las características exclusivas de los coches eléctricos y sus ventajas asociadas (piso plano gracias a las baterías, voladizos cortos, gran distancia entre ejes, motores en los ejes, etc), mientras que la segunda opción permitirá rentabilizar antes la plataforma al ser compartida con coches de combustión de gran volumen de ventas.

BMW es una de las marcas que ha apostado por el segundo camino. Actualmente, se encuentran ultimando el desarrollo de su arquitectura de Quinta Generación, una familia de plataformas modulares que podrá albergar motorizaciones gasolina, diésel, híbridas, híbridas enchufables y 100% eléctricas. Estas plataformas serán la FAAR, que estará disponible tanto en versiones de tracción delantera como total, y la CLAR, de tracción trasera o total.

La primera será de menor tamaño que la segunda: sobre la FAAR se asentarán los Mini y la familia Serie 1 y 2 de BMW (exceptuando los Serie 2 Coupe y Cabrio, que serán trasera, pero incluyendo los SUV X1 y X2, que ya son delantera), mientras que la CLAR servirá de base para las Series 3, 4, 5, 6, 7 y 8, así como para los SUV X3, X4, X5, X6 y X7.

BMW ahora ha confirmado que todos sus modelos basados en su arquitectura de Quinta Generación tendrán un espacio reservado en los bajos para montar baterías de tamaño escalable. De acuerdo con BMW, utilizarán baterías que proporcionarán hasta 100 km de autonomía en modo eléctrico para los híbridos enchufables, y hasta 700 km para los eléctricos puros (entendemos que estos datos son bajo el ciclo de homologación NEDC, por lo que en condiciones reales estaríamos hablando de unos 70 km y 500 km respectivamente).

Por lo tanto, podríamos ver versiones 100% eléctricas de cualquier modelo de BMW. Teniendo en cuenta que para 2025 pretenden tener en el mercado 12 modelos eléctricos puros (incluyendo Mini y Rolls-Royce), podríamos encontrarnos con una gama eléctrica muy completa, incluyendo utilitarios (Mini), compactos (i1), berlinas (i4), crossovers (iNEXT), SUVs (iX3), berlinas de representación (Rolls-Royce), deportivos (i8), etc.

Fuente | InsideEVs

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