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El Renault ZOE de segunda generación se pondrá a la venta el año que viene

El Renault ZOE ha sido durante los últimos años el coche eléctrico más vendido de Europa. Si bien no parece que vaya a mantener su liderazgo este año (se está viendo superado por la nueva generación del Nissan LEAF, su primo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi), el ZOE sigue siendo un vehículo clave para la marca francesa, pues es a todas luces uno de los mayores superventas eléctricos del mundo.

La primera generación del Renault ZOE hizo su aparición en el año 2012, poniéndose a la venta en 2013. Con los años, ha ido mejorando poco a poco sus características, convirtiéndose en un producto muy atractivo: en 2015 llegó la versión R240, que gracias a un motor más eficiente mejoró la autonomía respecto al Q210 original; a finales de 2016 hizo su aparición el Z.E. 40, con una batería de 41 kWh capaz de casi duplicar la autonomía original; este mismo año hemos asistido a la llegada del R110, con un nuevo motor de 107 cv (15 cv más que el R90 anterior)…

Con todo, el modelo comienza a acusar los años a sus espaldas frente a los modelos más recientes de la competencia. Sus acabados interiores, su dotación tecnológica, sus asistentes de seguridad… todo ello ha quedado a grandes rasgos desfasado. Además, la falta de carga rápida en corriente continua lastra a un modelo que sin embargo sigue vendiéndose muy bien gracias a un precio de venta relativamente bajo y a una autonomía elevada (es probablemente el coche eléctrico con mejor relación precio/autonomía del mercado europeo).

Por ello, el año que viene será lanzada al mercado la segunda generación de este modelo. De acuerdo con la página L’Argus, fuentes de Renault afirman que la producción del nuevo ZOE II comenzará en el segundo trimestre del año 2019. La presentación del modelo tendría lugar en otoño, en el Salón del Automóvil de Frankfurt, y se pondría a la venta antes de finalizar el año. Unos tiempos que recuerdan mucho a los del que será su gran rival en Europa, el Volkswagen I.D.

El nuevo ZOE se seguirá fabricando en la planta francesa de Flins, donde también se fabrican el Renault Clio y el Nissan Micra. La producción del ZOE se ampliará (planean duplicar su producción próximamente, pasando de 220 unidades diarias a 440), en detrimento del Clio (que pasará a fabricarse mayoritariamente en las plantas de Novo Mesto, en Eslovenia, y Bursa, en Turquía) y del Micra (un modelo de ventas relativamente bajas).

Recordemos que el Renault ZOE de segunda generación crecerá de tamaño, pasando a ser un compacto como el Megane en lugar de un utilitario como el Clio. Estará basado en la nueva plataforma modular eléctrica de la Alianza, la CMF-EV, tendrá un precio inferior al actual, y contará entre otras cosas con carga en corriente alterna de 22 kW, así como carga rápida en corriente continua en formato CCS Combo. Además, llegará al mercado dotado de un sistema de conducción autónoma de nivel 2.

Fuente | L’Argus

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