Ayudas y subvenciones

El Gobierno Vasco aprueba el Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) con un presupuesto de 440 millones de euros

Mientras que la expansión de la movilidad eléctrica desde el sector público a nivel central la cosa está parada, ya sea por desidia o por motivos políticos, a nivel regional la cosa se mueve. Es el caso del País Vasco, que acaba de aprobar el que posiblemente sea el proyecto más ambicioso y mejor dotado a nivel presupuestario de cuantos se han puesto en funcionamiento en España.

Este Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) tendrá un presupuesto de 494 millones de euros, y se centrará principalmente en la electrificación del transporte público, la creación de una red de puntos de recarga y ayudas a la adquisición de coches eléctricos para particulares, empresas y administraciones públicas

Recoge un plan de acción con 63 iniciativas a ejecutar entre 2018 y 2020 y el compromiso de proyectarse al año 2030 actualizando los objetivos e incorporando nuevas acciones. Un escenario que en 2020 espera poder contar con 4.800 vehículos eléctricos matriculados en el País Vasco, y una red de 35 puntos de recarga rápida, con un aumento del 20% de pasajeros en transporte colectivo eléctrico.

El Consejo de Gobierno ha definido un Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Euskadi con el fin de impulsar la movilidad eléctrica de forma coordinada con los agentes públicos y privados que componen la cadena de valor además de estimular su contribución al desarrollo socio-económico del territorio y a la generación de conocimiento.

Un proyecto que tiene una hoja de ruta que pretende convertir a la comunidad en una de las principales referencias en la expansión de la movilidad eléctrica, y servir de paso de ejemplo a las administraciones central, y otras autonómicas, del camino a seguir en los próximos años.

Escenario objetivo al año 2020 Plan PIMA:

  • Que de la totalidad de las nuevas matriculaciones de vehículos en 2020, el 4% sean eléctricos.
  • 4.800 vehículos eléctricos matriculados en Euskadi en 2020
  • Aumento de un 20% de pasajeros en medios de transporte colectivo eléctrico (ferrocarril, tranvía, tren)
  • Reducción del consumo energético: 73,1 kteps/año
  • Reducción de emisiones GEI: 209,8 kton CO2 /año
  • Ampliación de la red de recarga de acceso público a 35 puntos de recarga de alta potencia

Plan de acción PIME 2018-2020

1. Incentivar la adquisición y uso de vehículos eléctricos entre particulares, empresas y la administración pública.

En Euskadi se ha producido un importante incremento de matriculaciones en 2017, si bien el parque de vehículos eléctricos a finales de 2017, todavía, era de 1.143 unidades, sin tener en cuenta los vehículos de empresa y renting que, siendo utilizados en Euskadi, están matriculados en otras comunidades autónomas.

15 acciones con objetivos concretos, entre los que cabe destacar:

  • Subvencionar la compra de vehículos eléctricos y alcanzar un parque de 4.800
  • Bonificar 60.000 recargas eléctricas
  • Incentivar 15 planes de movilidad en empresas
  • Apoyo junto con los ayuntamientos a la implantación y uso de sistemas de car/moto-sharing
  • Ceder temporalmente 100 vehículos eléctricos a las administraciones públicas
  • Creación de una central de compra de vehículos de energías alternativas para Gobierno Vasco
  • El 50% de las licitaciones para el 2020 prevé una flota pública de VE
  • Guiar a las empresas en la electrificación de sus flotas y auditar 50 flotas
  • Impulsar flotas de servicios de e-taxis en las principales ciudades
  • Instalar 5 puntos de recarga en paradas de taxi/centros logísticos
  • Desarrollar el proyecto de compra agregada de taxis eléctricos
  • Priorizar los el uso de taxis eléctricos, por parte de las administraciones públicas y empresas con el compromiso de 20 entidades que se sumen a la política e-taxi.
  • Ayudas para habilitar 50 nuevos aparcamientos para bicicletas eléctricas
  • Incentivar 5 proyectos e-bicis para traslados de ámbito laboral
  • Promover sistemas públicos de bicicletas que incluyan eléctricas. La previsión es crear 2 sistemas e-bici para 2020.

2. Impulso de la infraestructura de recarga 

La disponibilidad de puntos de recarga de acceso público es uno de los factores claves para la penetración de los vehículos eléctricos en el mercado.

En Euskadi cabe destacar que se trata de la comunidad autónoma con más puntos de recarga públicos operados por gestor de recarga. Actualmente disponemos de 73 puntos de recarga en 42 ubicaciones (vía pública, aparcamientos, centros comerciales, etc.).

Por ello, las acciones previstas pretenden asegurar el acceso a una red de recarga de vehículo eléctrico adecuadamente dimensionada a las necesidades de los potenciales usuarios de vehículos eléctricos.

Acciones y objetivos PIME:

  • Coordinar una red de recarga de alta potencia con 35 puntos de recarga de acceso público en 2020
  • Ofrecer apoyo técnico y económico para instalar 315 puntos de recarga públicos
  • Publicar y trasladar la información de la red de recarga a la CNMC
  • Subvencionar 50 instalaciones para aparcamientos multipropiedad
  • Facilitar plazas de recarga nocturna con 500 PdR instalados
  • Promover puntos de recarga en 65 empresas privadas y 20 edificios públicos

3. Electrificación del transporte público

En Euskadi la apuesta por el transporte ferroviario, con el desarrollo de la Nueva Red Ferroviaria Vasca y la modernización y la ampliación de la red propia de ETS-Euskotren, supone una apuesta decidida por un transporte 100% eléctrico, pero el objetivo del plan es realizar una electrificación progresiva de los diferentes modos de transporte, concretamente sumar al transporte público rodado o por carretera.

Acciones y objetivos:

  • Apoyar la introducción de bus eléctrico urbano en la renovación del 50% de las flotas
  • Transporte público de alta capacidad: implementar 3 líneas de Bus Eléctrico Inteligente a través de convenios en cada caso.
    • Vitoria-Gasteiz (Línea 2 de TUVISA)
    • Donostia-San Sebastián (Línea 28 de DBUS)
    • Leioa (conexión Metro-Universidades)
  • Aumentar servicio de transporte público eléctrico ferroviario y tranviario realizando nuevas líneas (ampliaciones del tranvía al sur-universidades y a Salburua en Vitoria-Gasteiz, o la ampliación Atxuri-Bolueta en Bilbao) combinando con actuaciones en la red existente para mejorar frecuencias y ampliar el servicio de tren.
  • Fomentar el trasvase modal de mercancías por carretera al ferrocarril impulsando inversiones en infraestructuras y avanzando en el desarrollo de nuevas plataformas multimodales como Jundiz y Lezo.
  • Apoyar al menos 3 planes directores de movilidad vertical urbana en municipios de Euskadi.

Fuente | Irekia

Ver comentarios

  • Bienvenida sean las iniciativas, si algunas comunidades tienen dinero que lo aprovechen...

  • En otras dinero hay, la cuestión es la gestión que se hace de dicho dinero. No gay nada más ruinoso para un país que gastarse el dinero en importar combustibles fósiles.

    • "En otras dinero hay, la cuestión es la gestión que se hace de dicho dinero. No gay nada más ruinoso para un país que gastarse el dinero en importar combustibles fósiles"

      ¡Exacto! y no solo en importar combustibles fósiles, o en proyectos megalómanos como aeropuertos y AVEs vacíos, eurovegas, "cajas mágicas", estadios q no hacían falta para conseguir unas olimpiadas que tampoco hacían falta, circuitos de F1 con el que estafar a los contribuyentes, falsas "ciudades de la justicia" para especular con el suelo, el Centro Creación de las Artes en Alcorcón, el acuario sin peces de Cádiz, el Spa vacío de Alicante de 1,5 millones de Euros, las pistas de 'Ski en seco' para 100 vecinos de Valladolid...

      y podía seguir así hasta mañana.

      Una de las cosas que tiene Euskadi es una mejor gestión de los recursos técnicos, económicos y humanos, puede q sea fruto de la crispación política o de la crítica e inconformismo continuo de sus ciudadanos, pero el caso es q mientras en Madrid se detenían las inversiones en I+D+i, se planteaban recalificar terrenos y cambiar leyes para construir Eurovegas, en Euskadi se aumentaba la inversión en I+D+i, y se subvencionaban CICs (Centros de Investigación Científica) con dinero público. Se daba otra vuelta de tuerca a la Formación Profesional Dual, NO se privatizaba la sanidad, etc, etc,

      Hoy en día Gipuzkoa tiene un paro del 7,55%, y sin necesidad de privatizar la sanidad, ni hacer Eurovegas, ni crear un "Contrato Único" cargandose los derechos de los trabajadores... y todo ello nada tiene que vez con el famoso "cupo-nazo" cuyos efectos tardarán tiempo en verse (principalmente infraestructuras).

      Pero vivimos en un pais donde preferimos ir al bar a criticar al vecino de al lado aunque lo haga mejor, que sentarse con él y aprender un poco de lo que hace bien y enseñarle lo que hace mal.

      • Totalmente de acuerdo. Son gestiones.

        También es verdad que ayuda mucho a que al principio muchas comunidades si han recibido un gran apoyo económico por ser puntos estratégicos y otras se lo han fundido los de siempre, pero ojo en todos los sitios cuecen habas lo que puede ser que no sea tan visible por el resto de personas que si ayudan, ya verías si estuvieran como en Valencia (por nombrar a una comunidad) que han liquidado muchas cosas y es cuando se han dado cuenta de los gastos, la cosa es que tienen que haber cosas gestionadas bien y dejar de hacer tanta política de cuñadismo, amigismo y todo lo que se llevaba hace bastantes daños y somos nosotros los ciudadanos quien debemos hacer frente a esto, los de ciudad, la gente del mundo rural

      • Veo que te apetece mencionar mucho a Madrid como el típico sitio de mierda que quema el dinero, alaba a Euskadi que lo merece, sin insultar a nadie subrepticiamente. De las cosas que has mencionado la que atañen a Madrid son:

        Aeropuertos y AVEs vacíos: No es el caso de Madrid, para nada.

        Eurovegas: No se llegó a construir, ni se movió un Cm cúbico de tierra ya que final y acertadamente no se aceptaron las condiciones del promotor, así que no sé a qué viene esto.

        "Cajas mágicas”, si te refieres a la Caja Mágica de Madrid son unas instalaciones en uso, opinable es todo pero dotan a Madrid de una infraestructura necesaria, de hecho el organizador del Open de Madrid solicita una ampliación o se lleva el Open, opinable también pero es lo que demanda.

        Estadios que no hacían falta para conseguir unas olimpiadas que tampoco hacían falta: En líneas generales no se hizo nada especifico, el estadio de la peineta se ha hecho para el Atlético de Madrid y el negocio no ha estado nada mal para Madrid, es el Atlético el que se queja y con cierta razón. Que las olimpiadas hagan falta o no, es otro debate complejo que se estudia con frecuencia con conclusiones dispares. Esta tampoco cuela.

        Falsas “ciudades de la justicia”: Correcto, un vergonzoso disparate.
        Centro Creación de las Artes en Alcorcón: Correcto disparate, de un alcalde concreto.

        Así que bueno, está mal pero no es tanto dado el tamaño y presupuesto de la región, si quieres hablamos del velódromo de Anoeta... Céntrate en Euskadi no en deslizar mierda gratuita por ahí.

  • Si las ayudas a la compra de vehículos particulares merecen la pena, espero por fin poder cambiar de coche (mi cafetera diésel tiene ya 300000km)

  • Como se vive con el cuponazo, en serio, con ese superávit yo también gestiono así, con la industria consolidada, que jamás me oiréis decir que regalada, por un dictador

    • No se si lo dices por atrevimiento o por ignorancia. Euskadi durante muchos años de cupo ha tenido déficit en vez de superavit, así mismo las empresas más fuertes de Euskadi son cooperativas q nada tienen q ver con Franco, Irizar, Caf, Orona... atrás quedaron y murieron los tiempos de altos hornos, y la renovación q tuvo que hacer Euskadi y en especial Bilbao, ya en democracia y mientras estaban sumidos en una crisis sin igual.

      En Euskadi ha habido consenso en materia de sanidad y educación... solo con eso el resto del estado habría avanzado muchísimo. Se han importado de alemania y paises nordicos modelos de formación dual y colaboración bidireccional empresas-universidades-empresas. Gobierna un partido de derechas pero aun con todo es la Comunidad Autónoma con mejores prestaciones y coberturas sociales, la unica con una Tenta de Garantía de Ingresos.

      Aquí las cosas se hacen diferente, un ejemplo: cuando se hacen viviendas protegidas eTas se hacen indistintamente en todo tipo de barrios, desde los más obrero hasta los más ricos, buscando y consiguiendo la integración y la convivencia y no se hacen guetos con los consiguientes provlemas posteriores.

      Aquí no se han privatizado los servicios municipales, ni el agua, ni la limpieza, ni la sanidad... no es cuestión de tener más dinero sino de saber invertir lo que se tiene. La milmillonada q se ha despilfarrado en muchas regiones no tiene parangon.

      Pero como no hay más ciego q el que no quiere ver, sigamos pensando q el problema está en el cupo y la inmigración y no en la corrupción.

    • ¡Ah! Y el paro por debajo del 8% no se consigue por mucho cuponazo que tengas, tampoco gracias a Franco... sino miremos otras CCAA llenas de subvenciones a ver como tienen su tasa de paro y delincuencia.

      Euskadi NO es perfecta, dista muchísimo de serlo y hay muchas cosas q todavía se hacen mal, pero la gestión y la mentalidad para hacer las cosas son diferentes. No somos ni mejores ni peores que los demás, simplemente, como en todos los lados hacemos algunas cosas peor y otras cosas mejor.

      Lo que no entiendo es que viendo como en uns CCAA o paises funcionan ciertos modelos de gestión e inversión, prefiramos quitárselos, no se si por envidia, que copiarlos para aprovechar todo ese know-how. Es que NO PUEDO con eso, por mucho que trato de entenderlo me es imposible, debe ser q soy tonto.

      • Mas quisieramos aqui por el sur ser como Euskadi, con todos los defectos que dices que teneis, pero con la panda que hay por aqui, segun decia ayer un periodico el clientelismo en Andalusia es tan parecido al que habia en la epoca Rusa de Brézhnev y nada tiene que ver el cuponazo como dicen por aqui

  • En Euskadi también tenemos corruptelas como el famoso iRIKO, que se esfumaron unos cuantos millones...
    También tenemos a IBIL que "fomenta" el uso del coche eléctrico llevándose todas las subvenciones del EVE para montar cargadores rápidos que, no se mantienen, lo que hace que el tiene un coche eléctrico esté perdido, ya que cuenta con cargadores que no funcionan por falta de mantenimiento, además de tener unos precios desorbitados... y todo ello sabiendo que IBIL lo conforman REPSOL y el EVE...
    No es oro todo lo que reluce

    • Sí, lo de IBIL es para mear y no echar gota, y lo de HIRIKO están con juicios ahora, esperemos que acaben pringando como deben.

  • Sin animo de polemizar:

    1 )Madrid es la Comunidad autónoma que mejor se adapto y gestionó el paso del sistema centralizado al autonómico. Soy enemigo de lo autonómico pero sin duda Madrid contribuye hoy en día al PIB tanto como Cataluña (que son cuatro provincias). Algo impensable hace 50 o 100 años.

    2) La financiación publica por habitante del País Vasco es exactamente el doble que en Madrid. A nivel de contribución al PIB el País Vasco no ha hecho más que disminuir , la única diferencia es además de esa exagerada sobrefinanciacion por motivos por todos conocidos el hecho real que la emigración interna y externa que ha afectado a todas las demás regiones españolas no ha existido en el País Vasco debido a sus políticas lingüísticas y de presión social contra lo "diferente". Esta presión a sido responsable del exilio de parte de la población autóctona. Resultado, sobrefinanciacion y menos habitantes que han contrarrestado la caída del PIB respecto al resto de España. Sin duda es una situación que no se mantendrá en el tiempo. La caída de población productiva y nacionalismos siempre acaba afectando a la capacidad económica. En cuanto a la sobrefinanciacion, algún día alguien dirá basta. PP, Ciudadanos y PSOE representan a casi el 80% de los votantes Españoles.

    • Pues menos mal que no querías polemizar!!
      No me apetece rebatirte - que podría hacerlo con facilidad- uno por uno cada punto que has desarrollado de forma bastante torticera y equivocada -documentate mejor primero-, ya que me voy a centrar en el artículo.

      La noticia me parece buena en el sentido que se centra sobretodo en ampliar los puntos de recarga y en aumentar la movilidad eléctrica a nivel de transporte público. Si se despliega el plan en su totalidad será un buen paso adelante. No soy partidario en general de ayudas a la compra de VE por particulares ni empresas, que cada uno se lo pague de su bolsillo. Las ayudas no favorecen a que los precios se reduzcan.

      En euskadi también se ha desperdiciado mucho dinero (AVE en construcción, supersur, etc.), y la gestión es mejorable, y habrá que estar alerta de cómo se lleva a cabo este plan. No obstante, alegra saber que al menos, la conciencia del cambio está poco a poco calando en la sociedad y llegando a las autoridades, y entiendo que a nivel global.

    • Sin ánimo de polemizar, pq no es Euskadi o Madrid...

      Paro de Cantabria 11,57% vs Castilla la Mancha 19,11%, ahora háblame de cuponazo, de Franco, de nacionalismos y de "exilios".

      Tras Madrid, que es la capital de Reino, Euskadi ha sido una de las regiones que más inmigración nacional a soportado, así que no hablemos de exilio. Aquí se han hecho muchas cosas mal, como lo del HIRIKO y también otros escándalos pero ni porcentualmente, ni economicamente es comparable al despilfarro que ha existido en muchas otra regiones.

      Hablas desde el más absoluto desconocimiento, mis padres, ambos emigraron de otras CCAA, como casi todos los de mis amigos, todos ellos, (salvo los que son de padres de aquí) NO hemos estudiado en Ikastolas, NO sabemos Euskera y NO somos nacionalistas, muchos tampoco independentistas y sin embargo a NINGUNO nos ha faltado ni educación, ni sanidad ni trabajo cualificado acorder a nuestra preparación, así que no te inventes patrañas sobre presiones sociales y exiliados pq aquí la única gente que ha tenido que exiliarse como dices ha sido la que, lamentablemente, por sus ideas, estaba amenazada por ETA, que aun habiendo sido personas concretas y a cuentagotas en cuanto cantidad no deja de haber sido un hecho profundamente triste y vergonzoso que nos demuestra una vez más que los nacionalistmos totalitarios y su única verdad, vengan de donde vengan, siempre son perjudiciales para el progreso y desarrollo de la sociedad.

      Por cierto, igual deberíamos mirar en la RAE el significado de NACIONALISMO:

      De nacional e -ismo.
      1. m. Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia.

      • Teslafan,
        No era mi ánimo polemizar. Ya he dejado clara mi opinión sobre la "superior gestión en el país vasco".

        Respecto a la emigración- inmigración No me refería a los años 60 o 70 (eso es temas internos de país, no lo considero ni inmigración, son dedplazamientos). Me refiero a los últimos 15 años que es la que a marcado la economía actual. En Madrid o Barcelona han sido más de un millón de personas en cada provincia. En el País Vasco no. La emigración no va allí (en especial sudamericana) por las barreras de entrada. Lamentablemente lo mismo pasa a nivel interno entre Españoles. Conozco de primera mano como se rechazan trabajos muy cualificados por tener niños en edad escolar.

        En todo caso, solo era una puntualizacion en relacion a la "superior gestión del nacionalismo del PNV". Me parece muy bien que se apoye la movilidad eléctrica.

        • La “superior gestión del nacionalismo del PNV”... ha sido secundada por PSOE e incluso por el PP en determinados momentos.

          NO soy PNVista, tampoco de ningún otro partido. Te diré el PP ha hecho cosas buenas y malas, al igual que el PSOE, el PNV y el resto de partidos, pero cuando realmente avanza una sociedad, al menos bajo mi punto de vista, es cuando si no todos, la mayoría de partidos se unen para llegar a unos puntos de acuerdo y avanzar hacia adelante. En Euskadi, bien por tener un enemigo común, ETA, o por otros motivos, esto ha sucedido durante años, a pesar de haberla "fastidiado" con muchas cosas, se han respetado los pilares fundamentales para que la sociedad avance y, esto, guste a quien guste, no es PNV, esto es política de todos.

          Ahora bien, si preferimos reformar la educación , sanidad, defensa, etc... cada legislatura, pues adelante, pero luego no nos quejemos de que la hierba en el jardín del vecino crece más verde.

          Dices que "en Madrid o Barcelona han sido más de un millón de personas en cada provincia. En el País Vasco no. La emigración no va allí (en especial sudamericana) por las barreras de entrada. "

          ¿Ah sí? pues será por la patraña que les cuentan algunos, pq los que aquí vienen, pq venir vienen, pese a quien pese, se integran y cuentan con TODOS los derechos desde el primer día.

          ¿barreras de entrada? ¿cuáles? ¿que haya un idioma cooficial? ¿y? ¿eso es culpa de alguien? ¿deberíamos acaso prohibirlo para contentar a paletos integristas?
          Si Euskadi es España, que lo es, el Euskera es parte de la cultura española, y como tal deberíamos defenderlo todos, desde los vascos a los andaluces. Pese a todo seguimos centrándonos en las migajas, Euskadi ha estado mejor gestionada tanto antes cuando NO existía ese boom migratorio como ahora que existe. He puesto el ejemplo de Cantabria vs Castilla la Mancha, no es una cuestión idiomática, tampoco de cupo, es mucho más simple, es una cuestion de gestión, de gobiernos regionales se preocupan primero por sus ciudadanos antes que por los favores del Reino. Sino mira lo que ha conseguido para Canarias Pedro Quevedo, el único escaño de Nueva Canarias, de la cual desconozco su ideología, pero años y años han estado diputados canarios del PP y PSOE y pocos han conseguido lo que él.

          Desde "fuera" se ve y se repite como un problema el "Nacionalismo", pero te digo sinceramente, sin ánimo de polemizar y desde un punto de vista ideológico NO nacionalista, que desde aquí se ven comentarios como el tuyo como aboslutamente "Nacionalistas" de "Nacionalismo Español". Es una pena que no podamos tomar un café un día, aquí, que vengas y veas la realidad REAL, e intercambiemos puntos de vista donde ambas opiniones ganen en riqueza y conocimiento pero donde sobre todo, ambas estén basadas en conocmientos y experiencias objetivas.

          Educación, Sanidad, Hacienda... Insisto, sin un modelo de gestión funciona, lo haga quien lo haga, mejor copiarlo que prohibirlo ¿no?.

      • Recordar que en la posteguerra también se tuvo que exiliar mucha poblacion vasca por la represión franquista. Por comentarlo.

        • Por supuesto, como paso en toda España. Por cierto, mis dos abuelos lucharon en la 27 brigada mixta del Ejército republicano hasta Marzo de 1939, Sierra Norte de Madrid, cuando hacia dos años que en el norte cesó cualquier tipo de resistencia. Enfrente tenían unidades nacionales Vascas y Navarras que con todos mis respeyos no eran de ideología republicana, es más, se contaban como de las más aguerridas en la defensa de la causa rebelde . Con eso quiero decir que por favor, mejor dejar a un lado ese asunto que no creo aporte nada.

          • Pues mi abuelo, la mejor persona que he conocido lucho en el bando nacional, pq creía creer en lo que hacía, y creía que lo que hacía era lo mejor para todos, equivocado o no hizo y luchó por lo que creyó y tiene todo mi respeto. (Como si ahora todo fuese BLANCO y NEGRO)

            Mis padres son inmigrantes españoles, mi familia está desperdigada por España y el mundo, yo nací en Euskadi, y lo que NO puede ser es, y por eso han venido TODOS mis comentarios, que a cada mejora que Euskadi aplique la gente salga con el cuento del cupo-nazo, Franco, la inmigración.... Supongo que siempre es más fácil criticar eso que cagarnos en la madre que pario a los políticos que uno ha votado.

            Así que aquí lo dejo, pero por favor, antes de comentar CHORRADAS y tirar del recurso y discurso fácil, hueco y prefabricado del nacionalismo españolista más rancio, por favor, pensemos un poco.

            Las cosas no cambian ni se hacen de la noche a la mañana, las cosas fructifican fruto del buen hacer, del esfuerzo y del sacrificio.

      • Dejando a un lado los conflictos bélicos y catástrofes, los flujos migratorios obedecen a a desigualdades económicas, tanto dentro como entre países. Eso explica la migración inter-provincial de España entre los 50 y los 80s del pasado siglo. Un éxodo rural hacia los polos industriales de Cataluña, Levante, Madrid, Cantábrico (sobre todo País Vasco), Málaga-Sevilla-Cádiz, y alguna capital de interior (Valladolid, Zaragoza). Tosas esas zonas se beneficiaron de una mano de obra necesaria para su desarrollo. Yo soy un caso muy parecido al tuyo, también en el norte, pero en una región que desde la reconversión de los 80-90s no levanta cabeza y sigue perdiendo población y PIB. No obstante si hay algo de cierto (no todo) en el punto 2 del comentario de Gsbreak y que se puede ver en los datos de inmigración externa de las últimas décadas en País Vasco, que (por alguna razón) divergen de otras comunidades ricas, cosa que en décadas precedentes y con la inmigración intranacional no sucedía. Puedes ver algunos datos en mi siguiente comentario debajo.

  • Ya que ha salido el tema demografía y economía interterritorial, aporto algunos datos objetivos (Fuente: INE 2017):

    % pob = porcentaje de población respecto al total nacional en 2017
    Var = ratio de variación de la población últimos 20 años (1998-2017)
    % inm = porcentaje de población inmigrante exterior respecto al total autonómico en 2017
    PIBcap = ratio de renta per cápita autonómica respecto a la media nacional en 2017

    % pob Var % inm PIBcap
    País Vasco 4.7 1.04 6.9 1.32
    Madrid 14.0 1.27 12.7 1.35
    Cataluña 16.2 1.23 14.3 1.20

    País Vasco sí ha aumentado ligeramente su población pero por debajo de la media nacional (1.17). Presenta además una tasa de inmigración inferior a la media nacional (10.1%) y muy por debajo de lo esperado con su elevada renta per cápita, en contraste con lo que sucede en otras comunidades "ricas" como Cataluña o Madrid. Las comunidades con % de inmigración inferior al País Vasco son (por orden decreciente): Cantabria, Castilla y León, Asturias, Galicia y Extremadura, todas ellas con renta per cápita por debajo de la media nacional y saldo poblacional negativo o muy por debajo de la media (<+5%; excepto Cantabria con +10%).

  • Me encanta que se destine planes e inversión para la expasión de una movilidad mas sostenible y descarbonizada. Si eso ocurre en el pais vasco, bienvenido sea, haber si cunde el ejemplo, aunque solo sea por envidia, moda o lo que sea.
    Yo vivo en Cataluña y debido a la situacion de paralisis politica, y tambien por que no decirlo dependencia de inversiones estatales medio paralizadas y con decisiones centralizadas, pues aun así vamos mejorando en la red de recarga de VE, que para mi es lo que realmente se deberia de subencionar.
    A nivel municipal, pues ahi dependemos de los politicos de turno para hacer que el transporte publico tambien se descarbonice, algo que choca con mucho analfabetismo en este tema..... y no digamos a nivel social.

    • El debate habria que centrarlo en cómo coordinarse bien entre las distintas administraciones para implenentar una buena red de recarga y coherente, sin solapes innecesarios, además de aprender de la experiencia de cada región, impulsar el sector industrial basado en movilidad eléctrica, etc. Que hablen entre las CCAA!!

      • Se puede ver de muchas formas. En mi opinión aquí las Comidades Autónomas no tendrían que decir nada. Tendría que ser una red nacional, con normativa estatal e implementada por empresas privadas por medio de concursos públicos. En caso contrario nos encontraremos con la situación caótica de otros asuntos descentralizados sin ningún sentido como las cuencas hidrográficas.

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