ZF desarrolla un Dacia Duster híbrido enchufable con un sistema económico | forococheselectricos

ZF desarrolla un Dacia Duster híbrido enchufable con un sistema económico


El desarrollador alemán ZF, ha presentado una nueva tecnología denominada eAMT (transmisión manual automatizada electrificada). Un concepto innovador destinado a la hibridación de vehículos con motor de combustión delanteros-transversales, y que integra el sistema de transmisión de eje eléctrico (eVD) y una transmisión manual automatizada (AMT) en un mismo espacio.

El objetivo es ofrecer una alternativa de electrificación asequible de aquellos modelos compactos y de rangos de precios bajos, que por razones de costes en aspectos como el propio desarrollo o la ingeniería han frenado esta posibilidad, reservada a los modelos de mayor coste.

Con este sistema el motor gasolina, situado en el eje delantero y controlado por una transmisión automática, funciona de forma conjunta con un motor eléctrico de inducción (ASM) que está situado en el eje trasero. Esto da como resultado que el concepto eAMT ya no experimente interrupciones en la tracción, situándose a la altura de los cambios con doble embrague. Esto se logra gracias al uso del motor eléctrico que cubre ese espacio. Además de las funciones híbridas de impulsión eléctrica y recuperación y refuerzo, eAMT también cuenta con tracción eléctrica a las cuatro ruedas. El software ZF regula la conexión en red y la coordinación del motor de combustión interna, el motor eléctrico y la transmisión automatizada.

Según ZF, gracias a esta solución los fabricantes no tendrán que realizar nuevos desarrollos para hibridar algunos de sus modelos. Un sistema que puede integrarse en cualquier vehículo con tracción delantera, y motor transversal, y hacerlo además de una forma económica.

Para demostrar los beneficios de esta propuesta, desde ZF se ha presentado una versión híbrida del popular todocamino Dacia Duster. Una variante dotada del eAMT, que logra disfrutar de una aceleración considerable a pesar de la baja potencia, y todo sin los habituales saltos de los cambios de marcha. Un diseño que indican resulta perfecto para soluciones de transporte urbano, donde el sistema eléctrico puede encargarse de buena parte del trabajo.

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Fuente | ZF

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15 comentarios en «ZF desarrolla un Dacia Duster híbrido enchufable con un sistema económico»

  1. ¿Cuando se van a atrever (o mejor dicho dejar) a Dacia, sacar un modelo eléctrico (puro)?, parece que Renault se quedo en el Zoe, y no quiere más competencia para sus otros coches térmicos.

    Os recuerdo que fue en el 2009 cuando Renault lanzo la propuesta del ZOE, 9 años y ningún modelo más…

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    • Un híbrido enchuable asequible sería mi primera opción para sustituir mi actual diesel. Viajo con caravana y un eléctrico puro hoy no me soluciona este aspecto. Con tener 50 kmt reales a velocidad autopista para diario me conformo.
      Pero ha de valer lo equivalente a un diésel.

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      • Y yo quiero un electrico con 1.000km de sutonomia qie se recargue en 20 segundos con la luz del sol o la belleza de la luna y no sea más caro que una bicicleta del Carrefour.

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      • Tendría que ser un híbrido con capacidad de remolque, porque hay híbridos que no pueden remolcar…..y lo de 50 km reales a velocidad de autopista, ¿te refieres a con la caravana o sin ella? Lo pregunto porque no acabo de entender bien la propuesta.

        De todas formas, dicen que es para «modelos compactos y de bajo coste», pero cómo no se dice nada de precios, habría que ver a qué llaman «electrificación asequible», pero me temo que no serán tan asequible como quieren dar a entender.

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      • O Kia Niro phev, no sé si se les puede homologar gancho supongo que sí. Reales según vídeos que vi se aproxima a lo que pides unos 40km en autovia, ese o el Outlander. Claro si lo quieres por 20 mil o menos no existe aún.

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        • Obviamente, los 50 kmts que he puesto son para diario, como decía, sin caravana. A diario no voy una caravana, sólo en vacaciones. Un Outlander phev no es, precisamente, económico.

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  2. y para cuando lo pondran a la venta en sus vehiculos 2022? porque de ser asi ya no tendra mucho sentido si de verdad sacan un dacia electrico por 15000 e y autonomia real de 300 km por autopista como anunciaban

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  3. Dios que manera de complicar la mecánica. Un motor térmico delante con una caja de cambios automática, un eléctrico detrás, una transmisión manual automatizada y después software que coordine todo esto. Telita, como tengas un golpecito un poco fuerte prepara pasta gansa para arreglar semejante engendro mecánico. Viva la sencillez y limpieza de diseño de un eléctrico, a ver si siguen mejorando los precios de las baterías, que es la única barrera real actual y fuera toda esa mierda que quema jugo de dinosaurio para siempre.

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    • Pues habría que ver que sale de esto, si consiguen un híbrido enchufable asequible y con una autonomía «decente» podría ser una buena opción (sin entrar ya en el sistema en sí, del que no sabemos prácticamente nada). Pero a lo que iba, no creo que los precios de las baterías sean la única barrera actual, desafortunadamente los que no tenemos un puesto de carga a mano, tendremos que conformarnos con un híbrido, algo parecido o en mi caso también con un patinete jajajaja con el que hago la mayoría de los trayectos urbanos y me lleva al trabajo diariamente.

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  4. Tendrá que venir Tesla con un Model 2 del tamaño entre un Seat León y un Ibiza con 300 km de autonomía EPA y un precio desde 20000 € para que ningún fabricante se atreva a lanzar este tipo de engendros.

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  5. Se supone que será barato, pero ni hablan de precio ni de autonomía ni de baterías… Donde colocan las baterías? Porque eso es lo más importante…

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  6. Este tipo de soluciones son sencillas mecánicamente. Son más difíciles de explicar, que de implementar.
    Y son económicas. Y económicas, significa un coste de alrededor de 2 mil euros.
    No suelen ser enchufables, y las baterías suelen ser pequeñas, ya que sirven sólo para optimizar el ciclo de gasolina. Algo así como un híbrido de Toyota, pero adaptado.
    No es una novedad. Hay una empresa americana que hace años que hace algo similar en autobuses y pick ups. Las hibrida con un motor situado junto al eje de transmisión, y potencia transmitida por cadena a dicho eje. Una potencia modesta, pero que permite optimizar el consumo de combustible y hacer el funcionamiento más suave. Y por un coste bastante bajo.

    Un coste similar a la diferencia de precio que suele haber entre una motorización de gasolina y su equivalente diesel.

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