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Cinco años para llegar a 1 millón de coches eléctricos, apenas seis meses para llegar a los 2 millones

En un interesante artículo, el canal económico Bloomberg pone sobre la mesa la evolución de unas ventas de coches eléctricos que a pesar de se todavía una pequeña parte del mercado, están creciendo de forma astronómica en los últimos meses.

Los datos que manejan indican que la hasta el momento se han vendido 4 millones de vehículos eléctricos en el mundo. Una cifra que no puede parecer demasiado en un mercado global de cientos de millones de unidades. Pero la expansión está siendo muy rápida, y como ejemplo los 5 años que han necesitado para llegar al primer millón, y los apenas seis meses que ha tardado el mercado en anotarse el último millón. Otro ejemplo es que en el primer semestre del 2018 se han vendido más coches eléctricos que en todo el año 2016.

Por mercados, cuatro son los principales polos de atención de esta tecnología, China, Europa, Japón y Estados Unidos. En estos las ventas en los últimos 12 meses aumentaron en casi 1.15 millones de unidades año tras año. De estos 565.000 han sido coches eléctricos puros, y el resto híbridos enchufables.

El crecimiento en estos cuatro puntos clave para el coche eléctrico ha sido notable. Podemos ver el gráfico, donde nos muestra la cifra de crecimiento anual. Una cifra que no para de incrementarse, pasando de apenas un 5 o un 6% en 2015 y 2016. A partir de ahí se ha producido un incremento dramático en las ventas, con un 33% más en el 2017, y un 49% en lo que llevamos de 2018.

Buena parte de la culpa de este espectacular gráfico la tiene China. El gigante asiático ha puesto en marcha agresivas medidas de promoción para el coche eléctrico como una forma de reducir su enorme dependencia energética, y también las horrorosas cifras de contaminación de sus principales ciudades. Algo que le ha permitido ocupar casi la mitad del crecimiento mundial de ventas.

Un incremento exponencial en China (ver gráfico inferior) que no hará más que incrementase en los próximos meses gracias a la puesta en marcha del programa de cuotas de ventas de coches eléctricos, que obligará a las marcas a soltar el freno de mano y lograr vender coches impulsados por electricidad e un determinado volumen, o de lo contrario corren el riesgo de enfrentarse a fuertes multas, e incluso la pérdida de la licencia para trabajar en el que es el mayor mercado mundial del automóvil.

Y todo esto en un escenario donde los fabricantes no logran cumplir con la demanda existente, ya sea por falta de planificación, por falta de motivación, o simplemente por falta de suministro de baterías por parte de una industria que parece no estaba preparada para semejante crecimiento.

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Vía | Bloomberg

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