5 años para llegar a 1 millón de coches eléctricos y 6 meses para llegar a los 2

Cinco años para llegar a 1 millón de coches eléctricos, apenas seis meses para llegar a los 2 millones


En un interesante artículo, el canal económico Bloomberg pone sobre la mesa la evolución de unas ventas de coches eléctricos que a pesar de se todavía una pequeña parte del mercado, están creciendo de forma astronómica en los últimos meses.

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Los datos que manejan indican que la hasta el momento se han vendido 4 millones de vehículos eléctricos en el mundo. Una cifra que no puede parecer demasiado en un mercado global de cientos de millones de unidades. Pero la expansión está siendo muy rápida, y como ejemplo los 5 años que han necesitado para llegar al primer millón, y los apenas seis meses que ha tardado el mercado en anotarse el último millón. Otro ejemplo es que en el primer semestre del 2018 se han vendido más coches eléctricos que en todo el año 2016.

Por mercados, cuatro son los principales polos de atención de esta tecnología, China, Europa, Japón y Estados Unidos. En estos las ventas en los últimos 12 meses aumentaron en casi 1.15 millones de unidades año tras año. De estos 565.000 han sido coches eléctricos puros, y el resto híbridos enchufables.

El crecimiento en estos cuatro puntos clave para el coche eléctrico ha sido notable. Podemos ver el gráfico, donde nos muestra la cifra de crecimiento anual. Una cifra que no para de incrementarse, pasando de apenas un 5 o un 6% en 2015 y 2016. A partir de ahí se ha producido un incremento dramático en las ventas, con un 33% más en el 2017, y un 49% en lo que llevamos de 2018.

Buena parte de la culpa de este espectacular gráfico la tiene China. El gigante asiático ha puesto en marcha agresivas medidas de promoción para el coche eléctrico como una forma de reducir su enorme dependencia energética, y también las horrorosas cifras de contaminación de sus principales ciudades. Algo que le ha permitido ocupar casi la mitad del crecimiento mundial de ventas.

Un incremento exponencial en China (ver gráfico inferior) que no hará más que incrementase en los próximos meses gracias a la puesta en marcha del programa de cuotas de ventas de coches eléctricos, que obligará a las marcas a soltar el freno de mano y lograr vender coches impulsados por electricidad e un determinado volumen, o de lo contrario corren el riesgo de enfrentarse a fuertes multas, e incluso la pérdida de la licencia para trabajar en el que es el mayor mercado mundial del automóvil.

Y todo esto en un escenario donde los fabricantes no logran cumplir con la demanda existente, ya sea por falta de planificación, por falta de motivación, o simplemente por falta de suministro de baterías por parte de una industria que parece no estaba preparada para semejante crecimiento.

Relacionadas | La demanda de coches eléctricos es muy superior a la actual producción de baterías

Vía | Bloomberg


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21 comentarios en “Cinco años para llegar a 1 millón de coches eléctricos, apenas seis meses para llegar a los 2 millones”

  1. Los fabricantes los sabes, los gobiernos lo saben otra cosa es hacerlo. En china se han puesto serios con el problema y lo están abordando.

    En España si hay un incremento pero tampoco tan espectacular como desearíamos todos

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  2. El momento interesante será cuando las ventas de térmicos caigan a plomo.

    Una línea vertical y disruptiva de las ventas, que pondrá en su sitio las cosas, que no se traducirá en una subida equivalente de eléctricos, por falta de oferta, pero que marcará un antes y un después.

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    • Ojalá tengas razón, pero tengo una pregunta para ti. ¿Por qué deberían caer las ventas de térmicos a plomo?. ¿Cuál sería el catalizador de esa caída?.

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      • Hay que estar atentos a dos puntos de inflexión:
        1) Que la gente no se compre algo que, siendo nuevo, parece antiguo y prefiera aguantar con su coche hasta que se pueda comprar un eléctrico.
        2) Que Waimo y compañia empiecen a operar y mucha gente no vea la necesidad de tener coche propio.
        Cualquiera de los dos, o los dos, provocará un terremoto en la industria automovilística.

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        • Falta bastante para que los coches autónomos sean realmente una alternativa y cuando se habla de cambiar coches por transporte público no es más que una idea poco realista, en las ciudades será más o menos posible, fuera de ellas imposible, nadie quiere cambiar sus hábitos y libertad salvo que el coste caiga en picado, cosa dudosa.

          Yo cambiaría el punto 2 por: el que prueba un EV no vuelve a un térmico.

          Y añado: el precio de compra es la única barrera real actual, cuando se equiparen en precio a combustión nadie comprará combustión.

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        • Coincido con Ivan. El que prueba un EV no regresa a un termico. En mi caso, motero de toda la vida, probe por curiosidad una moto electrica y el impacto fue tan brutal que mi Yamaha 250 Special se pudre en mi garaje mientras que con mi nueva ZERO DSR electrica ya he hecho 3000 km en dos meses y se ha convertido en mi vehiculo habitual. Mi potente SUV turbodiesel tambien se pudre en el garaje a la espera de que haya un sustituto electrico de su categoría pero a un precio razonable. Tendre que esperar unos dos años, calculo, y a las baterias de estado solido.

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          • Paco, totalmente de acuerdo contigo.

            En su día probé la scooter Vectrix y solo deseaba comprarme una, aunque por precio nunca me llegó el presupuesto.

            Con coches llegue a tener un Renault Fluence ZE casi dos años aunque tuve que venderlo por su baja fiabilidad.

            Ahora solo deseo volver a tener un eléctrico cuanto antes, moto o coche.

            Quien habla mal de los eléctricos no ha disfrutado ni un solo minuto de ellos.

            El que lo prueba un fin de semana ya está perdido, jamás verá con los mismos ojos a su térmico, moto o coche y solo deseará jubilarlos cuanto antes.

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            • Hola JJ, yo tengo una Vectrix, y es una gozada, de segunda mano no son muy caras. En los últimos 4000km no me he gastado ni un €. Si te interesa te digo cómo conseguir una….

      • Para JoseA

        Lo he explicado en este foro ya muchas veces. Es largo, pero sintetizo: Tal como están las cosas solo es cuestión de información veraz. Cuando los fabricantes de térmicos tradicionales no tengan más remedio que presentar coches eléctricos de verdad (tipo Tesla), esa información estará directamente en el concesionario a ojos vista de todos. En ese momento nadie comprará un térmico si no le es estrictamente necesario. Si no encuentra uno eléctrico esperará ===> Caída a plomo de ventas de térmicos.

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    • Pero eso sólo será puntual. Un receso en el mercado en plan «¿qué diablos me compro?»
      como los eléctricos no dan a basto, luego se recuperaría la venta de térmicos.

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      • Para Pochimax.

        No.

        Si puede aguantar, nadie realizará la segunda compra más importante de su vida, sabiendo que es errónea. Nadie dará un paso atrás si no le es estrictamente necesario, y en ese caso buscará un segunda mano o algo «de paso» (lo más barato posible).

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    • Depende de lo que entiendas «a plomo».

      Creo que hay cuellos de botella lo suficientemente importantes para ralentizar el crecimiento cuando los valores comiencen a ser un porcentaje significativo del total.

      El despliegue de infraestructura. La necesaria adaptación y mejora de la red eléctrica, los cuellos de botella en producción de baterías que consumirían entonces una fracción muy importante de la producción de algunos elementos, etc etc.

      Además, los coches térmicos y eléctricos tienen diferentes características, así que mientras cosas como la autonomía y el tiempo de repostaje no mejoren muchísimo, los térmicos tendrán garantizado su uso en lugares donde esos aspectos suficientemente importantes como para costear el diferencial económico que supone.

      Por esas razones, yo creo que cuando comencemos a ver que se adoptan al 10% y más allá, pasará de exponencial a lineal.

      Unos vehículos pueden adoptarse más rápidamente que otros. Por ejemplo, los turismos son más fáciles de adoptar que vehículos de empresa donde, en según que casos, la autonomía es un tema prioritario, por ejemplo.

      De todas formas, pinta bien.

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      • Respuesta a Zanstel

        Me parece que la mayoría de sus argumentos son erroneos. Me explico.

        El despliegue de infraestructura……. CASI inexistente ese argumento si hablamos de Tesla, y para circular a cualquier parte de España, asegurado en grandes e importantes poblaciones, así como en Europa, Estados Unidos, Japón y China.

        Mejora de la red eléctrica, innecesaria actualmente:
        Adiós petroleo:cómo vivir sólo con energías renovables (entrevista a Jorge Morales)-Parte 1. Ver desde: https://goo.gl/TkzniS
        ¿Podemos cargar 22 millones de coches eléctricos en España? (entrevista Jorge Morales)-Parte 2. Ver desde: https://goo.gl/iKNKN2

        Cuellos de botella en la fabricación de baterías…… querrá decir mejor, la falta de capacidad para fabricar celdas, cosa que se subsanará en dos tres años, gracias a las inversiones de construcción de nuevas fábricas, y que permitirá una producción 8 veces superior a la actual como mínimo, tal como se indica en los siguientes artículos:

        2018-07-31 FCE.- La Gigafábrica 1 de Tesla aumentará la producción de celdas de baterías en más de un 30% a finales del 2018. Ver desde: https://goo.gl/JoCLiN
        2018-07-20 FCE.- LG Chem construirá una fábrica de baterías en china con la capacidad de producir pack para 500.000 coches al año. Ver desde; https://goo.gl/pnrG6L
        2018-05-16 FCE.- Siemens se une a Northvolt para construir una gigafábrica de baterías en Europa. Ver desde: https://goo.gl/C9tU9L
        2018-04-13 FCE.- Volkswagen se prepara para fabricar hasta 500.000 paquetes de baterías para coches eléctricos al año en la fábrica de Braunschweig. Ver desde: https://goo.gl/x6A4z8
        2017-09-26 FCE.- ABB se suma al proyecto de Northvolt para levantar una Gigafábrica de baterías en Europa. Ver desde: https://goo.gl/XEPxpq.
        2018-03-25 FCE.- CATL construirá una fábrica de baterías en Europa siguiendo el ejemplo de LG Chem y Samsung SDI. Ver desde: https://goo.gl/J8LpWt
        2018-03-09 FCE.- SK Innovation empieza a levantar su fábrica de baterías para coches eléctricos de Europa. Ver desde: https://goo.gl/XNu5c8
        2017-10-13 FCE.- LG ampliará la producción de su fábrica de baterías de Polonia para llegar a los 100.000 packs al año. Ver desde: https://goo.gl/gnDdBj
        2017-10-11 FCE.- Mercedes tendrá 5 fábricas de baterías para el 2019. Ver desde: https://goo.gl/pDDxwE
        2017-05-26 FCE.- Tailandia prepara el levantamiento de una mega fábrica de baterías. 50 GWh al año y arranque de la producción en 2018. Ver desde: https://goo.gl/LW58YL

        Sobre el tema de la autonomía, también erra, considerando que la mayoría de las personas utilizan un vehículo diariamente para recorrer no más de 60 Km diarios, cosa que cualquier VE actual es capaz de soportar.

        Sobre el tema del repostaje también erra, fundamentalmente al considerar y evaluar ese aspecto del VE, como si fuera un térmico. El repostaje habitual de un VE y para la mayoría de conductores es en casa al llegar del trabajo, o en el trabajo, o al ir al cine o supermercado, etc, en una palabra, el repostaje en un VE, no se requiere esperar, solo enchufar y esperar mientras se hacen otras cosas, cosa contraria a un térmico, que por narices hay que dirigirse a una gasolinera y repostar, no pudiendo hacer en ese tiempo otra cosa, además de pagar 8 veces más de lo que cuesta cargarlo en casa. Me parece que no es el VE el que tiene que mejorar ¿no cree Ud?.

        Por todo ello, los térmicos tendrán garantizada la supervivencia, siempre que haya personas desinformadas, y los fabricantes sigan impidiendo la compra del VE, haciéndolos poco atractivos, caros y de muy difícil adquisición, como el esperar entre 9 meses a más de dos años. Cuando se superen realmente estos impedimentos, es cuando caerá a plomo la venta del térmico, pues no hay argumentos ni técnicos, ni económicos ni de uso, para que el térmico siga vendiéndose.

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  3. El primer gráfico está mal explicado. Es el porcentaje del crecimiento del mercado que corresponde a los eléctricos y no el crecimiento de los eléctricos en sí mismo. Saludos

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  4. Y no se venden mas porque no hay mas modelos, (y los que hay se fabrican con cuentagotas), en general y asequibles con buena autonomia en particular.
    100.000 Konas que se fabricasen los venderían y a ver cuando salga el Leaf de 60, o el Kia Niro o mejorasen el Ionic, etc, etc, etc.
    Y eso sin hablar de los de mas de 50.000 euros que a la inmensa mayoria de los curritos se nos escapan.

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    • +1 iba a decir lo mismo, sí todos los fabricantes tuvieran un modelo equivalente eléctrico de cada uno de sus segmentos, veríamos cuantos térmicos se venderían y cuantos eléctricos.

      Todo llegara y los fabricantes de baterias no se van a dormir sí hay demanda, (y la hay), cada vez hay más dinero sobre la mesa y todos querán su parte del pastel, pronto el kwh costará 100$, antes del 2025 llegará a 50$/kwh y el fin se huele en la desesperación de los fabricantes que pensaban poder retrasar esto décadas.

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  5. Y la fiesta no ha casi ni comenzado. A partir del 2.021 la caída en ventas de los gasolina va a ser similar a la que ahora mismo están sufriendo los diésel.
    Después unos años de aumento de ventas hasta conseguir igualar la producción a la demanda y listo.

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  6. Hasta el año pasado me miraban como si estuviera loco cuando hablaba del coche eléctrico, y ahora parece que la gente está convencida del cambio. Muchos que estaban mirando coches ya no lo hacen, y aguantarán el suyo un par de años más, con la idea de comprar un eléctrico para poder evitar entre otras cosas las futuras restriciones al acceso al centro de las ciudades. Creo que la caida será más pronunciada de lo estimado, solo unos cuantos y por motivos personales serán los que compren un térmico. La gente es muy de postureo, y los que hace poco decían que el EV no iba a triunfar, seguramente serán los que se compren uno para fardar de que están a la última, como tener el último modelo de móvil y cosas similares. Me recuerda a la época de los móviles, la gente se aguantaba con su antiguo móvil hasta que saliera un smartphone que fuera asequible y tuviera unas características decentes, y eso mismo va a pasar ahora.

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  7. D.E.P OPEP

    Adios a la balanza comercial que tenemos en occidente por importar hidrocarburos jeje.

    Que poco queda para eso, pero que poco, y cuando se logre hacer fuel sintetico para coches viejos o clasicos o de soporte sobre el electrico que tengamos a buen coste independencia de occidente casi total y adios guerras por petroleo.

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