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Hyunday Hyunday
La demanda de coches eléctricos es muy superior a la actual producción de baterías

La demanda de coches eléctricos es muy superior a la actual producción de baterías


La actual demanda de coches eléctricos en ciertos mercados, a pesar de ser tímida, ha pillado desprevenidas a la mayoría de marcas. Fabricantes como General Motors, Renault, Hyundai, Daimler (Mercedes-Benz), BMW o Volkswagen están viendo como la demanda supera su capacidad de producción, principalmente a raíz de la escasez de baterías, pues proveedores como LG Chem o Samsung SDI todavía no pueden producir los suficientes packs.

Un buen ejemplo lo tenemos en Hyundai, que se ha visto totalmente sobrepasada por el éxito del IONIQ Eléctrico, como queda patente en un memorando filtrado de la compañía. Esta situación no parece que vaya a tener una pronta solución, pues el nuevo coche eléctrico de Hyundai, el Kona Eléctrico, tiene una producción de 13.000 unidades prevista para todo este año.

Con estas cifras, no es de extrañar que la demanda del pequeño SUV supere a la producción. Es tal el problema, que en países como Noruega han tenido que dejar de recoger pedidos, pues simplemente no tienen capacidad suficiente como para satisfacer la demanda de los consumidores. Es probable que ocurra lo mismo con sus hermanos KIA Niro EV y KIA Soul EV.

Hyundai no es la única en problemas: Volkswagen tampoco ha sido capaz de satisfacer la demanda del e-Golf en algunos mercados, lo que nos hace preguntarnos si serán capaces de fabricar al ritmo deseado el nuevo I.D, un compacto 100% eléctrico que llegará a finales de 2019 para sustituir al e-Golf y que promete ser todo un superventas.

Actualmente, los volúmenes de producción de baterías están aumentando rápidamente, pues los fabricantes son conscientes de que la situación actual es inviable. Sin ir más lejos, LG Chem parece decidida a abrir una segunda fábrica de baterías en China, mientras que en Europa ya cuenta con una planta en funcionamiento (en Polonia).

Para las compañías automovilísticas, existe cierto riesgo financiero a la hora de invertir en fábricas de baterías. Además, al no tener sus propias plantas de baterías o experiencia en su desarrollo, los fabricantes de coches eléctricos que están empezando ahora a apostar «en serio» tienen una clara desventaja a nivel de suministro y costes si los comparamos con aquellos fabricantes que ya cuentan con suministros de baterías asegurados.

Los mejores ejemplos los encontramos en tres pioneros: Tesla, Renault y Nissan. Estos fabricantes tienen cierta ventaja sobre los volúmenes de suministro de baterías frente a otras compañías; por ejemplo, Tesla y Renault han conseguido asegurarse una mayor producción de packs gracias a sus relaciones preexistentes con los suministradores (Tesla tiene numerosos acuerdos con Panasonic, incluida la construcción conjunta de Gigafábricas, mientras que Renault lleva montando baterías LG Chem desde 2012, lo que les permite acceder a una producción mucho más elevada que por ejemplo la de Hyundai).

Fuente | Clean Technica

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46 comentarios en “La demanda de coches eléctricos es muy superior a la actual producción de baterías”

  1. Esto significa que a veces ser el primero beneficia en la exclusividad.

    El problema viene en la industria del automóvil que no ha querido dar respuesta al coche eléctrico porque pensaban que no iban a surgir y que lo volverían a hundir pero gracias a escándalos del grupo VAG, de otras marcas, de la subida de petróleo, las medidas del gobierno chino…. indicaba esto.

    Claramente deberían haber avanzado las investigaciones que tenían y pasarlas al mercado en 2016-2017 , por lo que sea o según sus analistas o presiones no querían liberarlo por lo que tenían y la tarde implementación del híbrido por parte de muchas marcas.

    ¿Que les va a pasar? Pues que justamente muchos usuarios no vamos a renovar el coche y aguantaremos unos años mas, si me suben el diesel pero actualmente el mercado del coche eléctrico no tienen coches a donde elegir y si eliges 18 meses de espera en los mejores casos.

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    • Bueno, si vives en EEUU, tardan menos de 3 semanas en entregarte tu boyante Model 3.

      Lo suyo es tener factorías que SI fabriquen eléctricos.

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  2. «l Kona Eléctrico, tiene una producción de 13.000 unidades prevista para todo este año»

    Por los 6 mil Model 3 que van a salir de Freemont cada semana a partir de ya.

    Y luego Tesla va con retrasos…..

    El ostión en las ventas de ICE así como del Nissan Leaf en EEUU comparado con las entregas del Model 3 en los últimos meses ya da ejemplos de ello.

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    • Ya, pero hyundai kia vende más de 7 millones de coches al año. No tiene la prisa que tiene Tesla, que solo fabrica eléctricos. Aún así, tengo mucha confianza en los coreanos, seguro que acelerarán la producción de eléctricos en cuanto les sea posible. En mi opinión los que se están durmiendo son los de Renault Nissan y los coreanos les van a adelantar.

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      • Kia venderá 7 millones de térmicos, pero para fabricar VE, necesita fabricar sus baterías o ponerse a la cola, así es que no se en que se basa su confianza en los coreanos.

        ¿Quizas en que Ud aún no se ha dado cuenta que Tesla actualmente fabrica en dos semanas tantos Model 3, como se prevee fabricar por la marca hermana Hyunday, para el Kona electrico para este año?.

        Me parece que Ud no comprende que Tesla no es que no tiene prisa, es que paso a paso se los va a comer a todos, incluida a Kia, pues Ud me dirá ¿que estrategia va a seguir Kia, para evitar que sus clientes se compren un Model 3 antes que el Kia, por que en este van a esperar varios años, y les va a costar casi igual que el model 3, y sin tener acceso a una red de supercargadores?.

        ¿Que es lo que está haciendo Kia, para solventar estos problemas?
        Pues nada, cree como todas las marcas gasistas, que van a sobrevivir con el negocio del térmico, porque Tesla va a quebrar.

        Y yo me parto, jajajajaja, si una empresa que va a quebrar, puede llevar la producción y proyectos que está llevando, y encima tener los huevos de privatizar la empresa y salir de la bolsa, jajajajaja.

        Y para el 2022, se prevee por Tesla sacar un compacto aún más pequeño que el Model 3, con su correspondiente SUV, parecido al Model Y pero con la base del nuevo compacto, y todo ello, porque las marcas tradicionales de vehículos, no han querido coger el testigo que les ha entregado Tesla, y esta se va a meter en todos los segmentos, eliminandolos en cada uno de los segmentos, como está haciendo en el segmento del Model S y X, y en el segmento del Model 3.

        Confie, confie, y si tiene un vehículo de esa marca, no lo tenga muchos años, porque cuando lo vaya a cambiar, lo mismo ya ni existe el fabricante, y lo mismo le digo si logra tener un VE, porque como no cambie su actitud, no durará ni dos veranos.

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        • «¿Que es lo que está haciendo Kia, para solventar estos problemas?» Supongo que se abastecerá de las fábricas de baterías que usted mismo cita en un comentario más abajo. Parece que la industria va a funcionar así.
          Yo también pienso que el grupo Hyundai-Kia puede ser de los que ayude a la generalización del coche eléctrico. Al fin y al cabo, ni Tesla podrá fabricar todos los coches que se vendan en el mundo, ni todo el mundo podrá comprarse un Tesla por el posicionamiento de la marca a nivel comercial.
          El grupo Hyundai tiene mucha pasta y se dirije a un sector del mercado más generalista. Ahora que el mercado de VE supone un pequeño porcentaje de las ventas de coches, su producción es contenida, y aún así tiene varios modelos a la venta, pero tiene pinta de que seguirán invirtiendo en la expansión de sus marcas. En las últimas dos o tres décadas viene siendo así.

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          • Que conste que me gusta Hyunday y Kia, pero cuando pregunto como solventarán esos problemas especialmente los de las baterías, el problema es que lo que me argumenta es de bastante difícil solución, pues la producción global de su proveedor está reservada al grupo Renault-Nissan-Mitchubishi, por eso de mi pregunta.

            Y está claro que de cambiar o añadir un nuevo proveedor es igual o mas difícil, por lo que, si como dice Ud el grupo Hyunday tiene mucha pasta ¿porque no invierte en fabricar baterías?.

            Y no creo que sea cierto que las ventas de VE esté contenida por parte de Hyunday, contenida es cuando hay oferta suficiente y esta se vende a un ritmo sostenido, que no es el caso, pues ya me dirá Ud que con la demanda real de Konas electricos, solo prevean fabricar 13.000 vehiculos hasta final de año (evidentemente por falta de suministro de baterías), y por ello hayan tenido que cerrar la admisión de reservas.

            En el tema del VE, y más cuando el negocio más boyante de un fabricante históricamente térmico es el vehículo térmico, no vale suponer que en el futuro se generará inversión para el VE por parte de Hyunday-Kia, porque la demanda existe desde hace muchos años (al menos 6 años, desde que salió el Tesla Model S, o 10 años si hablamos del Tesla Roaldster), por lo que sigo haciéndome la misma pregunta que por ahora no tiene respuesta plausible “¿Que es lo que está haciendo Kia, para solventar estos problemas?”

        • Pues hombre, mi confianza en que LG es coreana así que debería ser más sencillo que se pongan de acuerdo para ir incrementando la producción de baterías para eléctricos.
          Habrá que verlo, desde luego, pero al menos el grupo Hyundai Kia ya tiene cuatro modelos de eléctricos puros y algunos enchufables. Necesitan tiempo para ir escalando y no tienen la prisa de Tesla porque, sencillamente, a día de hoy el grupo es rentable.

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          • En los negocios, el patriotismo no es moneda de cambio ni de favoritismo, y eso se constata por ejemplo con la baja producción de Konas prevista hasta el final de este año (13.000 VE), y en la alta producción para el grupo Renault-Nissan-Mitchubishi, ninguno de estos coreano.

            Si es cierto que tiene varios modelos de VE, cosa que otros fabricantes no tienen, pero si no los pueden fabricar en cantidad suficiente para atender la elevada demanda, para mi es como si fueran dibujitos o concepts, y ante unos precios no muy competitivos de estos últimos, y de escasa capacidad de fabricación, como no asuman la responsabilidad de fabricar ellos las baterías y de rebote una más capacidad de fabricación, perfectamente Tesla los barrerá del mapa con el Model 3, pues actualmente lo que Hyunday prevee fabricar de Konas VE hasta el final del presente año, Tesla fabricará la misma cantidad de Model 3 en dos semanas.

            Y esta excusa valdrá también para los modelos de VE de Kia, pues no hay nada objetivo, que diga que vaya a ser diferente a lo que le ocurre a Hyunday.

            Eso es la única realidad actual, y que de momento no se convierte en catastrófica, porque el Model 3 no se distribuye en Europa, pero quedan muy, pero que muy pocos meses para que ello sea posible, y con la actitud y pasividad que tienen los de Hyunday-Kia, me parece que no llegarán a lamer las mieles del éxito de sus modelos.

            De veras que me gustaría equivocarme, porque no quiero una Tesla monopolística, pero es que todos los fabricantes tradicionales de térmicos, se lo están poniendo a huevos, y le están dando alas para que incluso pueda sacar al mercado modelo compactos, mas pequeños que el Model 3, (se prevee su salida para el 2022) y que en teoría debería ser un mercado exclusivo para los fabricantes tradicionales de térmicos.

  3. Pues aquí todos dais de leches a los fabricantes de coches. No digo que no, pero los fabricantes de baterías no han sabido verlo y ahora buena parte del mercado va a terminar en manos chinas. Y desde luego en Europa hemos dicho adiós al tren de las baterías, que ha quedado en manos de los asiáticos.

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    • Los fabricantes en general no.
      Pero en Panasonic hace muchos años aque sabían que venía el tren a toda velocidad y se han subido con ganas.

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        • Evidentemente, porque tiene un contrato de exclusividad y no transferencia de tecnología con Tesla, y parece que le va muy bien, pues parece que no tiene problema alguno en hacer más inversión en la planta de Tesla, para ampliar líneas de fabricación, y sacar más baterías al día.

          Hace poco vi un vídeo, cuyo enlace adjunto, en el que unas personas visitaban la planta de baterías y motores de Nevada, y se advierte que Tesla prohíbe que se hable de detalles de lo visto, so pena de desconectar el Tesla Model X del visitante, y dejarlo como un pisapapeles.

          Ver: https://youtu.be/cHfb6d5jInE

          La tecnología y la visión de futuro es el activo más valioso de Tesla, y por ello lo defiende con uñas y dientes, y por ello algunos lo que Tesla empezó hace muchos años y que ahora recopila datos con cientos de vehiculos, otros tratan de hacer con unas pocas unidades.

          Ver: https://youtu.be/kaiVs4uVI9Q

          ¿Donde está ese espíritu de inversión, por parte de los grandes fabricantes de baterías a los grandes grupos automovilísticos tradicionales?

          En ningún sitio, pues no les merece confianza alguna, ya que han demostrado tener faltas de miras en el futuro del VE, y si están haciendo grandes inversiones ES SOLO PARA SU PROPIO BENEFICIO, y no para el de los fabricantes tradicionales de vehiculos, que son unas meras marionetas en las manos de estos, por ello la reticencia de hacer una apuesta clara por el VE, pues de hacerla, estarían a merced de los fabricantes de baterías.

          Por ello, es por lo que Tesla tiene y tendrá el éxito que se merece, y por ello no escatima en reinvertir todos los beneficios que obtiene (aunque otros entienden como pérdidas, jajajaja), para conseguir cada día una Tesla más fuerte y con unos productos cada vez más variados y tecnológicos y cada vez para un más amplio número de clientes potenciales.

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    • Como que fabricantes de baterias, acaso no son los fabricantes de coches los que deberían hanerlas montado, o si no saben, haber apoyado a quien sí…

      Los japoneses le «robaron» al inventor de las baterias de litio su invento, y son junto con los coreanos quienes se pusieron las «pilas», pero los europeos solo pensaron en como burlar las normas de emisiones, y de esas lluvias estos lodos.

      Todavia lo tienen en su mano, que hagan una Airbus de baterias y empiecen a vender, pero claro eso no interesa mientras puedan seguir vendiendo térmicos, y luego ya será tarde.

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      • Ya tienen su Aibus de cargadores… y ya ves lo bien que funciona, con ayudas estatales y sin rendimienot alguno: Todo al bolsillo, cómo buenos estafadores Jajaja

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      • Yo lo que pienso es que un fabricante de neumáticos tiene que estar un poco atento a la posible evolución del mercado para prever inversiones y fabricar más o menos neumáticos y adelantarse a los demás.
        Eso mismo vale para cualquier componente de un automóvil.
        La demanda de eléctricos les ha pilllado por sorpresa también a las empresas fabricantes de baterías, que no lo han visto venir, no han previsto las fábricas necesarias ni nada de nada. Y es su negocio, vender baterías. O celdas, qué más dará.

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        • Ud tiene a bote pronto, razón cuando dice, que al igual que un fabricante de neumáticos tiene que estar atento a la demanda, para no acusar cuellos de botella a sus clientes (los fabricantes de vehiculos), así deberían haberlo hecho los fabricantes de las baterías, pero es que resulta que «una batería» no es una sola pieza, como un neumático, sino un conjunto de muchas piezas y que además tiene relación con la potencia del motor eléctrico al que va a alimentar, componente que no está normalizado su uso, como si lo están los tamaños de rueda, y ello es el motivo por lo que no se puede preveer capacidad de oferta para ajustarla a la demanda, demanda que encima es capada por los propios fabricantes de VE, al no querer apostar por este y si por los térmicos, doble motivo para no hacer culpables a los fabricantes de baterías de lo que Ud les acusa.

          Por ello no estoy de acuerdo con Ud, y más aún cuando los fabricantes tradicionales de vehiculos sabían y saben desde que salió el Tesla Roldster y se empezó a construir la red de puntos de recarga (y de eso hace ya más de 10 años), que el éxito del negocio de fabricación de VE, se basa en asumir la construcción del vehículo y su batería, además de disponer de una inmensa red de puntos de recarga rápida para poder viajar sin problemas con este tipo de vehiculos.

          Si lo hubieran hecho, ahora no estaríamos hablando de su argumentación.

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  4. ¿VuAG iba a fabricar 1 millón de eléctricos para 2025?
    Jajajaja JOJOJO que máquinas estos de Volkswagen, no se de dónde van a sacar 1 millón de packs de baterías dentro de 7 años.

    Me imagino que serán 1 millón de packs de 25 kWh como máximo, porque dudo que haya un proveedor que les sirva tal cantidad de baterías en tan poco tiempo.

    Tesla venderá todo lo que fabrique hasta que los pocos fabricantes de baterías existentes en el mundo aumenten sus producciones actuales por 5 o por 6 como mínimo

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    • ¿Fabricar VE los de VW?

      Mejor habría que decir, que van a ser una máquina de pago por fraudes y engaños, ya que no va a poder fabricar nada, porque a lo único que les va a dar tiempo es a reparar sus chapuzas y pagar los daños que causan.

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  5. Último informe del FMI sobre coche eléctrico:
    -De sep 2016 a oct 2018 elevación precio litio 30%, cobalto 150%
    -reciclaje puede contener escalada de precios…

    Viene a sugerir que todos los CEO y dirigentes mundiales que pululan por este foro, moderen sus opiniones cuando sientan cátedra día si y día también. Que no hay solución a escasez y alta demanda sin invertir tiempo en investigación. Mientras tanto reciclen, aumenten eficiencia, y reduzcan autonomías para contener el problema…

    Ya tienen la incógnita resuelta sobre sus malisimos gaseadores… ahora centren sus investigaciones en el milagro de los panes y los peces de Tela…

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    • Respuesta a nombre.

      Pues parece que hay otra versión de los hechos, que nada tiene que ver con lo que Ud dice:
      Ver desde: https://goo.gl/yNNkrv.

      Ademas se dice por el FMI al respecto de su noticia, que:
      No obstante, apuntó que existen factores que pueden combatir la volatilidad del precio de dichas materias primas como el mayor reciclaje de cobalto, así como unas técnicas mineras más avanzadas o el DESARROLLO DE BATERIAS MÁS EFICIENTES.
      Ver desde: https://goo.gl/MHwMBq

      Y en este campo se avanza continuamente, no solo por Tesla sino por el resto de fabricantes de baterías, a los que parece no importar esa noticia alarmista, sin lugar a dudas pagada por algún lobis petrolero y/o automovilista.

      Porque la de inversión en nuevas factorías para aumentar la producción, no tendría sentido si fuera cierto lo que preconiza el FMI.
      ¿No cree Ud?

      Lea, lea……..
      2018-07-31 FCE.- La Gigafábrica 1 de Tesla aumentará la producción de celdas de baterías en más de un 30% a finales del 2018. Ver desde: https://goo.gl/JoCLiN
      2018-07-20 FCE.- LG Chem construirá una fábrica de baterías en china con la capacidad de producir pack para 500.000 coches al año. Ver desde; https://goo.gl/pnrG6L
      2018-05-16 FCE.- Siemens se une a Northvolt para construir una gigafábrica de baterías en Europa. Ver desde: https://goo.gl/C9tU9L
      2018-04-13 FCE.- Volkswagen se prepara para fabricar hasta 500.000 paquetes de baterías para coches eléctricos al año en la fábrica de Braunschweig. Ver desde: https://goo.gl/x6A4z8
      2017-09-26 FCE.- ABB se suma al proyecto de Northvolt para levantar una Gigafábrica de baterías en Europa. Ver desde: https://goo.gl/XEPxpq.
      2018-03-25 FCE.- CATL construirá una fábrica de baterías en Europa siguiendo el ejemplo de LG Chem y Samsung SDI. Ver desde: https://goo.gl/J8LpWt
      2018-03-09 FCE.- SK Innovation empieza a levantar su fábrica de baterías para coches eléctricos de Europa. Ver desde: https://goo.gl/XNu5c8
      2017-10-13 FCE.- LG ampliará la producción de su fábrica de baterías de Polonia para llegar a los 100.000 packs al año. Ver desde: https://goo.gl/gnDdBj
      2017-10-11 FCE.- Mercedes tendrá 5 fábricas de baterías para el 2019. Ver desde: https://goo.gl/pDDxwE
      2017-05-26 FCE.- Tailandia prepara el levantamiento de una mega fábrica de baterías. 50 GWh al año y arranque de la producción en 2018. Ver desde: https://goo.gl/LW58YL

      Tranquilo, que Tesla y el resto de fabricantes de baterías, ya llevan multiplicando los panes y los peces, pero no para dárselos a los fabricantes de térmicos, sino para quitárselos.

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      • +100000
        A eso se le llama «Zasca en toa la boca» a los negacionistas.

        Va a resultar que son más listos que Panasonic, LG, Samsung, ByD,… que no paran de aumentar producción y montar más y más fábricas de baterías.

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      • Veo muy correctos tus argumentos, y para no dejarlos cojos los redondearia con lo de:

        «el litio ha disparado su precio 30% y el cobalto 150%»

        Incluyelo para que no estés dando una opinión sesgada hacia ningún lado de la balanza

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        • Respuesta a nombre.

          No estoy dando ninguna noticia sesgada, pues si Ud abre el segundo enlace, verá el artículo periodístico sensacionalista que Ud alude.

          Reitero que mi argumentación, no solo se refiere a su argumento, sino también a dos más, y que referencia el propio FMI por parte del diario sensacionalista aludido.

          Pero es que el hecho de que esos componentes hayan subido de precio, no significa que la construcción de baterías se vaya a paralizar y por tanto dar al traste con la implantación del VE, pues hay múltiples proyectos de baterías que o tienen cada vez menos porcentaje de estos materiales caros o que incluso los eliminan como puede ver en los siguientes artículos periodísticos.

          2018-07-14 FCE.- Nuevos avances que pretenden evitar la degradación de las baterías con la tecnología del litio-azufre. Ver desde: https://goo.gl/fkhga4
          2018-06-09 FCE.- John B. Goodenough presenta los primeros resultados de sus baterías revolucionarias. Estado sólido y capaces de recuperar vida útil con el paso de los ciclos. Ver desde: https://goo.gl/fYK54n
          2018-04-30 FCE.-Nuevos avances en las baterías con ánodo de silicio. Hasta 10 veces más capacidad que las actuales. Ver desde: https://goo.gl/sF6FXM
          2018-04-29 FCE.- Imec presenta una interesante batería de electrolito sólido de 200 Wh/litro. Ver desde: https://goo.gl/pUVjrE
          2018-03-26 FCE.- La tecnología de litio-aire soluciona sus problemas de durabilidad, ofreciendo hasta 5 veces más capacidad que las baterías actuales. Ver desde: https://goo.gl/k649cw
          2018-02-27 FCE.- Nuevos avances en el desarrollo supercondensadores como alternativa a las baterías de litio. Ver desde: https://goo.gl/p3BnUp
          2018-02-17 FCE.- Dos nuevos avances que pretenden evitar la degradación de las baterías. Litio-azufre y ánodos Li–metal con partículas de grafeno. Ver desde: https://goo.gl/HDknQU
          2018-02-12 FCE.- Samsung SDI quiere fabricar baterías libres de cobalto. Ver desde:
          https://goo.gl/7BWr1z
          2018-02-07 FCE.- CATL anuncia que sus baterías alcanzarán los 300 Wh/kg antes de 2020. Ver desde: https://goo.gl/r1UzjC
          2018-01-31 FCE.- Sion Power confirma que iniciará la producción de sus baterías Liceron este año: 500 Wh/kg y 1,000 Wh/L. Ver desde: https://goo.gl/wqXp6r
          2018-01-15 FCE.- Samsung presenta sus nuevas baterías en Detroit con el grafeno y el electrolito sólido como protagonistas. Hasta 600 kilómetros de autonomía y recarga en 20 minutos. Ver desde: https://goo.gl/ijrnJo
          2018-01-10 FCE.- Las baterías del futuro podrían sustituir el costoso cobalto por hierro, mucho más común. Ver desde: https://goo.gl/9j9Qou
          2017-11-05 FCE.- Las baterías con ánodo de silicio dominante de Enevate prometen recargas de 385 km en 5 minutos. Ver desde: https://goo.gl/5awwjB
          2017-10-05 FCE.- Toshiba presenta sus nuevas baterías de titanato de litio (SCiB). Doble capacidad el ánodo, compatible con recargas ultra-rápidas y con llegada en 2019. Ver desde: https://goo.gl/cENH3s
          2017-09-10 FCE.- LG y SK Innovation confirman el inicio de la producción de las nuevas celdas NCM 811. Más densidad energética, más autonomía. Ver desde: https://goo.gl/7Gc9nA

          Como verá Ud, la cantidad de posibilidades de realizar baterías que resuelven el problema de costo es inmensa, y no le quepa duda que cuando menos no lo esperemos aparecerán, pues hay que dar tiempo ha realizar pruebas y ensayos diversos, entre los que se encuentran los de resistencia y envejecimiento, pues todo lo que se lance en este ámbito, tiene que estar asegurada su funcionalidad y seguridad, ante todo, y eso desgraciadamente lleva su tiempo.

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          • Al final parece que hablamos de lo mismo: «Que no hay solución a escasez y alta demanda sin invertir tiempo en investigación» y añado: que irá llegando poco a poco como bien dices

  6. El problema no es fabricar mas baterías , que seguro que se puede multiplicar por 10 en un par de años, el problema es de que están hechas esas baterías. Mientras las empresas de baterías tengan que llegar a acuerdos con mucha antelación para ser abastecidas de cobalto y litio es imposible aumentar mucho la producción. Si mañana Hyundai aumentara su producción un millón de coches eléctricos, seria a costa de que otras marcas tuvieran que dejar de producir ese millón de coches eléctricos . De seguir así los coches eléctricos se pueden convertir en un lujo solo al alcance de las clases medias-altas.
    Esperemos que llegue una nueva tecnología de baterías a base de sodio y sin cobalto . Si esto no es posible en pocos años, que empiecen a conceder permisos para explotar nuevas minas de cobalto y litio. Estoy seguro que siempre aparecerá alguien que lo vera antiecologico, un sacrilegio, pero no se puede tener todo a cambio de nada .

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    • Dile a los del triángulo del litio que lo suelten gratis…

      A ver cómo se ríen en nuestra cara.
      Ya lo hicieron cuando VW fue a comprarles litio directamente a ellos y les dieron puerta.

      Sólo los grandes fabricantes de baterías tienen la capacidad de conseguir dichos productos a buenos precios y con antelación y una de ellas es Panasonic.

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    • Me consta que los ciclotrones y demás chismes tecnológicos de los laboratorios físicos desde Alemania a corea taiwan pasando por usa, etc… están que hechan humo testando materiales, investigando trampas de carbono y cualquier invento que tenga viso de potencial de mermar el calentamiento. Las soluciones irán llegando, pero a cuentagotas y mientras tanto hay que beberse «hasta el agua de los floreros» para que la rueda siga girando

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  7. Ayyy…. Baterías, baterías… Para que entendamos a lo que se enfrentan los chatarreros…. Se enfrentan a lo mismo que ellos imponían con sus complicados motores. Ahora la parte clave de un coche está en manos de las tecnologícas y fuera de su alcance, los que han apostado y apuestan TODO por el desarrollo y fabricación de baterías tienen el campo sembrado y van con mucha ventaja.
    Tienen la tecnología, las plantas y la producción en sus manos.
    El resto tienen humo y una lista de espera.

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  8. llevo años oyendo por parte de todas las fuente:
    Los eléctricos son aburridos
    No hay demanda para coches con tan escasa autonomia
    la gente no quiere eléctricos, son caros contaminan mas que los ice………

    Y ahora resulta que todo era mentira y no solo es que los eléctricos sean mas divertidos y viscerales, resulta que la demanda es muy amplia, y simplemente habian querido obviarla y sacar propuestas aburridas sin autonomía y a precios desorbitados.
    Pues señores hay un nuevo jugador que se llama tesla, que ha tenido que combatir solo contra toda la mafia de la automocion, que ha conseguido sacar un vehiculo con un pprecio contenido autonomia decente y mejores prestaciones que sus maquinas de generar humo, que ha conquistado a los consumidores sin un solo anuncio en la television, que tiene una larga lista de espera por atender, que esta haciendo que los pedidos de sedanes premium disminuyan, y que ahora amenaza tanto los sub como los compactos.
    Va a triplicar su produccion, o al menos elevarla a 1,5 millones al año en 3 años y que va a construir en asia en europa y en america, pese a no inventar la polvora han dado un marco para que estos vehiculos funcionen de manera equivalente a un termico poniendo su propia red de recarga y que cada vez se ve como una amenaza real y no como la propuesta simpatica de un entusiasta, ahora se amenaza de raiz todo el mercado de la automocion y solo esta limitado por su capacidad de produccion.

    La realidad es que todos vemos el model s el x el 3 el y y ahora semi roadster y c, y lo comparamos con las propuestass de cualquier otra marca y vemos variedad y automoviles hechos para el día a día y para flipar en pistas, capaces de dejar fijo en su retrovisor a modelos mas caros y teoricamente mas potentes que ellos mismos
    El resto se han quedado atras y aunque porche o jaguar añadan sus propuestas como no se han molestado en generar el marco para el uso del vehiculo de manera similar a los tradicionales.
    al respecto de VAG veremos cuando sacan su id buzz, que recuerdo que no deja de ser un dibujito y que no he visto ni una maqueta o un concept fisico, con que cantidad lo hace y de donde saca las baterias, de que calidad y autonomía son, y comprobaremos cuanto de sencillo era fabricar un eléctrico y elevar su producción, hoy por hoy es humo, estimaciones anuncios y dibujos que no falten.
    no se han molestado en generar un red de recarga e ionity pese a tener estaciones fisicas son brindis al sol y puntitos dibujados en un mapa.
    Como dudo que en 18 meses año 2020 empiecen a sacar 500k id buz de la nada y surja con las lluvias primaverales una red de recarga que permita su uso sin limitaciones, que sus baterías tengan una densidad de carga decente una capacidad grande y una red suficiente, nos vamos a encontrar que tesla estar fabricando 1 millon al año y VAG comenzando la salida de su cacharro, que espero que en real sea mas bonito que en el dibujo y que debe ir escalando produccion evitando cuellos de botella y depender de terceros., como vag ha de depender de terceros creo que tesla esta mejor posicionado porque tiene todo el proceso controlado desde la salida de la mina del litio hasta la salida del coche directo a un supercharguer, tiene mayor capacidad de producción de eléctricos que VAG, mejor imagen de fabricante de vehículos eléctricos y la saeten por el mango, en 2020 5 +1 modelos a la venta y la llegada del model c probablemente con millones de reservas, cosa que no ocurrirá igual con el ID.
    Resumiendo que no se lo que sacaran pero aun espabilando lo van a pasar mal con la llegada del model 3 a europa que les va a robar ventas y ademas incrementara el numero de reservas del mismo

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  9. Los fabricantes tradicionales no saben hacer baterías, no saben hacer la electrónica de control de esas enormes cantidades de electricidad, y la mayoría ni siquiera saben hacer sus propios motores eléctricos, por no hablar de que no tienen ni idea ni personal para convertir un coche en un ordenador con ruedas ni desarrollar una auténtica conducción autónoma más allá de la frenada de emergencia y mantener la distancia de seguridad.
    Cuando los fabricantes tradicionales sacan un coche eléctrico, todas esas tecnologías las tienen que comprar a terceros, lo que dispara sus costes y deja sus márgenes de beneficios casi a cero. Por eso la única forma que tienen de competir con Tesla (que ya tiene todas esas tecnologías desarrolladas y en producción a bajo coste por hacerlo todo en casa) es por arriba, con superdeportivos de altas prestaciones y altíssimo precio, o por abajo con utilitarios de escasa autonomía y bajo precio, porque son los dos únicos nichos de mercado que Tesla no está acaparando aún. La otra táctica que han empleado los fabricantes es la de vender sus eléctricos a pérdidas para cumplir con la legislación ambiental, pero solo pueden hacerlo en pequeñas cantidades o sus beneficios se van al traste.
    En resumen, que o los fabricantes aprenden MUY rápido a hacer los principales componentes del coche eléctrico y a hacerlo barato, o a medio plazo no podrán competir en precio con Tesla (y otros).
    Los únicos que sinceramente parece que se lo han tomado en serio son los de Renault-Nissan, que han hecho eléctricos muy decentes a precios razonables y ganando dinero con ello, con la intención de mejorar sus prestaciones e incrementar el volumen de ventas en cuanto puedan. El resto se han dormido en los laureles y las van a pasar canutas en 5 años.

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    • +1000
      Tan solo añadiría a Hyunday-KIA, que debe solucionar el problema suministro de baterías, porque en coches está creando una gama variada y muy decente. También añadir a los chinos, que poco a poco van a ir cogiendo velocidad de crucero y cuando desembarquen en Europa, junto a Tesla, los VAG y compañía lo van a pasar muy mal.

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  10. Por cierto, por si no os habéis enterado. La ministra de Industria va a ir a China a tratar de traerse alguna fábrica de baterías.
    Vaya por delante que no soy votante de este gobierno, pero me da cierta esperanza que por lo que voy leyendo, en cuanto a Renovables y Movilidad eléctrica, me da que tienen las ideas muy claras. Espro con ansia, a ver que presupuestos plantean para 2019 ya que los de 2018, del anterior gobierno, ya estaban comprometidos.

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    • Bueno, veo que el moderador me ha quitado el link a la noticia. 🙁
      Podéis verla si os pasáis por la web de hibridosyelectricos.
      (Al menos no me borres esto)

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      • Ningún fabricante serio va a invertir para levantar una fábrica de tecnologías relacionadas con las renovables y la transición energética en un país donde se ha sacrificado toda la industria solar nacional para proteger los intereses de las grandes empresas energéticas, como se hizo en España. Sobre todo considerando que aún es hora de que este gobierno, o cualquier otro, demuestre una verdadera voluntad de enmienda y un apoyo incodicional al sector.
        ¿Quieren fábricas de baterías y coches eléctricos en España? Pues que ofrezcan ayudas serias de unos miles de euros a la compra de coches eléctricos para todos aquellos que lo quieran (no como ahora que las ayudas se agotan en 24h), que eliminen el impuesto al sol, que faciliten la instalación de puntos de recarga en todo el país y también en garajes particulares y comunitarios. Si hacen eso durante unos años, y logran que las ventas de eléctricos no sean de risa, entonces podrán empezar a aspirar a pedir alguna fábrica.
        Triste país que siempre deja pasar los trenes de la modernidad, y luego quiere subirse a bordo a base de ofrecer bajos sueldos y malas condiciones laborales para competir.

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    • No tengo muchas esperanzas de que lleguen a buen término, pues no tienen escaños suficientes para su aprobación en el SENADO.

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      • Si te refieres a los Presupuestos Generales del Estado, el Senado solo los puede devolver una vez a las Cortes, luego allí tras alguna emienda se acabaría aprobando definitivamente, siempre que consiga acuerdos para ello, claro está.

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  11. Independientemente de quienes fueron los pioneros en buscar alianzas con fabricantes y productores de baterías como en su momento fueron Renault y Tesla está clara la problemática al respecto de la producción industrial de las mismas y la importancia de las inversiones serias por parte de los fabricantes de automóviles con contratos multimillonarios con los fabricantes de baterías para que ellos puedan asegurar la producción por lo que de nuevo la pelota caería sobre el tejado de las automovilísticas que en última medida deberían de ser las responsables de no dar los pasos firmes en la dirección y el momento correcto s

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