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India adelanta a China en las matriculaciones de vehículos eléctricos gracias a los e-rickshaws

En India, el vehículo eléctrico se está abriendo paso de forma exponencial, pero al contrario de lo que se pueda pensar, no se debe a las altas ventas de coches eléctricos, sino al creciente número de ventas de los rickshaws eléctricos. A día de hoy, hay circulando por las calles del país más de 1’5 millones de e-rickshaws, cifra que supera a la del total de coches eléctricos vendidos en China desde el año 2011.

Este crecimiento es bastante meritorio, ya que el auge de este tipo de vehículos de tres ruedas se produce sin ningún tipo de subvención o ayuda por parte del Estado, pero tiene sus motivos. Según cuentan los propietarios de los e-rickshaws, estos triciclos son más silenciosos y más limpios que sus homólogos de gasolina. Además, aunque no se pueda pensar en un primer momento, son más baratos y más rápidos que los que montan motor de combustión, debido en gran parte al bajísimo mantenimiento que llevan este tipo de vehículos.

Por otro lado, en cuanto a su uso, son menos agotadores que los que utilizan motores de gasolina, ya que no transmiten traqueteos ni ruidos molestos. Según describen sus propietarios, estos rickshaws eléctricos les generan mayores beneficios, ya que su mayor eficiencia y suavidad les permiten realizar más viajes en el mismo día. Esto hace que las cifras de ventas sean sorprendentes: cada mes se venden de media unos 11.000 e-ricksahws, y se espera que esta cifra de ventas alcance un aumento del 9% para el año 2021.

La mayoría de los e-rickshaws vendidos se corresponden con fabricados por empresas como Mahindra o Kinetic, aunque también una parte de las ventas corresponde a marcas autóctonas más modestas. Empresas como SmartE, una aplicación al estilo de Uber, utilizan este tipo de vehículos con resultados satisfactorios. De hecho, la recién creada empresa Ola piensa adjudicar a esta plataforma 10.000 unidades de los e-rickshaws para el mes de abril de 2019.

Las espectaculares cifras de ventas de este tipo de vehículos chocan con las ventas de coches eléctricos en el país asiático, las cuales se reducen a cifras meramente testimoniales. El interés por las grandes marcas en ofrecer vehículos eléctricos para uso privado India es bastante bajo, tal es así que una marca muy importante para el país como Maruti Suzuki ofrecerá su primer coche eléctrico en el año 2020.

El gobierno indio está preparando un plan para la promoción del transporte eléctrico, que de momento se centrará en los vehículos dedicados al transporte público, como los taxis y los autobuses, y a las flotas de empresas. Este plan cuenta con un presupuesto aproximado de 600 millones de dólares, y permitirá también, entre otras cosas, la mejora de la actual red de carga del país.

Vía | Life Mint

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