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La industria del automóvil alemana se está quedando atrás a la hora de adaptarse al uso de energías alternativas

Según un reciente estudio de la consultora de contratación internacional Korn Ferry, los gerentes farmacéuticos, tecnológicos y comerciales alemanes son los que más ágiles se muestran a la hora de adaptarse a los cambios en el mercado. Sin embargo, los directivos de las marcas alemanas de automóviles se están quedando rezagados para afrontar los nuevos desafíos que plantea la industria de la automoción, sobre todo en lo referido a la electrificación del parque móvil.

El mercado del automóvil, desde hace unos años atrás, ha cambiado asombrosamente rápido. Los problemas graves de contaminación del aire por los gases y partículas emitidos por los vehículos con motores de combustión ha hecho que la población se plantee el cambiar la forma en la que se desplaza. Los fabricantes de automóviles tienen la llave para satisfacer las nuevas demandas de movilidad de la población, y la rapidez a adaptarse a estos cambios de demanda establecerá el éxito de cada compañía.

Y en esa rapidez de adaptación es donde tienen un serio problema los fabricantes alemanes, que en poco tiempo se están viendo superados en la electrificación o hibridación de sus modelos por las marcas asiáticas (como el grupo KIA-Hyundai) o por algunas del viejo continente (la Alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi). Según Mathias Kesting, socio principal de Korn Ferry, «términos como electromovilidad o industria 4.0 son términos recurrentes, pero la voluntad real de cambiar es menor que la anunciada. La agilidad se usa a menudo hoy en día como una frase muy moderna pero vacía de contenido«.

Este estudio también confirma la necesidad de ponerse al día de los directivos en términos de administración de personal. Los responsables de la comunicación con proveedores o los encargados de recambios han sido mucho menos dinámicos que el resto de departamentos de una empresa, pero muy eficientes y jerárquicos. La explicación a esto es el alto grado de estandarización en la fabricación de automóviles y las cadenas de suministro, lo que ha hecho siempre que estos campos tenga una alta eficiencia.

Sin embargo, Mathias Kesting apunta a que «en un momento en el que la industria automotriz se enfrenta a grandes retos debido al cambio en las fuentes de energía, desde el fabricante hasta el comercial, se imponen nuevas demandas a los ejecutivos«. A pesar de que la industria parece haber captado el mensaje, los directivos se encuentran actualmente en el último puesto, y coloca a la industria alemana en el penúltimo puesto de todas las industrias consultadas.

Vía | Automobilwoche.de

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